A principios de los 90, la lámpara Lava ocupó un sitio destacado en los escritorios y las mesillas de muchos adolescentes. Algunos nos embobamos contemplando durante horas esos psicodélicos geles de colores (en mi caso encapsulados en una lámpara en forma de cohete) que se movían suavemente hasta casi hipnotizarte. Un icono 'british' en plena forma Mathmos, la marca británica que produce y distribuye esta icónica lámpara, cumple ahora 60 años y pese a las crisis económicas, las falsificaciones, el bum de las compras online o el Brexit, "del que en la compañía no somos fans y que nos ha costado perder mucho tiempo y dinero", afirma por email la actual directora general de la compañía, Cressida Granger, la Lava está viviendo un nuevo renacimiento. "Las Lava gustan hoy porque son un icono de los años 60, 70 y 90. Además, al público que las compra ahora le encanta que se hayan fabricado durante toda la vida en el Reino Unido y, obviamente, la encuentran muy relajante e hipnótica", continúa Granger. Para los diseñadores Roberto Feo y Rosario Hurtado, fundadores del estudio El Último Grito y que colaboraron hace años con la empresa para generar una nueva línea de lámparas, "es un icono de la cultura pop que sigue presente para satisfacer esta nostalgia estética (a buen precio)". Un diseño inspirado en la botella de un refresco Feo y Hurtado tienen claro que lo que más les gusta de la Lava es cómo fue diseñada. "Es básicamente un 'ready made' –dicen. Para la parte de cristal usaron la botella de una bebida de naranja muy conocida en Inglaterra. Las únicas partes que fabricaban era las dos fundas de aluminio, una que hace de pie y contiene los componentes eléctricos, y la superior, que oculta el cuello de la botella con tapón de rosca", detallan. Del sur de Inglaterra a la conquista de Europa El invento de la lámpara hay que atribuírselo a principios de los 60 al británico Edward Craven Walker, que se inspiró a la hora de diseñarlas en la incipiente carrera espacial. No fue hasta finales de los 80 cuando Granger, que las vendía como churros en su puesto en el mercado de Camden, decidió comprarle la empresa a Craven Walker viendo que según las ponía a la venta desaparecían de sus manos. Lo que sigue, brevemente, es una bonita historia de éxito con Granger reposicionando la marca con diseños de nuevos colores y vendiendo la lámpara en toda Europa con el mismo éxito que en su puesto de Camden. A día de hoy, Mathmos, que sigue afincada en el lugar en el que nació: al sur de Inglaterra, en el municipio costero de Poole, en el condado de Dorset, vende las Lava en más de 25 países europeos, entre ellos España, de los que proviene alrededor del 70 % del total de las ventas. Ringo Starr y su accidental campaña de marketing Probablemente, la mejor campaña de marketing de la Lava vino accidentalmente de la mano de Ringo Starr, batería de The Beatles. Starr compró una lámpara en una tienda en Birkenhead en 1963 y, a partir de ahí, las ventas se dispararon. Ya en los 90, Rankin, fotógrafo de celebridades como David Bowie, Hugh Grant, Adele, Jared Leto, Madonna o la reina Isabel II, hizo un reportaje en las páginas de su revista Dazed & Confused y quizá también sin saberlo coló la lámpara en las habitaciones de muchas casas fuera del Reino Unido. "La Lava es una idea muy sencilla, pero mágica. Cuando eres fotógrafo, que la luz sea mágica es algo muy emocionante", decía Rankin en un reciente artículo en el periódico británico The Guardian. Una celebración a la medida de un icono Como 60 años hay que celebrarlos como se merecen, Mathmos ha lanzado una serie de ediciones limitadas en colaboración con artistas y diseñadores tan icónicos como el grupo pop Duran Duran o el ya mencionado fotógrafo Rankin, entre otros. "A la gente le ha encantado la reinterpretación de nuestro clásico Astro de 1963, lo que ha dado como resultado cinco ediciones limitadas que se han agotado", comenta Granger. La Astro original, muy demandada, y la impresionante Saturn, un modelo de pie de metro y medio de alto, destacan entre las decenas de diferentes diseños. Un futuro halagüeño Está claro que el futuro de este icono británico parece muy halagüeño. "Actualmente, las ventas han crecido en toda Europa, también en España. En Mathmos vamos a seguir innovando en la gama premium de las lámparas Lava. Confío en ampliar nuestras ventas y hacer crecer aún más el negocio tanto en Europa como fuera de ella", asegura Granger. Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter .