Cuando las variables "gasto" y "lío" son directamente proporcionales a las pocas ganas que tenemos de complicarnos, probablemente no merezca la pena tomar la decisión de afrontar una obra para casa.
Son palabras mayores que pueden desestabilizarnos, porque una cosa es redecorar y otra bien distinta, tirar tabiques y piezas ancladas a suelos y paredes, como sucede en el baño. Cuando se pasan de moda, su actualización requiere de más gestos que cambiar la alfombrilla y las toallas. Pero, antes de derribar, se pueden contemplar las posibilidades que hay de actualizar esta estancia de forma sencilla.
Así nos lo han desvelado los expertos de Brico Depôt Iberia, que nos han dado los consejos para modernizar el baño sin necesidad de arrasar con todo.
Pegar y listo
¿Son los azulejos de le época de Cuéntame? Si las paredes están revestidas de baldosas del siglo pasado, no hace falta picarlas para poner azulejos nuevos. Una solución rápida es colocar baldosas adhesivas vinílicas encima. Su aplicación es muy sencilla, sólo hay que pegarlas sobre la pared o el azulejo previamente limpio.
Usar tableros de madera
Formados por virutas de madera prensada, los tableros OSB resultan una alternativa sostenible. Es un material ecológico, duradero y versátil, para cuya colocación no se precisa tener que retirar los azulejos u otros tipos de obra. Simplemente hay que ponerlos encima del revestimiento que tengamos.
Una mano de pintura
Otra opción para actualizar una pared de azulejos pasados de moda es pintarla. Para ello es necesario usar una pintura especial desarrollada para renovar superficies que se usan mucho y aguantan, incluso en el interior de las duchas.
Su especial tecnología Aquaresist crea una barrera impermeable duradera que resiste a la condensación, a las proyecciones repetidas de agua y a los productos de limpieza. Sin duda se trata de un trabajo minucioso, pero con unos resultados óptimos que puedes hacer tú pero también encargar la tarea a un experto.
Con papel
Para darle nueva vida a la pared, también se puede recurrir al empapelado, una visión muy estética que evita que se vean las juntas de las baldosas. Eso sí, para hacerlo es necesario realizar un paso previo: igualar la pared si los azulejos tienen juntas, lo que se puede hacer tanto aplicando una pasta que iguale la superficie como fijando placas de cartón yeso sobre las paredes.
Cambiar el suelo
Es uno de los cambios más económicos que puedes hacer en el baño. El truco está en pegar sobre el suelo antiguo baldosas vinílicas adhesivas, que soportan perfectamente la humedad, o bien instalar un suelo de tarima laminada resistente a la humedad.
Mobiliario renovado
Si te has cansado del mueble, puedes darle una segunda vida y actualizarlo sin necesidad de desmontarlo de la pared. ¿Has pensado en pintarlo o forrarlo con vinilo adhesivo? Hay con todo tipo de texturas, que simulan espejos, metal, mármol e incluso madera. Si, además, le añades patas o tiradores nuevos la transformación será aún más notable.
Detalles que marcan la diferencia
Hemos hablado de cambios de cierta envergadura. Pero, si los acompañas de otros más pequeños, el resultado será aún mejor. ¿Ideas? Cambiar la iluminación con focos, apliques o lámparas colgantes, renovar los espejos, actualizar la grifería o modernizar accesorios como toalleros, bandejas y dosificadores.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.