La casa de los bostezos. Así es como era conocida popularmente, en 1906, la reforma que Antoni Gaudí acababa de firmar para la familia Batlló, en el número 43 del señorial Passeig de Gràcia barcelonés. Los ciudadanos de la Barcelona de principios de siglo veían en la apertura de la tribuna de la Casa Batlló una gran boca bostezando, haciendo gala de un cierto desapego de una obra arquitectónica que, en 2005, fue reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco. En 2024, los miles de visitantes que cada día se acercan para contemplarla no pueden evitar abrir la boca, ahora en señal de admiración, deslumbrados ante un edificio que ha devenido un emblema del Modernismo catalán.
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Tributo a un diseño único
La fachada de la Casa Batlló, con su exuberancia decorativa, la explosión de color y sus características líneas sinuosas y ondulantes, inspiradas en las formas orgánicas de la naturaleza, no ha dejado nunca de encender la imaginación popular. Los últimos en caer seducidos ante la ilustre creación de Antoni Gaudí son el equipo de diseño de la marca de gafas independiente Etnia Barcelona. Presentada el pasado 12 de junio, en un evento exclusivo celebrado en la Planta Noble del mismo edificio, la colección cápsula Casa Batlló x Etnia Barcelona rinde homenaje a una de las obras más fascinantes de la historia de la arquitectura.
Una nueva mirada a la estética modernista
De edición limitada y numerada, la colección cápsula Casa Batlló x Etnia Barcelona se presenta en ocho colores y refleja los detalles más icónicos de la obra de Gaudí. Mientras la forma ovalada del frontal de las gafas recrea las curvas de los balcones y la textura de escamas de las varillas se inspira en la cerámica del tejado, el terminal sugiere los pomos de las puertas y los detalles bañados en oro evocan el gusto del arquitecto catalán por las superficies recubiertas en pan de oro. Cada rincón de la fachada, y del interior, del ejemplo más insigne del Modernismo catalán inspira unas gafas de sol que elevan la protección ante el astro rey a un nivel superior.
Contemplar el mundo a través del arte
Nacida en 2001, Etnia Barcelona es una firma independiente que desde sus inicios ha establecido una fuerte vinculación con los agentes culturales de la capital catalana. Colaborando con eventos musicales como Primavera Sound o festivales de cine como In-Edit, la marca ha encontrado alianzas en las citas más importantes del calendario barcelonés. Su amor por la creatividad local se expresa, además, en colaboraciones como la más reciente, con el artista Ignasi Monreal. Los homenajes a Jean Michel Basquiat e Yves Klein y las colecciones Ignasi Monreal x Etnia Barcelona nos muestran la devoción de una firma que invita a mirar el mundo con las gafas del arte.