El sofá es una de las piezas de mobiliario más concurridas de la casa. Es lugar de reunión de amigos y familia, en el que se pasan horas sentado hablando, viendo series de televisión, leyendo e incluso merendando o cenando. Es también un elemento que se ensucia con facilidad y su limpieza, que parecer un momento tedioso y complicado, puede ser ser más sencillo de lo que parece. Al menos así lo explican desde Pummba, una empresa española que vende sofás que llegan al comprador en 24 horas, dentro de una caja, y que se pueden probar en casa durante 100 días. Sus diseños están realizados con plástico reciclado que es antimanchas y está pensado para resistir mucho trote, pero, como todos, se puede manchar. En ese caso, la marca ofrece soluciones para las diferentes situaciones:
El truco infalible
Según los expertos de la startup, por lo general, la fórmula “mágica” que funciona muy bien para eliminar las manchas consiste limpiarlas con una mezcla de jabón en escamas, agua caliente y amoniaco.
Manchas de líquidos
En el caso de que se derrame café, zumo, té o incluso una cervecita fresca del domingo, solo es necesario un paño húmedo y la tela antimanchas hará el resto. Eso sí, no frotes la mancha, absórbela con cuidado usando un paño limpio y seco, presionando sobre ella y repite el proceso hasta que se haya absorbido todo el líquido. Después, con un paño seco, presiona la tela con pequeños movimientos circulares hasta que la mancha desaparezca.
Manchas de vino
Si se cae sobre el sofá una copita de vino, no temas. Empieza secando la mancha con papel, presionando sin frotar. Una vez seca, pon unas gotas de agua sobre la mancha y después frota con una pastilla de jabón realizando movimientos circulares. Lo mejor es utilizar un jabón neutro, el tradicional de toda la vida y evitar detergentes o productos químicos fuertes. En caso de duda, realiza una prueba en una zona poco visible del sofá para asegurarte de que no mancha la tela.
Después, seca la mancha con un paño haciendo movimientos circulares y aplica unas gotas de agua para eliminar el jabón. Termina el proceso secando la zona con papel absorbente, presionando la tela sin frotar.
Manchas de pintura o rotulador
Si los niños han pintado el sofá con rotuladores, subrayadores, lápices o similares, también tiene solución. Empieza aplicando unas gotas de agua sobre la mancha y con los dedos, extiende el agua por la zona afectada realizando movimientos circulares sin tocar la tela. Usa papel absorbente para eliminar el exceso de agua.
Manchas de chocolate o salsa
Los expertos de Pummba recomiendan retirar el alimento con una cuchara, tratando de no presionar la tela ni esparcir la mancha y después poner unas gotas de agua en la zona afectada y frotar con una pastilla de jabón neutro haciendo movimientos circulares. El siguiente paso consiste en secar la mancha con un paño realizando movimientos circulares, aplicar unas gotas de agua para eliminar el jabón y secar con papel absorbente, presionando la tela sin frotar.