La historia de Enigma comenzó con la visión del célebre chef catalán Albert Adrià de crear un proyecto de restaurante que reflejara su evolución como cocinero. Su visión tomó forma cuando los ganadores del Premio Pritzker de 2017, el estudio RCR Arquitectes junto al arquitecto Pau Llimona –con la colaboración especial del Estudio Sánchez Guisado Arquitectos–, dibujaron su idea de diseño en acuarelas y decidieron darle vida con la ayuda de la Piedra Sinterizada NEOLITH®. A través de una colaboración increíblemente creativa y cercana, que contó con la experiencia y el know-how técnico de NEOLITH®, se creó el fabuloso interior de Enigma.
Después de haber trabajado en la propuesta de diseño durante tres años, Adrià quería asegurar el resultado perfecto para su apasionante proyecto. El chef quería crear un entorno envolvente para cautivar a sus huéspedes. El momento crucial en su concepción llegó cuando RCR Arquitectes/ P.Llimona, dibujaron una acuarela en tres papeles distintos de formato A2 cada uno. Dicho dibujo debía replicarse en el suelo.
Del papel a la tabla. Para NEOLITH® este ha sido un proyecto con una complejidad técnica sin precedentes, que ha marcado un antes y un después en la historia de la empresa. Carlos García, Diseñador de Producto de NEOLITH® , explica: "Tuvimos que ampliar el diseño original, todo el tiempo tratando de no perder la calidad de definición ofrecida por el dibujo original. Cada pixel equivalía a dos metros de suelo final".
A través de I+D, NEOLITH® desarrolló la tecnología para crear el diseño de las tablas, produciendo una réplica perfecta del dibujo. Una vez se logró, había que hacer coincidir el color exacto al original de tonalidades verdosas y azuladas, tonos inusuales en la producción de las Piedras Sinterizadas. La intensidad de los colores tenía que encajar con el resto de materiales y decoraciones del restaurante para lograr un ambiente unificado que sumergiera totalmente a los comensales en el espacio. Utilizando la tecnología de decoración de impresión NDD (Neolith Digital Design) NEOLITH®, se cumplió plenamente con el diseño inicial planteado por los arquitectos.
Además del color, los arquitectos querían que todas las tablas tuvieran una textura irregular, por lo que se optó por el acabado Riverwashed por su textura rugosa al tacto y alto relieve y profundidad, pero había que añadirle también un brillo sutil a la tabla. Por primera vez, NEOLITH® combinó ambos efectos en un solo diseño, un nuevo reto que alcanzar que a la vez aumentaba la complejidad técnica del diseño final. "NEOLITH® es un material contemporáneo con muchas propiedades. Hemos estado tan sorprendidos por sus posibilidades que ahora lo estamos usando para otros proyectos", destacan los arquitectos.
Aplicación. El suelo del restaurante presentó el mayor desafío debido a su diseño desigual, pues cada una de las tablas del pavimento del restaurante son distintas unas de las otras, y se encajaron entre sí como si de un puzzle se tratara, para llegar a representar el dibujo de la acuarela en todo el suelo del restaurante.
Para ello, NEOLITH® aplicó el suelo entero en sus propias instalaciones, tomando unas imágenes aéreas mediante un drone para tener una perspectiva completa del dibujo desde arriba, así como para asegurarse que no habían errores ni diferentes tonalidades en cada una de las piezas.
RCR Arquitectes/ P.Llimona han diseñado un espacio orgánico lleno de curvas y pasillos estrechos que requería que las tablas fueran cortadas en seis piezas más pequeñas, siendo la más pequeña de sólo 3 cm de ancho. La precisión absoluta fue clave para garantizar la continuidad del diseño de la acuarela. Tomando como inspiración un mapa del dibujo, se puso en marcha un sistema de coordenadas, etiquetando de manera única cada una de las piezas para conocer su posición exacta en el proyecto. De esta manera, los instaladores fueron capaces, en el propio restaurante, de encajar cada una de las piezas del interior como si de un rompecabezas se tratara.
Resultado final... un enigma. Albert Adrià, RCR Arquitectes/ Pau Llimona y NEOLITH® han sido reconocidos en distintas y numerosas ocasiones con importantes galardones dentro de sus respectivas industrias. Juntos han creado un proyecto que es verdaderamente espectacular en términos de diseño, calidad del material, gastronomía y sorprendentemente también en la moda. Completando la escena está el personal de ENIGMA, cuyos uniformes también han diseñado RCR Arquitectes/ P.Llimona.
ENIGMA está verdaderamente lleno de sorpresas. "Nos gusta la idea de que sea un Enigma, que sea difícil de explicar. Es un espacio envolvente que se funde, que desaparece, casi un laberinto. Entre la materialidad y la conformación, se crea toda una serie de movimientos orgánicos en el recorrido a los que no estamos acostumbrados. Sombras, transparencias, una presencia acuosa, nebulosas", describen RCR Arquitectes/ P.Llimona.