Las minicasas se han convertido en viviendas diferentes, originales y con gran potencial hacia un futuro más sostenible. ¿Por qué tanto revuelo por habitar espacios pequeños? La verdad es que cada uno de estos proyectos mantiene una filosofía en común: las casas son espacios de descanso y tranquilidad.
La popularidad de las tiny houses se ha vuelto mayor como consecuencia del ajetreo y el estrés mundial en el que vivimos. Estas pequeñas cabañas, la mayoría situadas en medio de la naturaleza, nos invitan a tomar una pausa, descansar y disfrutar del presente. Vamos a dar un paseo por algunas propuestas interesantes, limitadas en espacio, pero grandes en inspiración.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.
1. En los campos irlandeses
Esta maravilla ubicada en los campos irlandeses se llama TIGÍN y es el proyecto tiny de Common Knowledge, una ONG irlandesa dedicada a la sostenibilidad y la educación comunitaria.
Su enfoque en la creación de hogares asequibles ha generado bastante popularidad alrededor de la firma. Tanto así que la ONG fue la ganadora del premio "Enhancer of the Year", un galardón de los Wallpaper Design Awards 2023.
Estas minicasas diminutas y móviles son construidas con materiales ecológicos como paneles corrugados de cáñamo. Por esta razón, en el proyecto también participó Margent Farm, una granja de cáñamo de Cambridge.
2. Cabaña y taller a la vez
Esta hermosa cabaña es mucho más que una vivienda, es una tiny house con su propio espacio de carpintería. El espacio de 20 m2 se divide en dos partes. En primer lugar, una apertura lateral que facilita el acceso a herramientas y troncos para el taller. La segunda parte está conformada por un dormitorio y su pequeña sala de estar que se abre al entorno disfrutando del calor de la chimenea.
Este proyecto del estudio español BABELstudio está situado en la Sierra de Aralar, Guipúzcoa. La ubicación no es casual: esta minicasa nació de la reforma de una antigua casa de aperos. Las huellas rústicas de su antigua función forman parte de la esencia de esta pequeña cabaña.
3. Inspiración escandinava en Estados Unidos
Tall Stüga (cabaña de pino) es el nombre de esta acogedora minicasa ubicada en Sheltowee Trace, Kentucky, cerca del lago Cave Run en Estados Unidos. La casa fue construida con una fuerte inspiración escandinava y, como resultado, hoy ofrece un espacio ideal para desconectar de la ciudad.
En tan solo 55 m2, esta tiny house ofrece una capacidad máxima de 6 personas. El espacio ha sido optimizado gracias al diseño de DEN, especialistas en planos para minicasas y cabañas. Hoy en día, Tall Stüga es una vivienda vacacional gestionada por Adkins Acres.
4. Vivir dentro de un silo
Viajamos al noroeste de Estados Unidos para conocer los Clark Farm Silos, una propuesta arquitectónica que transformó estas estructuras agrícolas en cálidas y modernas cabañas. El complejo está constituido por cinco silos de grano con impresionantes vistas al Valle Flathead.
Cada silo cuenta con un dormitorio tipo loft, un sofá cama, baño, cocina y espacios exteriores. En los jardines se puede disfrutar del calor de un fogón a la luz de las estrellas. Cabe destacar que estas cinco minicasas están ubicadas entre el Parque Nacional Glacier y el Lago Flathead. Sin duda, una ubicación de lo más estratégica.
5. Dolinka: una pequeña casa checa
Este último refugio se llama "Dolinka" y está ubicado en Velké Karlovice, un pueblo en las montañas Besquidas de la República Checa. Sus propietarios, Markét y Vojta, buscaban crear un espacio único para disfrutar conscientemente de la naturaleza. La casa fue diseñada con un enfoque minimalista que ofrece un lugar de desconexión en pocos metros cuadrados.
A pesar de su apariencia compacta, Dolinka tiene todo lo necesario para una estadía tranquila y cómoda. La cabaña está pensada para parejas, por lo que su capacidad máxima es de dos personas. Además de las estancias básicas como cocina, baño o dormitorio, Dolinka tiene pequeños detalles como una chimenea y ventanas que dan directamente al cielo nocturno mientras se duerme.