De entre todas las obras de arte, el movimiento que dio lugar al arte abstracto en pintura surgió como oposición a la pintura figurativa en el siglo XX y continúa hasta nuestros días. Engloba multitud de posibilidades técnicas y denominaciones estilísticas. Desde la abstracción geométrica (como el cubismo abstracto, el suprematismo o el constructivismo), a la abstracción cromática, lírica, sintética, cinética.... También se engloban en esta denominación general el surrealismo abstracto o el informalismo.
Un amplio abanico en el que podemos encontrar artistas de todo el mundo. Entre la miles de obras producidas, seleccionamos un total de 20 basándonos en la influencia posterior que han tenido y siguen teniendo.
Una forma diferente de representar el mundo con una mujer como pionera
Como dato para empezar, la pionera de este tipo de pintura fue una mujer: Hilma af Klint, quien en 1906 inició la serie 'Pinturas para el templo'. Sus cuadros, que frecuentemente se asemejaban a diagramas, eran una representación visual de ideas espirituales complejas. La obra de la artista no se hizo pública hasta 1986, veinte años después de su muerte, por expreso deseo de la artista sueca, que consideró que su obra no sería entendida por el público. Su reconocimiento como pionera del arte abstracto se ha consolidado a partir la recuperación de su obra a principios del siglo XXI.