Cuando Giorgio Armani inauguró su primera gran exposición antológica en el Museo Guggenheim de Nueva York corría 2001 y la entrada, por la puerta grande, de un diseñador de moda a uno de los más emblemáticas instituciones del arte mundial fue recibida con un acalorado debate sobre la pertinencia de un modisto en los altares de la alta cultura. Un cuarto de siglo más tarde, ya nadie duda del valor cultural del diseño de moda. Museos, galerías, teatros, cines... Todos los ámbitos en los que la creatividad se muestra y se disfruta han abierto sus programaciones al diseño y los diseñadores de moda. Barcelona acoge, en pocas semanas de diferencia, una buena selección de propuestas que invitan a descubrir y redescubrir la moda como un escenario de conocimiento y reflexión, de investigación e innovación, sin dejar nunca de lado el placer y la belleza.
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Fashion Freak Show, con Jean Paul Gaultier llegó el espectáculo
Venerado como un icono de la moda del siglo XX, el corsé de satén rosa con las copas cónicas que Jean Paul Gaultier diseñó para Madonna en 1990 es uno de los símbolos que no podía faltar en el primer espectáculo que se presenta con el estilista francés como creador, autor, director y diseñador de vestuario. Estrenado originalmente en el Folies Bergère de París en 2019 y aclamado en el Roundhouse de Londres en 2022, el espectáculo Fashion Freak Show se estrena el próximo 4 de abril en Barcelona, una ciudad por la que Gaultier siempre ha sentido una especial conexión. Y lo hace en el Teatre Coliseum, un espacio que, con las características letras de bombillas de su fachada, iluminará mejor que cualquier otro el debut de Gaultier encima de un escenario.
A medio camino entre la revista de cabaret, la comedia musical y el desfile de moda, Fashion Freak Show es mucho más que un recorrido por la imparable carrera y el desbordante talento de Gaultier. Reuniendo sobre las tablas a una quincena de artistas provenientes del circo, el teatro, la música y la danza, la producción se presenta con una espectacular escenografía presidida por una gran pantalla en la que hacen su aparición estrellas vinculadas a la historia del diseñador, como Rossy de Palma y Catherine Deneuve. Una exuberante puesta en escena rebosante de guiños a los musicales de Broadway, las películas de Almodóvar, la vida nocturna del club parisino Le Palace y los shows de sus cantantes preferidas: Madonna y Kylie Minogue.
Escrito por el propio Gaultier, el montaje realiza una mirada retrospectiva a su vida, desde su niñez en un suburbio de París a su aprendizaje en el taller de Pierre Cardin, de sus provocadores diseños de los primeros años 80 a su paso por Hermès y sus colecciones de alta costura. Todo el mundo de Gaultier palpita al ritmo de la música que ha impulsado su personal visión de la belleza. Josephine Baker, Serge Gainsbourg, David Bowie y George Michael forman parte de una banda sonora íntimamente ligada a la biografía del diseñador. Una celebración del poder de la moda para cambiar la sociedad que adquiere la categoría de una fiesta eufórica y exultante.
Moritz Feed Dog, los documentales sobre moda refulgen en la gran pantalla
Consolidado como el primero y el más importante festival de cine documental sobre moda de nuestro país, Moritz Feed Dog presenta su octava edición con la incorporación de un nuevo director artístico. La llegada de Olivier Nicklaus, autor de aclamados documentales sobre diseñadores imprescindibles como Azzedine Alaïa y Gianni Versace, confirma la voluntad de internacionalizar la mirada del festival y ampliar su programación a todas aquellas propuestas que lo hagan, si cabe, más interesante. Durante cinco días, los cines Mooby Bosque de Barcelona acogerán la proyección de 22 títulos, en una selección que incluye 5 películas a concurso y un repertorio de documentales que relucen con un desfile de nombres propios.
Abriendo y cerrando el festival, el glamour del cine será el gran protagonista del evento. La actriz británica Tilda Swinton, con una carrera marcada por personajes que se han convertido en iconos de moda, del Orlando de Sally Potter a La voz humana de Pedro Almodóvar, reinará en el film inaugural: una producción francesa dirigida en 2023 por Pierre-Paul Puljiz que invita a conocer a la persona más allá de su faceta pública. Una vida frente a las cámaras que, en un paradigmático ejemplo de la época del Hollywood dorado, llevó a Rock Hudson a esconder su verdadera identidad. All That Heaven Allowed, la cinta dirigida por Stephen Kijak en 2023 sobre la carrera del actor, cierra un certamen que celebra las múltiples conexiones entre cine y moda.
Combinando las sesiones presenciales en los cines Mooby Bosque con una sede online, a través de la plataforma de acceso gratuito CaixaForum+, la programación de Moritz Feed Dog alterna documentales sobre diseñadores emergentes como el francés Simon Porte, creador de la influyente firma Jacquemus, con retratos sobre los grandes de la historia de la moda: de la diseñadora Coco Chanel al malogrado Gianni Versace, dedicando una especial atención al trabajo de los fotógrafos que han capturado el devenir de las tendencias. De la fotografía de calle de Harold Feinstein a la burbujeante estética pop de William Klein y la fascinación de Bruce Weber por uno de sus modelos. Una idea de la moda que incluye todo tipo de miradas.
Terranova, la librería donde artistas y diseñadores encuentran su inspiración
En realidad, los creativos relacionados con el mundo de la moda no son los únicos que han caído rendidos ante una selección de libros y revistas de coleccionista que difícilmente se encuentran en otros establecimientos. Cuando parecía que todo puede ser adquirido a golpe de un clic, las personas que no han renunciado al placer de hojear un libro antes de comprarlo encuentran en Terranova una librería llena de joyas de todo tipo. Los interesados en la moda, por ejemplo, tienen a su disposición ediciones históricas de publicaciones como L'Uomo Vogue, catálogos de inspiración artística publicados por JW Anderson o Comme Des Garçons y libros consagrados a diseñadores como Raf Simons o fotógrafos como Juergen Teller.
Con su característica tipografía en una fachada color burdeos, de aires levemente modernistas, Calzados Lluch, la que fuera durante muchos años una entrañable zapatería del popular barrio de Sant Antoni, se ha convertido, tras un año de restauración, en la librería Terranova. El proyecto que comparten el realizador Luis Cerveró y la librera Lucía Boned, ha expandido la vocación original de la marca Terranova, una editorial con una trayectoria de más de 10 años y más de 80 títulos editados, a un espacio en el que los libros, su venta y difusión, se dan de la mano del arte a través de una programación expositiva que saca el máximo provecho del mayor de sus escaparates y de un pequeño espacio interior.
Sustainable Challenge, una exposición de moda con perspectiva de género
El reto no era fácil: diseñar prendas mediante la metodología del diseño participativo, aprovechando la ropa descartada proporcionada por la asociación Roba Amiga y, lo más importante, incorporando la perspectiva de género como una herramienta que ayude a superar el sistema social que sigue perpetuando conceptos como "femenino" o "masculino". Treinta estudiantes de moda de escuelas españolas, neerlandesas y británicas aceptaron el reto y participaron en un maratón creativo que tuvo lugar en noviembre de 2023 en el Disseny Hub Barcelona. Los outfits resultantes de ese trabajo en equipo se presentan en la muestra Sustainable Challenge, abierta en la planta -1 del Disseny Hub hasta el próximo 24 de marzo.
Moda con perspectiva de género, el lema de la 5ª edición de esta iniciativa organizada por la asociación MODA-FAD desde 2019, ha inspirado la creación de seis outfits, firmados por cada uno de los seis equipos integrados por treinta estudiantes de moda. La exposición presenta, además, fotografías del proceso de diseño y del desfile final, celebrado el 4 de noviembre en el mismo Disseny Hub. Una muestra que invita a descubrir las promesas del diseño de moda del futuro. Los proyectos expuestos y las reflexiones de los participantes abren el debate sobre identidad, diversidad, sostenibilidad y cultura participativa. Los grandes retos del futuro en manos de una nueva generación sin miedo a los cambios.
080 Barcelona Fashion, las tendencias de la próxima temporada en una joya modernista
Pocas semanas de la moda pueden alardear de contar con un espacio tan emblemático para acoger sus desfiles. El Recinte Modernista de Sant Pau, el conjunto arquitectónico más grande del mundo, diseñado al amparo del modernismo por Lluís Domènech i Montaner, abre sus pabellones a la próxima edición de 080 Barcelona Fashion. Del 9 al 12 de abril, veinticuatro diseñadoras, diseñadores y marcas de moda presentan sus nuevas colecciones con un programa de desfiles, presentaciones y eventos. Mucho más que una semana de la moda al uso, la 080 es una plataforma para impulsar la transformación del sector de la moda, a través de la innovación tecnológica, promoviendo la sostenibilidad y la circularidad, así como la diversidad e inclusividad.
Durante cuatro días, la obra más importante de Domènech i Montaner acogerá las últimas creaciones de firmas catalanas de prestigio internacional, como Custo Barcelona, y de nuevas promesas como Eñaut, la marca del diseñador vasco Eñaut Barruetabeña. Nacido en Guipúzcoa y afincado en Barcelona, el guipuzcoano se graduó en 2017 en Diseño de Moda en el IED, fundó su propia firma en 2018 y, un año después, obtenía el premio a la mejor Colección de Diseño Emergente de la 080 Barcelona Fashion. Diseñando ropa para hombres con una visión de la masculinidad sin estereotipos, lo que él denomina "una costura sin géneros", Eñaut forma parte de una nueva generación de diseñadores altamente comprometidos con el medio ambiente.