En 1984, un fotógrafo llamado José Manuel Ferrater (Barcelona, 1948) publicaba en la revista Y Moda una imagen que congelaba para la posteridad el paso desafiante de una modelo en una estación del metro barcelonés. La imagen, titulada Luz de Neón, nos remite a la relevancia que vivió la moda en la escena cultural española de la segunda mitad de los años 80. Ese fogonazo de inspiración no se quedaría ahí. A lo largo de una carrera que lleva cincuenta años de incesante actividad, Ferrater se ha revelado como uno de los más importantes fotógrafos de moda de nuestro país. El Museo del Traje de Madrid muestra su legado con una exposición que coincide, en el calendario, con la muestra de Irving Penn en la Fundación MOP de A Coruña y la de Lee Miller en la galería Foto Nostrum de Barcelona. Mientras, se estrena una película sobre Lee Miller y el festival Moritz Feed Dog presenta un documental sobre Miller y un film dirigido por Bruce Weber. La fotografía de moda vuelve a brillar bajo los focos.

Irving Penn. Picture of self, Cuzco, 1948.
The Irving Penn Foundation
Irving Penn, homenaje al maestro
Si preguntamos a cualquier profesional de la imagen por cuales fueron los pioneros de la fotografía de moda, el nombre de Irving Penn (1917-2009) aparece en todas las listas. Autor de retratos inmortales de Marlene Dietrich y Audrey Hepburn, Penn revolucionó la fotografía de moda desde las páginas de la edición americana de la revista Vogue. Una exposición con lo mejor de su obra, Irving Penn: Centennial, organizada por el Metropolitan Museum de Nueva York y la Fundación Irving Penn, llega a la Fundación de Marta Ortega Pérez, en A Coruña, para celebrar un impresionante archivo que incluye todas las disciplinas que marcaron su carrera: el retrato, la moda, la naturaleza muerta, el desnudo y la fotografía documental.

Irving Penn. Black and White Fashion with Handbag. Nueva York, 1950.
The Irving Penn Foundation
Confirmando el interés de su fundadora, Marta Ortega Pérez, por elevar la fotografía de moda a la categoría de arte en mayúsculas, la Fundación MOP sigue la estela iniciada en 2022 con las exposiciones dedicadas a Peter Lindbergh, Steven Meisel y Helmut Newton. La nueva muestra, Irving Penn: Centennial, es la primera gran retrospectiva que se le dedica en nuestro país y presenta, en su sede de A Coruña y hasta el 1 de mayo, 175 piezas que van desde sus inicios en los años 30 hasta sus últimos trabajos firmados en los 70. Una excusa perfecta para viajar a Galicia, descubrir el proyecto cultural y arquitectónico de la Fundación MOP –firmado por la arquitecta coruñesa Elsa Urquijo– y deleitarse con las fotografías de Penn, el maestro.

Lee Miller, film dirigido por Ellen Kuras, 2024.
Sky UK Ltd
Lee Miller, mujer en guerra
Tras la exposición presentada el pasado verano por la XIII Biennal de Fotografía Xavier Miserachs, Lee Miller (1907-1977) vuelve a estar en el punto de mira. Una muestra en la galería Foto Nostrum de Barcelona, el estreno de una película sobre su vida –protagonizada por Kate Winslet– y un documental sobre su carrera en el festival Moritz Feed Dog nos acercan a una mujer que nunca ha dejado de fascinar. Para quien no conozca esta creadora imprescindible del siglo XX, Lee Miller, la película de Ellen Kuras puede ser una muy buena introducción a su extraordinario periplo vital. Con fecha de estreno prevista para el 7 de marzo, el film en el que Kate Winslet encarna a Lee Miller muestra a una artista que abandonó el retrato y la fotografía de moda para documentar la Segunda Guerra Mundial.

Lee Miller en Normandía, Francia, 1944.
LEE MILLER ARCHIVES
Para acompañar el biopic dirigido por Ellen Kuras, nada mejor que visitar la exposición Lee Miller: Crónicas de Guerra, abierta en la sede barcelonesa de Foto Nostrum hasta el 20 de marzo. Se trata de un conjunto de 124 fotografías que ofrecen una reveladora perspectiva de la carrera de una mujer que fue modelo en el Nueva York de los años 20, participó en la década de los 30 del movimiento surrealista francés y firmó retratos y fotografías de moda para la edición americana de la revista Vogue. Una carrera que en 1944 dio un giro inesperado cuando Miller se convirtió en corresponsal de la Segunda Guerra Mundial. Sus poderosas imágenes de la liberación de París forman parte indiscutible de la historia gráfica del siglo XX.

Lee Miller, autorretrato, París, 1930.
LEE MILLER ARCHIVES
Incidiendo en este renovado interés por la fotógrafa, el Festival de Cine de Moda Moritz Feed Dog presenta en Barcelona el documental Capturing Lee Miller, un film de Teresa Griffiths inédito en nuestro país. Producida para la BBC, la película de Griffiths rinde homenaje a una mujer que se negó a ser subyugada por los hombres que la rodearon. Fue modelo para el fotógrafo Edward Steichen, musa y amante de Man Ray, amiga de Pablo Picasso, Jean Cocteau y Paul Éluard, pero Miller eligió vivir su vida sin miedo, siguiendo sus propias reglas, ajena a las normas de su época. Su autorretrato posando en la bañera de Hitler ha pasado a la historia como un icono del siglo XX y un símbolo del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Paolo Di Paolo fotografiando al diseñador Pierpaolo Piccioli.
MORITZ FEED DOG
Bruce Weber, un americano en Roma
Muchos fotógrafos de moda han hecho el salto a la imagen en movimiento, dirigiendo videoclips, fashion films y largometrajes, pero pocos han llegado a capturar la magia del cine como el norteamericano Bruce Weber (Pensilvania, 1946). Su homenaje fílmico al trompetista Chet Baker, Let's Get Lost, es un sobrecogedor ejemplo de su enorme talento para retratar el alma humana. Una sensibilidad que Weber puso al servicio de la vida y la obra de un fotógrafo italiano que había permanecido en el más absoluto olvido. El documental The Treasure of His Youth: The Photographs of Paolo di Paolo, presentado por el Festival de Cine de Moda Moritz Feed Dog, es el tributo que el norteamericano rinde a Paolo di Paolo, el fotógrafo que retrató el star system europeo de la posguerra: Bardot, Magnani, Mastroianni, Rampling, Vitti... todas las grandes figuras posaron ante su lente.

Di Paolo, el mejor retratista italiano de las décadas de los 50 y los 60.
MORITZ FEED DOG
La novena edición de Moritz Feed Dog vuelve, del 19 al 23 de marzo, para llenar las pantallas de los cines Mooby Bosque de Barcelona con los mejores documentales sobre la moda y todo lo que tiene que ver con ella. La película de Bruce Weber forma parte de un programa cargado de nombres imprescindibles para entender la cultura de nuestro tiempo. Figuras históricas como la diseñadora Elsa Schiaparelli e icónicas como la modelo Twiggy (en un film dirigido por Sadie Frost que inaugura el certamen), creadores revolucionarios como Paco Rabanne y Thierry Mugler, todos forman parte de un festival que no olvida la caída y resurgir de John Galliano o la contribución al Made in Spain de Adolfo Domínguez. La moda entendida como un signo inequívoco de los tiempos.

Instalación de los archivos de Ferrater en el Museo del Traje.
MUSEO DEL TRAJE
José Manuel Ferrater, la moda de España
Siguiendo los pasos de los fotógrafos Javier Vallhonrat y Manuel Outumuro y de la artista Ouka Lele, José Manuel Ferrater donó a finales de 2022 su archivo personal al Museo del Traje de Madrid. Un corpus de trabajo que incluye 20.000 fotografías realizadas entre 1971 y 2022 y del que surge la selección que se presenta en la exposición antológica Ferrater. Foto. Moda. Fuerza. Abierta hasta el 30 de marzo en el Museo del Traje que acoge el archivo, la primera gran retrospectiva de este creador de imágenes, que participó activamente de la transformación de la industria de la moda en España, nos muestra un fotógrafo que vivió la era dorada de las super modelos, rompió los cánones de belleza al uso e hizo de la libertad creativa su modus operandum.

Blue Moon. Nancy y Greg Stone para Armand Basi, 1988.
JOSÉ MANUEL FERRATER
Comisariada por Clara Berástegui, jefa de documentación del Museo del Traje, y por el propio fotógrafo, la exposición recorre la práctica artística de un hombre que, al frente de Ferrater Studio, lleva más de tres décadas trabajando para las cabeceras y las marcas más influyentes, nacionales e internacionales, como fotógrafo de moda y realizador cinematográfico. De las inolvidables imágenes que firmó para los catálogos de Armand Basi (la modernidad de finales de los años 80 en su máximo esplendor) a las campañas más recientes para Nike, la trayectoria de Ferrater es la de un pionero que ha sobrevivido al paso de las modas con una mirada tan sensual como contundente, marcada por la intensidad de su uso del blanco y negro.