Un 10 % del capital de Vista Alegre Atlantis SGPS ya es del famosísimo y reconocidísimo Cristiano Ronaldo, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol y la personalidad portuguesa más distinguida a nivel mundial.
Ha adquirido este porcentaje de la reputada firma de artesanía de lujo portuguesa (que crea productos de porcelana, cristal, vidrio, entre otros), mediante la empresa CR7, S.A. y en alineación estratégica con el Grupo Visabeira. Es más, en los próximos días Cristiano ha señalado que adquirirá en otra operación el 30 % del capital de Vista Alegre España.
También se ha concluido, por ambas partes, en desarrollar una nueva empresa para Oriente Medio y Asia, de la que serán socios en la misma medida, y que servirá para expandir Vista Alegre y Bordallo Pinheiro en la zona. Se trata de un trato colaborativo que potenciará la expansión de las dos marcas en el lujo en distintos mercados internacionales, como en el mercado minorista y la hostelería premium.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.
Unión con mucho peso
Cristiano Ronaldo es cliente habitual de Vista Alegre y Bordallo Pinheiro, como menciona, de modo que siente una gran admiración hacia dichas marcas que comparten su nacionalidad portuguesa. Muestra así su apoyo en la estrategia de globalización de Vista Alegre como firma de lifestyle de lujo, por lo que declara: "Juntos, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para promover este símbolo nacional de la excelencia y situarlo entre las mejores marcas del mundo".
Fernando Campos Nunes, fundador y accionista del Grupo Visabeira, y propietario del Grupo Vista Alegre Atlantis SGPS, declaró en la firma del acuerdo que este hecho simboliza el enlace de dos de las empresas portuguesas más destacadas y prestigiosas. Hay una sensación de aprecio hacia ambas marcas, incluso a escala internacional, por lo que, según Campos, el resultado de esta unión será positivo para Cristiano, para Vista Alegre y para Portugual.
De hecho, Campos remarcó que Portugal y Cristiano Ronaldo van de la mano a todas partes, ya que el jugador luce el nombre del país y permite "asociarlo a una imagen de trabajo, dedicación, simpatía y de mucho talento. Es en sí mismo una marca mundial".
Vista Alegre: una historia entrelazada
La inversión tiene lugar en un momento idóneo, ya que Vista Alegre abrió sus puertas en 1824, de modo que cumple 200 años y lo festeja en Portugal y en otros países con actividades y eventos, tales como exposiciones, publicaciones y lanzamiento de piezas firmadas por artistas y diseñadores de carácter nacional e internacional.
La marca tiene así una larga historia que, además, entrelaza la familia de su fundador con el fútbol. La familia Pinto Basto contribuyó en la aparición de este deporte en Portugal, puesto que los bisnietos del fundador de Vista Alegre introdujeron en 1886 el primer balón de fútbol en el país y organizaron el primer partido oficial de fútbol en Portugal el 22 de enero de 1889, en la actual plaza de toros de Campo Pequeno (Lisboa).
Prestigioso arte e incorporación
Renombres del diseño contemporáneo, la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura y otras artes han plasmado su creatividad en numerables artículos de Vista Alegre. Entre ellos, encontramos a Siza Vieira, Joana Vasconcelos, Patrick Norguet, Ross Lovegrove, Marcel Wanders, Jaime Hayon, Malangatana, Sempé, Brunno Jahara, Sam Baron, la firma francesa Christian Lacroix y la marca Oscar de la Renta.
Las vajillas, elementos muy decorativos, tienen un hueco importante en el hogar. La vajilla de Vista Alegre incluso tiene relevancia y presencia en multitud de eventos oficiales de la Presidencia de la República portuguesa, de la Casa Blanca, de casas reales y de otras personalidades internacionales. También es una marca escogida por muchas embajadas y por otras instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales.
En 2023, el Grupo Vista Alegre obtuvo 129,6 millones de euros en ventas, datos muy influenciados por el mercado externo, que supone un 70% de su volumen de negocios, especialmente en países como Alemania, Francia, España, Italia, Estados Unidos y Brasil.