Aunque la Copa América no comenzará a desplegar velas en Barcelona hasta el 22 de agosto, este pasado mes de julio ya ha vivido un aperitivo con su apoyo a la primera edición de la Kakapo Open Race de vela adaptada. La competición, organizada en el marco de la iniciativa "Vela per a tothom" –vela para todos en catalán– impulsada por la Federación Catalana de Vela y la entidad sin ánimo de lucro Fundación Mi Alex, reunió del 15 al 21 de julio a más de treinta regatistas de diversos países con el objetivo de promover la inclusión y la accesibilidad en el deporte náutico.
Los trofeos concedidos a los ganadores de la competición han sido diseñados por la escultora, pintora y periodista Patricia Cancelo. Conocida sobre todo por su trabajo con el hierro, la creadora gallega afincada en Barcelona, donde gestiona una galería en la que expone su trabajo y el de talentos emergentes, realizó seis piezas únicas, inspiradas en una escultura que regaló a la Fundación Mi Alex creada por Gabriel Masfurroll, con la que colabora desde hace años, y que está colocada en la clínica Mi Tres Torres de Barcelona propiedad del empresario catalán. Dos de estos trofeos fueron concedidos a Grant Dalton, CEO de America's Cup Event Barcelona (ACE) y Juanjo Beltrán, director deportivo del Club de Vela de Puerto de Andratx (Mallorca), por su destacada labor en la promoción de un deporte más inclusivo y accesible para todos.
Proyección internacional
Con su implicación en este proyecto, Patricia Cancelo escribe un capítulo más de su compromiso con la sociedad, después de iniciativas como la exposición Art Solidari contra la Covid 19 que organizó en el recinto modernista de Sant Pau en 2021. "No concibo la vida sin arte y sin solidaridad, ambas son formas de emocionar a la gente", afirma la artista.
Su compromiso con causas sociales es solo una de las muchas facetas de esta creadora polifacética e incansable que durante el último año ha compaginado su gestión de la galería de la calle Enric Granados de la capital catalana con estancias en Dinamarca y Alemania, donde ha sembrado la semilla de su proyección internacional.
Empezó exponiendo en el país escandinavo en una antigua estación reconvertida en galería de arte. Posteriormente dio el salto al Robbe Berking Museum en Flengsburg, Alemania, donde a comienzos de julio finalizó su presencia como artista internacional invitada. "El nivel es muy alto, no solo el de los artistas sino el del público en general –comenta acerca de esta experiencia–. La selección que hacen cada año en el museo es de una calidad brutal. Estoy muy agradecida por esta oportunidad y muy feliz porque además me han invitado a participar de nuevo el año que viene". Y actualmente expone en la prestigiosa Galleri Knaegt de Bogense, Dinamarca, en una muestra abierta hasta el 22 de septiembre junto con Benjamin Abana, reconocido retratista del monarca danés, y otros dos artistas.
Su frenética actividad no se detiene ahí. Además está preparando una escultura monumental de tres metros auspiciada por BSB Industry que será colocada en el centro de la población danesa de Lunderskov para conmemorar el 150 aniversario de la construcción de su estación de tren en 1854. Y en septiembre también curará una muestra de artistas emergentes a los que ha acogido en su espacio barcelonés en la galería Image in Air de París.
En su caso no podemos decir que nadie es profeta en su tierra –su trabajo ya es conocido en los círculos artísticos y culturales de nuestro país; de hecho, acaba de vender toda su obra a un grupo de inversores, algo que solo le había sucedido una vez en su primera exposición en 2002 en la galería Marimon de Can Picafort, Mallorca–; pero con su esfuerzo, voluntad y entusiasmo Patricia Cancelo se encuentra ahora en la encrucijada de apostar por una carrera internacional incipiente que puede dar el impulso definitivo a su obra. Argumentos no le faltan.