¿Cómo consiguen las revistas que incluso los salones más minimalistas resulten acogedores? La respuesta inicial está clara, gracias al trabajo de los estilistas. Como en la vida diaria (desgraciadamente) no disponemos de la ayuda de estos expertos, tenemos que fijarnos en su trabajo para ver cómo lo consiguen.
Al hacerlo nos hemos dado cuenta de algo: los cojines son indispensables. No solo añaden una capa adicional de comodidad a tu sofá, sino que también desempeñan un papel vital en la decoración y la creación de ambientes en un espacio. La forma en que coloques los cojines puede marcar la diferencia entre un salón de estética monótona y otro que se ve como para una buena portada.
Las claves básicas para elegir y colocar los sofás
1. Equilibrio visual
La vida es equilibrio, y si hablamos de interiorismo todavía más. Combina cojines de diferentes tamaños, formas y colores. Pero todo de forma muy medida. En principio, los cojines cuadrados y rectangulares suelen ser una excelente combinación; y los cojines más grandes deben colocarse en las esquinas, mientras que los más pequeños pueden ocupar el centro. Estas normas pueden romperse si tienes buena mano, pero si quieres ir sobre seguro, no arriesgues.
2. No los combines en exceso
No nos equivoquemos, eso de poner a juego los cojines y las cortinas del salón es cosa del pasado. Actualmente, estos elementos sirven para jugar y romper visualmente un espacio a nivel cromático. En 2024, las tendencias dicen que los tonos tierra y neutros, como el terracota y el verde oliva, son la norma. Pero, ¿a quién le amarga un estampado? Utiliza cojines de distintos colores para no caer en la monotonía (además es un elemento muy fácil de cambiar).
3. Simetría y asimetría
Esta decisión es cuestión de gustos. Para los maniáticos del orden, entendemos que la dispoición simétrica a ambos lados del sofá para conseguir un aspecto elegante y formal será fundamental. Pero si eres de mente más creativa, juega con su disposición hasta dar con la combinación perfecta, de esta forma agregarás dinamismo a tu salón.
Tendencias en cojines para el salón que están arrasando en 2024
1. Cojines tamaño XXL
Puede ser solo uno o varios, en función del tamaño de tu sofá, pero contar con uno de estos cojines de gran formato no solo te dará placer visual, también lo agradecerás cuando tengas tu momento de manta y peli.
2. Mezcla de patrones
No temas mezclar patrones, estampados y colores que ortodoxamente no quedan bien. La decoración sirve para divertirnos y eso es lo que queremos que hagas.
3. Cojines bordados a manos
El poder de lo artesanal es algo que no pasa de moda. Y aunque siempre se mantiene al alza, este año hemos vivido un revivir de lo hecho a mano. Valora el trabajo que hay detrás e incluye alguno en tu sofá.
Ideas para combinar cojines