Cuando la visión del chef Albert Adrià de un restaurante "fuera de este mundo y engimático" confluye con la arquitectura telúrica de RCR Arquitectes (Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta) y la ambición de una firma joven como Neolith –nacer en 2009, a contracorriente de una crisis sin precedentes, sin duda marca carácter–, el resultado no puede ser otro que Enigma, el nuevo hit de la alta cocina española.
Los días 13 y 14 de noviembre una nutrida representación de medios nacionales e internacionales –entre ellos Arquitectura y Diseño– tuvimos la oportunidad de conocer los entresijos de este proyecto con la presentación del libro Enigma. Decodificando el Mundo Secreto de Albert Adrià, editado por Neolith y escrito por la periodista Cristina Giménez. La presentación tuvo lugar en el mismo restaurante y sirvió también para conocer los detalles constructivos y la propuesta gastronómica del espacio de la mano de Rafael Aranda y Albert Adrià.
A lo largo de sus páginas, el libro cuenta la historia de las tres disciplinas implicadas –gastronomía, arquitectura y tecnología– que juntas han culminado el proyecto Enigma. La visión de Albert Adrià tomó forma en 2017 cuando los ganadores del Premio Pritzker, RCR Arquitectes y Pau Llimona, dibujaron su idea de diseño en acuarelas y decidieron darle vida con la ayuda de la piedra sinterizada Neolith. El libro combina anécdotas interesantes con unas imágenes increíbles y un diseño muy lúdico para mostrar el viaje del papel a las tablas que revisten el espacio y revelar la búsqueda mutua de la perfección en cada nivel y en cada detalle.
"No es habitual hacer un libro sobre un restaurante y no hablar sobre cocina, algo que seguramente sorprenderá a algunos lectores –señala la autora, Cristina Giménez–. Este libro, está dedicado al concepto de espacio interior, las disciplinas de la arquitectura y el diseño y la originalidad de los materiales que se han utilizado en la ejecución de este proyecto".
El interior de Enigma presenta una idea del futuro de la decoración en piedra sinterizada. En particular, muestra el potencial de una superficie con un diseño a medida (Neolith Custom Made Colors). Los trazos intensos e hipnóticos de las acuarelas de Enigma han sido posibles gracias a la tecnología propia de decoración de impresión digital NDD (Neolith Digital Design), permitiendo decoraciones totalmente personalizadas que replican a la perfección el diseño original planteado.