Las encontramos en casas de arquitectura vernácula como en viviendas que buscan aprovechar al máximo la luz solar sin verse afectadas por su intensidad. Incluso, las hemos visto en más de una casa publicada en Arquitectura y Diseñoy aunque las teníamos frente a nuestros ojos, no es hasta ahora que comenzamos a ‘obsesionarnos’ con esta estructura arquitectónica usada tanto de manera funcional como estética y que sí, pueden ser la alternativa más estética, funcional y sostenible que puedes encontrar a las clásicas cortinas. Hablamos de las lamas verticales de madera. ¿Por qué elegir lamas de madera para las ventanas como alternativa a la clásicas cortinas o estores?
¿Todo empezó con Le Corbusier?
Al hablar de lamas de madera, es probable que a muchos amantes del diseño y la arquitectura os venga a la mente el brise soleil que Le Corbusier presentó al mundo. Este sistema, aunque no estuvo exento de dificultades, logró un resultado final exitoso: una estructura arquitectónica utilizada en las fachadas de los edificios para controlar la luz solar y la ventilación. Para ello, se empleaban lamas tanto verticales como horizontales, fijas u orientables, de diferentes materiales, como metal, aluminio o madera.
Y aunque el brise soleil (o parasol) y las lamas de madera no son sinónimos, lo cierto es que no podemos hablar de uno sin mencionar al otro. El brise soleil es una estructura puramente arquitectónica que puede utilizar lamas de madera.
Pero en este artículo nos centraremos en las lamas verticales de madera como una alternativa a las cortinas. Y una alternativa mediterránea que ya el arquitecto barcelonés, José Antonio Coderch utilizaba en sus proyectos, convirtiendo así, el uso de las persianas de lamas de madera en uno de sus sellos.
Alternativa a las cortinas
Es justamente por su capacidad de proporcionar sombra y permitir una ventilación cruzada que las lamas de madera verticales se han convertido en una alternativa funcional, altamente estética y sostenible. Las 'pruebas y errores' de Le Corbusier dieron sus frutos, y hoy en día existen lamas orientables de madera que pueden ser controladas de manera manual, mecánica o automatizada.
Además, se trata de una estrategia bioclimática que protege de la radiación solar, proporcionando sombra en el interior de la casa y reteniendo el calor cuando es necesario. Una solución que permite bloquear la luz solar directa al tiempo que favorece la ventilación natural.
6 razones para elegir lamas de madera en lugar de cortinas
- Control de luz natural, más aún si pueden ser orientables.
- Ventilación regulada al facilitar la circulación del aire
- Privacidad sin bloquear la vista
- Duraderas por ser resistentes a las inclemencias del clima
- Optimizan el rendimiento energético
- Son estéticamente muy atractivas
Toda elección dependerá de los gustos, necesidades y presupuesto de cada persona, pero, sin duda, las lamas de madera se han convertido en una alternativa cada vez más demandada por su atractivo (basta con mirar cada una de las fotos de este artículo), funcionalidad y sostenibilidad.