Existen dos elementos en la decoración que funcionan por separado, pero que nos encanta juntar porque se vuelven indivisibles y más fuertes en el espacio. Estos son la madera y el blanco, un binomio que proporciona elegancia, calidez, luminosidad y mucha armonía allá dónde lo dispongas. 

Dos esenciales con valor

El blanco es la tonalidad estrella en el diseño de interiores y ello se debe a que no caduca por mucho que pase el tiempo y, además, refleja la luz, un aspecto que se traduce en mucha luminosidad y una mayor sensación de amplitud.

La madera también destaca como material natural que agrega textura y calidez en la cualquier estancia. Es fácil de combinar, muy resistente y de estética atemporal, así que es un básico que se mantiene en el presente en los hogares españoles y en muchas partes del mundo. Es más, se prevé que sea hasta el material del futuro en la arquitectura, así que es un "sí" para una decoración que busca perdurar en el tiempo.

Trucos de interiorista para ganar espacio en el salón

Un salón con blanco y madera transmite elegancia y armonía.

Mauricio Fuertes

Una combinación muy clásica para el salón

Si estos dos elementos los juntamos, obtenemos una combinación que ya es todo un clásico atemporal en decoración, una elección en muchas casas que transmite un suave contraste que no falla. Puede que, una vez visto todo lo que puede aportar este binomio tradicional, lo quieras introducir en tu casa, así que, si es tu caso, te recomendamos empezar por el salón, ya que, al ser un espacio en el que se desarrolla la vida social, exige verse y sentirse espacioso.

Con esta mezcla de blanco y madera, podrás crear un ambiente equilibrado y acogedor en el que sea agradable pasar el rato junto a un grupo de invitados o hasta contigo mismo. Te traemos así 7 ideas para que sepas cómo puedes crear en tu salón la mezcla perfecta de blanco-madera tan clásica. ¡Pueden servirte de inspiración!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /7
salón (2)
Eugeni Pons

El efecto palillería en la pared

Las paredes son lienzos en blanco que, aunque podamos aplicar este color en ellas, son perfectas para la madera. En este caso, la madera se usa como un revestimiento de pared de tipo mural gracias al efecto palillería o alistonado de madera, una tendencia que agrega un toque de gracia colocando estos tablones de madera uno tras otro.

El conjunto se puede completar con el blanco presente en el sofá, en el sillón e incluso en una alfombra de gran tamaño. Estos elementos pueden incorporar, asimismo, pequeñas partes en madera para que la estancia quede cohesionada con la pared.

El diseño que te mostramos con el revestimento alistonado incluye también una estantería de madera con un fondo negro que acentúa el aspecto sofisticado del salón. El color negro también lo vemos en otros puntos de la estancia y genera, como en el caso de los estantes, una pincelada todavía más estilosa.

Estudio Boira salon
Estudio Boira

Combinar distintas maderas con mucho blanco

Otra opción es incluir distintas maderas con tonalidades y texturas de lo más variadas para causar un impacto particular. Podemos optar por tonos oscuros, otros más apagados y otros más suaves en el pavimento, mesas, sillas, taburetes e incluso en las patas del sofá.

El blanco lo dejaríamos para el resto de la estancia, para las paredes, que transmiten gran elegancia con un diseño de molduras, el sofá o las librerías, por ejemplo.

salón madera y blanco
María Pujol

Madera en una chimenea y pequeños detalles

La madera en tonos claros aporta todavía más luminosidad y amplitud, junto con una gran sensación de paz. Es una excelente idea darle un hueco en el salón en pequeños detalles, como en la mesa de café o en una cómoda; o en elementos de grandes dimensiones, como en esta colosal chimenea que viste toda una pared sin sobrecargarla gracias presicamente a su tono suave. Este mueble, además, está hecho a medida y oculta la televisión, así que nos aporta un truco práctico y elegante para la estancia.

El blanco lo encontramos presente en el gran sofá, en el pavimento, en las paredes y el techo, en las lámparas, en una maceta y en la superficie de las dos mesas auxiliares. Así vemos como se entremezclan ambos acabados y comparten espacio también con otros colores que se complementan, como los tonos rosas.

Salón en tonos neutros con grandes ventanales
Carla Capdevila

Compartiendo pared

La madera y la tonalidad blanca pueden ser compañeras en la pared mediante un revestimiento de este material a media altura. La otra mitad de la pared quedaría en una pintura blanca, que estaría también en otros puntos del salón, como en el sofá. 

La madera empleada en la pared, y en muebles como las mesas del café, puede mezclarse con tonos marrones para crear una gama cromática cálida y natural. En esta fotografía, se incluye, por ejemplo, un jarrón, unos cojines y un cuadro en estos tonos para elevar la estética del salón en blanco y madera.

Salón-comedor y terraza
EUGENI PONS

Solo un detalle o dos en madera

El blanco puede ser el elemento central del salón, por lo que, con solo un elemento o dos del mobiliario en madera, se puede conseguir de igual modo el binomio clásico. Así nos lo demuestra este salón en el que se expone exclusivamente la madera en la larga mesa auxiliar ante el sofá y en un pequeño taburete. Lo demás del salón luce el blanco y un toque de negro y gris oscuro.

0 salo´n sofa´ gris y techo de vigas madera Casa do Olvido Arrokabe foto luis diaz diaz 12
Luis Díaz Díaz

Vigas, alistonado de madera y un toque de color

Un techo de vigas en su color natural de madera puede completar la estética sencilla de un salón bañado en grandes dosis de blanco: en las paredes, escaleras y hasta en una librería. Para romper con esta monotonía visual, y sumar un estilo más alegre, se puede añadir un pequeño toque de color, como en el sofá.

En este caso, además, se ha agregado un separador con la tendencia del efecto palillería para un diseño más moderno y cálido. Vemos también más detalles en madera que se pueden incluir para entrelazar los dos acabados, como en los escalones o en la repisa de obra de debajo de la estantería, que mantienen parte de su color natural de madera.

casa en suecia salon-y-perchero-casa-uecia 1974512b 1920x1280
Alvhem

... y no olvidemos el suelo

El suelo es el lugar más común en el que aplicar la madera, así que no por ello lo debemos obviar. Puedes escoger una madera con una estética especial o un tipo de material que simule ser de madera y cree el mismo efecto. Con ello, y algún elemento del mobiliario más en madera, puedes generar una combinación con el blanco y obtener así una estancia equilibrada y llena de calma.