De entre todas las obras de arte, el movimiento que dio lugar al arte abstracto en pintura surgió como oposición a la pintura figurativa en el siglo XX y continúa hasta nuestros días. Engloba multitud de posibilidades técnicas y denominaciones estilísticas. Desde la abstracción geométrica (como el cubismo abstracto, el suprematismo o el constructivismo), a la abstracción cromática, lírica, sintética, cinética.... También se engloban en esta denominación general el surrealismo abstracto  o el informalismo.

Un amplio abanico en el que podemos encontrar artistas de todo el mundo. Entre la miles de obras producidas, seleccionamos un total de 20 basándonos en la influencia posterior que han tenido y siguen teniendo.

 

Una forma diferente de representar el mundo con una mujer como pionera

Como dato para empezar, la pionera de este tipo de pintura fue una mujer: Hilma af Klint, quien en 1906 inició la serie 'Pinturas para el templo'. Sus cuadros, que frecuentemente se asemejaban a diagramas, eran una representación visual de ideas espirituales complejas. La obra de la artista no se hizo pública hasta 1986, veinte años después de su muerte, por expreso deseo de la artista sueca, que consideró que su obra no sería entendida por el público. Su reconocimiento como pionera del arte abstracto se ha consolidado a partir la recuperación de su obra a principios del siglo XXI. 

1 /20
Hilma af Klint   1907   Altarpiece   No 1   Group X   Altarpieces
Wikimedia Commons

Altarpiece No1, Hilma af Klint (1907)

De la serie de retablos que realizó la artista sueca considerada pionera del arte abstracto, esta pintura refleja el lado espiritual que estaba presente en su obra. La creadora optó en vida por dejarle a su sobrino Erik af Klint un legado, con más de 1.000 pinturas y un centenar de cuadernos. La artista falleció en 1944, el mismo año que Kandinski, Mondrian y Munch. Sin embargo, su obra permaneció en el anonimato durante 20 años, por expreso deseo suyo. 

Amarillo, rojo y azul, de Vasili Kandinski (1925)
Wikimedia Commons

Amarillo, rojo y azul, de Wassily Kandinsky (1925)

Probablemente, la obra más importante del autor ruso durante su época en la Bauhaus. En ella, a través el color, refleja la dualidad entre el mundo exterior y el interior. La forma abstracta, para Kandinsky, permitía centrarse en los sentimientos y emociones, en lugar de enfocarse en la imagen representada de la realidad exterior. 

El trabajo se compone de dos partes opuestas: líneas geométricas a la izquierda, formas libres a la derecha. El énfasis principal está en los tres colores primarios que, de izquierda a derecha y en orden: amarillo, rojo, azul, articulan la composición. La oposición del amarillo cálido, vinculado al movimiento, y el azul frío, estable, vinculado a la forma del círculo se pone en juego. Esta pintura se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, en París, Francia.

'Wittering machine', de Paul Klee (1919)
Wikimedia Commons

'Wittering machine', de Paul Klee (1919)

El artista suizo-alemán Paul Klee, tenía mucho en común con Kandinsky. Ambos artistas eran miembros del grupo expresionista alemán Der Blaue Reiter y su pintura estaba muy conectada con la música. 'La máquina gorjeante' es, probablemente su obra más conocida y representa una bandada de pájaros en un cable con un mecanismo de manivela.

Black Suprematic Square, de Kazimir Malevich, 1915.
Tretyakov Gallery, Moscú / Wikimedia Commons

Black Suprematic Square, de Kazimir Malevich, 1915.

El Cuadrado Negro de Malevich es una de las pinturas más icónicas del artista ucraniano, de la cual hizo hasta cinco versiones. La versión de 1915 es la primera de estas obras y es considerada por los historiadores y críticos de arte como una obra fundamental del arte moderno, y a menudo se le denomina el punto cero de la pintura. El propio Malevich dijo que pretendía evocar "la experiencia de la objetividad pura en el vacío blanco de una nada liberada". 

Composition en rouge, jaune, bleu et noir, de Piet Mondrian (1921)
Wikimedia Commons

Composition en rouge, jaune, bleu et noir, de Piet Mondrian (1921)

Mondrian, pionero del arte abstracto, busca la armonía universal a través de líneas rectas y bloques de colores primarios. El pintor vanguardista neerlandés, evolucionó hasta la abstracción, siendo uno de los máximos representantes junto a Kandinsky y Malévich. En su búsqueda por el 'arte puro', con la abstracción geométrica trata de encontrar la estructura básica del universo, la supuesta "retícula cósmica" que él intenta representar con el no-color blanco (presencia de todos los colores) atravesado por una trama de líneas de no-color negro (ausencia de todos los colores) y, planos geométricos (frecuentemente rectangulares) de los colores primarios, considerados por Mondrian como los colores elementales del universo. 

Balance, de Sophie Taeuber-Arp (1932-1933)
Wikimedia Commons

Balance, de Sophie Taeuber-Arp (1932-1933)

La artista suiza, escultora, bailarina, arquitecta, profesora, diseñadora... y decenas de cosas más, fue una de las pioneras de la pintura abstracta. Fue una de las artistas dadá más importantes de su generación. El propio Kandinsky, una de sus amistades más cercanas, dijo de ella: "se expresaba a través de desahogos de color, especialmente en sus últimos años de vida, usando casi exclusivamente formas simples y geométricas". 

Orange, Red, Yellow, de Mark Rothko (1961)
Wikimedia Commons

Orange, Red, Yellow, de Mark Rothko (1961)

En esta obra, Rothko emplea capas de colores intensos y difuminados para crear una experiencia inmersiva y emotiva. El estadounidense nacido en Letonia, evolucionó hacia el gran formato, con obras en las que exploraba composiciones con capas de colores. El gran formato, tenía la intención de envolver al espectador y hacerle partícipe de una experiencia cuasi mística. 

Mountains and Sea, de Helen Frankenthlaer (1952)
Wikimedia Commons

Mountains and Sea, de Helen Frankenthlaer (1952)

Esta pintura de Frankenthaler es considerada una obra maestra del expresionismo abstracto. Utilizando su técnica distintiva de vertido de pintura diluida, crea una sensación de movimiento y fluidez. Es considerada una de las referentes más importantes de la afamada Escuela de Nueva York. Su novedosa técnica soak-stain se convirtió en un puente entre el expresionismo abstracto y la pintura de campos de color.

Lee Krasner
Wikioo

Lee Krasner

Lenore "Lee" Krasner fue una pintora expresionista abstracta estadounidense, con una fuerte especialidad en el collage. Estaba casada con Jackson Pollock. Aunque hubo mucha polinización cruzada entre sus dos estilos, la relación eclipsó un poco su contribución durante algún tiempo. Krasner ahora es vista como una figura de transición clave dentro de la abstracción, que conectó el arte de principios del siglo XX con las nuevas ideas de la posguerra en Estados Unidos, y su trabajo alcanza altos precios en las subastas. También es una de las pocas artistas femeninas que ha tenido una exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno.

Number 30 (Autumn Rythm), de Jackson Pollock (1950)
MoMA

Number 30 (Autumn Rythm), de Jackson Pollock (1950)

Uno de los principales artistas del expresionismo abstracto, que alcanzó reconocimiento por su peculiar estilo de dripping (una técnica para gotear la pintura). El Ritmo de Otoño, aludiendo a la influencia de la música en su pintura, se expresa en trazos y colores en este lienzo de grandes dimensiones.

'Vir Heroicus Sublimis', de Barnett Newman (1950-51)
Wikimedia Commons

'Vir Heroicus Sublimis', de Barnett Newman (1950-51)

El estadounidense Newman utilizaba colores vibrantes y amplios campos de color para evocar una experiencia trascendental y cuestionar la relación del espectador con la obra de arte.

No. 4 Etoile Bleue, de Joan Miró

La 'Estrella Azul' de Joan Miró es uno de los cuadros más icónicos del artista, pues marca su transición hacia la pintura abstracta. También es uno de los cuadros del catalán que han alcanzado un mayor precio en subasta, fue vendido en 2016 por 29,2 millones de euros.

Elegía a la República Española, Robert Motherwell (1967)
MoMA

Elegía a la República Española, Robert Motherwell (1967)

El expresionista abstracto de Nueva York, creo este cuadro de grandes dimensiones en el que las repeticiones realizan un recordatorio de los episodios trágicos de la Guerra Civil Española. Es una canción fúnebre, volviendo a resaltar la conexión entre la pintura abstracta y la música. Como otros expresionistas abstractos, Motherwell se sintió atraído por el principio surrealista del automatismo —de métodos que escapaban a la intención consciente del artista— y su pincelada tiene una carga emotiva, pero dentro de una estructura general de cierta severidad. 

No. 10 Intercambio, William de Kooning (1955)

El pintor neerlandés nacionalizado en Estados Unidos, también formó parte de la action painting o pintura gestual. 

'1934 (relief)', de Ben Nicholson (1934)
Tate Modern / Wikimedia Commons

'1934 (relief)', de Ben Nicholson (1934)

Nicholson estaba interesado en las formas en que las pinturas pueden representar el espacio. En la década de 1930, realizó relieves poco profundos en los que áreas de diferentes profundidades definen el espacio real. En el más radical de estos, el color se redujo a solo blanco o gris para lograr una sensación de pureza. 

Wikiorg

'Prismas eléctricos', de Sonia delaunay lectric prisms

Junto a su marido, Delaunay creó en 1912 el orfismo un estilo emparentado con el futurismo y el cubismo, aunque más abstracto y colorido. En 1914 las farolas de gas de París estaban siendo sustituidas por las farolas eléctricas de  luz mucho más clara. Obsesionada por la naturaleza de la luz y la distorsión pintó esta obra obra cuya luminosidad y colores vibrantes están subrayados mediante círculos rítmicos de luz que evocan movimiento y profundidad.

Díptico de Gerhard Richter (1990)
Wikioo

Díptico de Gerhard Richter (1990)

Uno de los representantes del expresionismo abstracto que aún vive. Nacido en 1932 en Alemania, el artista ha experimentado con el expresionismo, el minimalismo y el neoexpresionismo.

Composition 6, de Theo Van Doesburg (1918)
Wikioo

Composition 6, de Theo Van Doesburg (1918)

Con conexión directa con Piet Mondrian, el artista neerlandés desarrolló un arte geométrico y abstracto. Fue también teórico, poeta y arquitecto. 

 'Friendship', de Agnes martin (1963)
Wikioo

'Friendship', de Agnes martin (1963)

Amistad es una de las tres pinturas que Martin hizo con pan de oro y yeso, materiales ricos en asociaciones históricas que se destacan en una era definida por imágenes comerciales y producción industrial. Martin continuaría explorando este lenguaje geométrico abstracto a lo largo de su larga carrera, inicialmente en Nueva York y luego en Taos, Nuevo México, donde se instaló en 1968.

'Sunflower III', de Joan Mitchell (1969)
Wikioo

'Sunflower III', de Joan Mitchell (1969)

Joan Mitchell fue una pintora expresionista estadounidense perteneciente a la "segunda generación" del expresionismo abstracto, además de estampadora. Una parte importante de su carrera transcurrió en Francia.  Junto a Lee Krasner, Grace Hartigan, Helen Frankenthaler, Shirley Jaffe, Elaine de Kooning, y Sonia Gechtoff, fue una de las pintoras aclamadas en su época por crítica y público.