Hablamos del mármol, que ha sido un material conocido por ser sinónimo de lujo y elegancia. Por lo mismo, no nos extraña verlo en estilismos clásicos y antiguos. Las piezas bien mantenidas pueden llegar a durar varias décadas. Hoy en día, este noble material vuelve con fuerza. Y no precisamente en baños o cocinas, que es donde ha marcado la pauta en las últimas temporadas. 

 

 

Debido a las tendencias que buscan reconectar hogar y naturaleza, la presencia de materiales nobles será cada vez más evidente. Estancias de uso compartido, tan importantes como el salón y el comedor, disfrutarán de piezas fabricadas en mármol. Hoy te contamos cómo aprovechar este material milenario en los detalles decorativos de la sala. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño, suscríbete a nuestra newsletter.

Casa Helena Canovas salón

Salón decorado con mesitas de mármol blanco de vetas negras.

Belén Imaz | Proyecto del estudio Helena Cánovas

Un material de toda la vida

El mármol ha sido el material preferido a la hora de fabricar encimeras y muebles de cocinas o baños. Gracias a su durabilidad, resistencia y calidad, esta piedra natural es capaz de soportar los estragos de la humedad y las altas temperaturas. Lo cierto, es que en la actualidad el diseño de interiores promete devolver el mármol a espacios más públicos como el salón. 

Y tiene todo el sentido del mundo. Un detalle fabricado en mármol aporta distinción a casi cualquier estancia. Incluso en los estilos más modernos, este componente tan clásico encaja como anillo al dedo. 

Entre los múltiples muebles y accesorios, veremos que se repiten algunas variedades de mármol. Por ejemplo, el mármol de Carrara es famoso por su aspecto limpio y luminoso, así como el suave mármol Volakas. Otras especies destacan por sus colores inusuales como el Rosa Portugués, el Negro Marquina, el Burdeos o el Verde Indio. 

1 /6
Mesa redonda con superficie de  mármol gris en salón de paredes altas y ventanas al exterior con decoración color gris

Un salón en tonos grises con elegante mesa de centro en mármol.

Freehand | Proyecto del estudio Freehand Arquitectura

Para mesas de centro con carácter y estilo

Las mesas de centro de mármol vuelven con fuerza a los salones. Altas para espacios pequeños, redondas y bajas para salones amplios y cuadradas para estilos más minimalistas.

Las superficies fabricadas en este material añaden solidez al estilismo del salón. En el día a día, estos muebles requieren de resistencia y durabilidad, ya que se usan para colocar libros pesados, bebidas, incluso snacks. El mármol entrega la robustez que una mesa de centro necesita. 

Suelo de mármol blanco con vetas grises, mesa blanca, vistas exteriores hacia el mar.

Suelo de mármol travertino Titanium de Irán, elección del propietario y arquitecto Raëd Abillama.

Stephan Julliard | Proyecto del arquitecto Raëd Abillama

En suelos y paredes

El mármol en suelos y paredes es increíblemente transformador. Los suelos de mármol, sobre todo aquellas variedades más claras, reflejan la luz y hacen que el espacio parezca más grande y luminoso. Queda muy bien cuando conjuga con un techo en tonalidades similares. Los estilos mediterráneos, minimalistas y modernos se benefician de este tipo de material. 

Salón con paredes con molduras, sofá de rizo, mesita blanca de mármol al costado y mesa de centro en metal.

Mesas auxiliares de mármol blanco en salón muy luminoso. Un diseño minimalista de formas orgánicas.

Rafael Diéguez | Proyecto de Quam Arquitectura

Mesitas auxiliares de vida eterna

Nada más encantador que una mesita auxiliar de mármol. Pequeñas joyas que dan un toque elegante y distinguido al lugar. Puedes colocarlas al lado del sofá o de una butaca de lectura. Si quieres una dosis extra de brillo, elige una mesita con superficie de mármol blanco y base metálica en color oro. 

Salón blanco con chimenea fabricada en mármol burdeos, mesa de centro en bloque circular blanco y sofás del mismo color.

Imponente chimenea fabricada en mármol Rosso Levanto.

Sergey Krasyuk | Proyecto de la interiorista Ksenia Mezentseva

En colores más oscuros y originales

El mármol no se limita a los clásicos tonos claros. Algunas variantes en oscuras o coloridas pueden crear un ambiente cálido y acogedor. Asimismo, las tonalidades en color negro o burdeos son perfectas para salones que buscan un ambiente más íntimo. De ser así, combina con muebles de madera y otras texturas como textiles gruesos. En este caso, la chimenea en mármol Rosso Levanto se acompaña de una butaca de bouclé. Un auténtico festival de texturas. 

salón verde, madera y piedra andrea arqués

Chimenea fabricada en Mármol Emperador. Una opción elegante y sobria para el salón.

Claudia Mauriño | Proyecto de Andrea Arqués

Elegantes chimeneas de mármol

Las chimeneas incrustadas en la pared son puntos focales casi automáticos. No solo por la elegancia propia del mármol, sino también por ser estructuras imponentes y llamativas. El mármol texturizado o con vetas bien marcadas añade más interés visual. Un elemento perfecto si quieres que tu salón se robe todas las miradas.

Salón con mesas en forma de cubo de mármol blanco con vetas negras y sofás modulares en color beige

Modelo Podio Plinth de Audo Copenhagen en Möbler

Möbler

Cubos y bloques de mármol

Finalmente, será habitual encontrarnos con mesitas o asientos tipo bloques. Una opción moderna y minimalista que genera sensaciones de solidez y estabilidad. Estas piezas se unen a una de las tendencias actuales: la presencia de formas esculturales. Los cubos de mármol son ideales si buscas un mueble que provoque el impacto de una auténtica obra de arte.