"Si las galerías van bien y los taxis también, eso significa que la ciudad marcha". Carles Taché lo afirma en el medio digital Metrópoli Abierta y, sin duda, habla desde la experiencia que implica liderar una de las galerías de arte mas reconocidas de la ciudad. Lo cierto es que Barcelona marcha. La capital catalana vive una eclosión de espacios expositivos dedicados al arte contemporáneo repartidos por todos sus distritos. Hasta siete galerías han abierto sus puertas en los últimos meses. La llegada de Taché Art Gallery a la calle Trafalgar, en junio del año pasado, confirmaba la idea que esa zona, fronteriza entre el Eixample y Ciutat Vella, está llamada ser algo así como el nuevo SoHo barcelonés. La incorporación de la nueva galería Prats Nogueras Blanchard lo corrobora con el estreno de un espacio en la adyacente Méndez Núñez.
En un frenesí de inauguraciones y vernissages, el ecosistema galerístico de Barcelona se está actualizando con una energía que irradia a todos los barrios de la ciudad. Mayoral reivindica la calle Consell de Cent, histórico centro neurálgico del arte barcelonés, con la apertura de un nuevo espacio dedicado a los creadores contemporáneos. La joven galería Cordova, por su parte, apuesta por el Raval para conectar con el público más alternativo. Y el barrio de Poblenou es el escogido por Load Gallery, la primera dedicada específicamente al arte digital. Barcelona está en su mejor momento y galeristas con sedes en Berlín y Hong Kong apuestan por la ciudad para sus nuevas aperturas. A la llegada de la berlinesa Beta Contemporary a Gràcia y de la china JPS Gallery a Poblenou se añaden el estreno de East West Space, la única que mezcla el arte con el diseño y las antigüedades. Si hablamos de galerías de arte, Barcelona va a toda marcha.
Load Gallery, digitalizando el 22@
Cuando Alex Simorré, empresario tecnológico, CEO y fundador de la empresa Artbox, buscaba un lugar en Barcelona donde mostrar las últimas innovaciones en pantallas LED de su propio catálogo de soluciones tecnológicas, difícilmente podría haber encontrado un entorno mejor que el emergente barrio de Poblenou. El ecosistema de estudios creativos, empresas privadas, centros educativos e instituciones culturales del distrito conocido como 22@ es el entorno donde un proyecto como Load Gallery se desenvuelve como pez en el agua. Situada en el cruce de las calles Llull con Ciutat de Granada, la primera galería de la ciudad especializada en la exposición, distribución y gestión de obras de arte digital abrió sus puertas el pasado 23 de febrero.
Una vez seleccionado el emplazamiento, Simorré volvió a dar en la diana con un aliado creativo que casi no necesita presentación: el artista y diseñador Ezequiel Pini, argentino afincado en Barcelona y director del estudio Six N. Five. Pini firma para Load Gallery la muestra inaugural. En un contenedor protagonizado por las grandes pantallas LED de Artbox, Pini presenta la exposición Capsule. Abierta hasta el 16 de abril, la muestra toma por inspiración la industria de la moda, donde el concepto "colección cápsula" denota una esencia condensada de la visión de un diseñador. El argentino presenta en su propia cápsula una selección de sus obras recientes, una fascinante mirada a las preocupaciones actuales del estudio Six N. Five.
Prats Nogueras Blanchard, los nuevos en Trafalgar
Cuando las galerías barcelonesas Bombon Projects, Joan Prats y Nogueras Blanchard se pusieron de acuerdo para compartir un proyecto de exposiciones efímeras en el Empordà, durante dos veranos en Fonteta y este último en L' Antiga Farinera de Corçà, poco podíamos imaginar que la buena sintonía entre dos de los vértices de este singular triángulo acabarían asociándose para abrir un espacio conjunto. Dos puntos imprescindibles en el mapa galerístico metropolitano: la galería Joan Prats de la calle Balmes y la Nogueras Blanchard de la calle Isaac Peral –pionero en el distrito cultural de L'Hospitalet–, convergen en un nuevo destino en la calle Trafalgar. Muy cerca de galerías como Senda, LAB36, Taché, Dilalica y la misma Bombon Projects, la nueva sede de Prats Nogueras Blanchard se abre en una antigua escuela de fotografía, en la calle Méndez Núñez, rehabilitada por el arquitecto Marc Rabassa, del estudio RAL. Un espacio de 400 m2, diáfano y con techos altos, ubicado en la planta baja de un edificio que forma parte del catálogo patrimonial de Barcelona.
Curiosamente, el primer invitado para mostrar sus proyectos en este nuevo entorno de grandes posibilidades es un artista que reflexiona sobre la misma idea de espacio, como espacio físico pero, también como espacio de uso. Se trata de Antoni Muntadas, un creador catalán que fijó su residencia en Nueva York en 1971 y sigue, desde la capital estadounidense, trabajando en fotografía, vídeo, instalación, audio e intervenciones urbanas. Muntadas inaugura la nueva trayectoria de Prats Nogueras Blanchard con Paratopias, un recorrido transversal por su carrera que incluye obras desde los años 70 hasta la actualidad, con trabajos inéditos producidos específicamente para la exposición. La propuesta, además, se expande con tres videoproyecciones en el Passatge Saladrigas, el almacén de obras de arte que la galería tiene en Poblenou. Una visita con cita previa que permite descubrir la obra de Muntadas en un ámbito diferente al del clásico cubo blanco propio de una galería de arte.
Mayoral, renovando Consell de Cent
Tras su paso por Can Felipa y Fabra i Coats, el fichaje de la crítica y comisaria Joana Hurtado cómo directora artística del nuevo espacio de la galería Mayoral da buena idea de la solidez de la propuesta. Hurtado se une al equipo formado por Eduard, Jordi y Cristina Mayoral y Cristina Sandoval, directora de ventas. Los hermanos Mayoral forman la nueva generación de una familia de galeristas encabezada por Manel Mayoral, el hombre que fundó en 1989 uno de los espacios referentes de la calle Consell de Cent, epicentro del arte en la ciudad desde los años 60. En un nuevo espacio reformado por Jorge Vidal Studio –Premio FAD de Arquitectura e Interiorismo 2023–, la nueva galería Mayoral cuenta con 250m2 de superficie, techos de triple altura y paredes que pueden modificarse para acoger obras de gran formato.
Su situación, de forma contigua y simétrica a la histórica Mayoral, promete un sugerente diálogo entre las propuestas de una y de la otra. Si la galería del padre ha marcado la presencia en la ciudad de los artistas de la posguerra española y de la vanguardia del siglo XX, la nueva Mayoral se compromete con los artistas contemporáneos, consolidados y emergentes. Para su inauguración se presenta Mater, una exposición en la que cinco mujeres exploran el uso de los materiales a través de nueve piezas de grandes dimensiones. Pia Camil, Carolina Caycedo, Catalina León, Cinthia Marcelle y Marga Ximenez son las artistas que, acompañadas de un texto firmado por la curadora, historiadora y escritora Chus Martínez, se mueven entre la instalación, lo escultórico y lo performativo.
Beta Contemporary, de Berlín al barrio de Gràcia
A escasos minutos de la Casa de les Punxes, el castillo modernista de Puig i Cadafalch situado en la Avinguda Diagonal, la pequeña calle Monistrol se sitúa en el linde entre la Gràcia gitana de la Plaça del Raspall y el Eixample mas noble. Es en esa mezcla de barrios, entre lo popular y lo burgués, donde ha encontrado su ubicación uno de los nuevos espacios expositivos de la ciudad. Fundada en Berlín en 2020 y radicada en Barcelona desde 2023, BETA Contemporary es una galería especializada en mostrar una nueva generación de artistas que coinciden en su vocación por lo interdisciplinario y experimental. Una razón de ser que tiene mucho que ver con sus vínculos originarios con la escena artística berlinesa, famosa por su espíritu radical y vanguardista.
Inaugurada el pasado 22 de marzo, la nueva sede de Beta Contemporary en el número 21 de la calle Monistrol abre sus puertas con El Carinyo, la primera exposición individual de Miriam Dema (Barcelona, 1995) para la galería. Fruto de los días de calor del pasado verano de 2023, la pinturas de Dema evocan una colección de momentos reconstruidos directamente del recuerdo: un retorno a los meses de canícula que la artista pasó en el pueblo de su abuela. Con sus colores vibrantes, texturas vivas y perspectivas divergentes, los lienzos de la catalana no requieren de un gran aparato discursivo. Entran por los ojos de manera instantánea, como un plato de fruta fresca dispuesto sobre un llamativo mantel a cuadros.
JPS Gallery, un lienzo blanco en Poblenou
Los asistentes a la última edición de la feria Swab, la más importante dedicada al arte contemporáneo que se celebra en Barcelona, salían del recinto ferial con un flyer encabezado con el reclamo Hola Barna! Con ese título se presentaba la primera exposición del nuevo espacio permanente de JPS Gallery en la capital catalana. Establecida en Hong Kong en 2014, y con sedes en Tokyo y París, JPS es una galería independiente dedicada a promover la residencia y difusión de artistas de todo el mundo. Explorando el terreno en el que las bellas artes se cruzan con la cultura pop y el lenguaje digital, los creadores convocados por JPS reciben una invitación irresistible: instalarse en el corazón del barrio barcelonés de Poblenou para trabajar durante un mes.
Okokume, la artista anunciada para la próxima residencia artística de JPS Gallery Barcelona, del 10 al 14 de junio, va a encontrarse con un espacio, situado en un edificio industrial, dividido en tres áreas: una zona expositiva, un bloque central de áreas de servicios y una zona de talleres, delimitados por diferentes aplicaciones de luz según las actividades que acogen. Con un proyecto firmado por Deza Setién, una oficina de arquitectura establecida en Barcelona y Bilbao, por Lito Deza y Sara Setién, el entorno que JPS Gallery ofrece a los creadores funciona como un gran lienzo en blanco que, en un ejercicio de máxima depuración, pone el foco en lo más importante: el arte que allí tomará forma y será y, simultáneamente, mostrado al público.
Cordova, de la Zona Franca al corazón del Raval
En la pasada edición de Art Nou, el festival dedicado al arte emergente de Barcelona y L'Hospitalet, el joven artista mexicano Samuel Guerrero recibía el premio a la mejor exposición por una muestra presentada en la galería Cordova. Probablemente, para muchos, tanto artista como galería supusieron todo un descubrimiento. La realidad es que, en el caso de Cordova, estamos hablando de un proyecto que lleva siete años difundiendo el trabajo de los creadores emergentes. Hasta hace unos meses, desde un edificio industrial situado en la Zona Franca, en el distrito de Sants-Montjuïc. Desde el pasado 1 de marzo, Cordova estrena nuevo espacio a escasos metros del escultórico gato de Fernando Botero, en el número 29 de la calle Riereta, en el epicentro del Raval.
Fundada en Viena en 2016 por el artista y comisario Cory John Scozzari, y funcionando en Barcelona desde 2017, la galería Cordova se ha dado a conocer con el lema Art Is For The People. Una idea que se ajusta perfectamente al nuevo espacio, inmerso en el rico cruce de culturas de Ciutat Vella e inaugurado con la exposición de la artista austríaca Parastu Gharabaghi. Para su debut en nuestro país, Gharabaghi firma una instalación inmersiva que investiga entorno a las vacaciones y el consumismo, en particular explorando la estética de los albergues. Abierta hasta el 1 de junio, la muestra Dare2b B&B se despliega por todos los rincones de la galería, respondiendo directamente a las particularidades de la arquitectura. Se trata de tres instalaciones esculturales que convierten el entorno en parte misma de la intervención.
East West Space, cruce de culturas en Poble Sec
Encontrarse una silla Gaulino, el diseño que Oscar Tusquets ha actualizado para la editoria BD Barcelona, conviviendo con una mesa lacada de estilo oriental es algo que solo puede pasar en una galería cuyo nombre es toda una declaración de intenciones. East West Space es una galería que fusiona las culturas oriental y occidental, un nuevo espacio expositivo alojado en un edificio fabril del siglo XIX, situado en la calle Salvà, en el popular barrio de Poble Sec. Promoviendo el diálogo entre el arte, el diseño y las antigüedades, el proyecto es la nueva aventura de Yaya Vintage, un portal especializado en la venta de muebles de estilos que van del estilo art decó y el mid-century al postmoderno.
Más que un simple showroom físico, East West Space aspira a ser un escaparate de la creatividad en todos sus ámbitos. Para su exposición inaugural, Full Moon, la galería presentaba una selección de piezas vintage al lado de, por ejemplo, un vestido de la diseñadora Teresa Helbig o una pintura de Elena Paredes. En Earth Breath, la segunda muestra cuya inauguración está prevista para el 11 de mayo, la galería propone una selección de obras de arte y diseño que tienen que ver con la relación simbiótica entre el ser humano y la tierra. Con la ambición de ser algo más que un contenedor, la galería de Poble Sec propone EW-WEtalk, una serie de charlas afterwork dirigidas por artistas y diseñadores individuales o colectivos que actualmente residen en Barcelona. Una manera de hacer comunidad y favorecer las conexiones entre creadores en un espacio llamado a ser referente en la escena galerística de la ciudad.