El mar y el agua como fuente de inspiración en la decoración es una tendencia atemporal que en las revistas de decoración nos empeñamos en recuperar cada temporada estival y que, en todo caso, va más allá del mero cliché de usar tonos azules y materiales como el algodón o el lino en el salón o el dormitorio.

Tras una interesante charla sobre tendencias en decoración organizada por la agencia Stylus durante la última edición de la Clerkenwell Design Week, celebrada en mayo en Londres, el océano como fuente de inspiración se citó en varias ocasiones relacionado con el auge de estilos como el Mid-century y otras tendencias que están dominando, o lo harán, la decoración del hogar, como el estilo eerie, que, cada vez más, conquista a los millennials. 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /5
La paleta Greenhouse aporta tonos azules refrescantes que pueden hacernos sentir en contacto con el mundo natural en cualquier estancia.

Los tonos azules son refrescantes y nos conectan con la naturaleza

Bruguer

Verdes y azules estarán de moda en 2024/2025

El mar inspira los colores que ahora están de moda. De hecho, ¿alguna vez te has parado a pensar en la cantidad de colores del mar? Azules, grises, tonos más blancos y neutros, verde esmeralda, incluso toques de rojo o amarillo de las puestas del sol. Todos esos colores tienen un hueco más o menos importante en la decoración del hogar en 2024 y 2025. Verdes y azules, concretamente, también deben parte de su auge a un mayor interés por todo lo relativo con la sostenibilidad y la naturaleza.

Siempre es verano con el estilo mediterráneo.

Salón de inspiración mediterránea decorado con materiales naturales

Arenaa Arquitectura, Arte y Diseño

El océano tiene mucho que ver con el interés por materiales y tejidos naturales

Como sucede con los colores, el auge de materiales y telas naturales en la decoración del hogar tiene que ver con el mayor interés de muchos propietarios por la sostenibilidad, pero también con el gusto creciente por una decoración de estilo boho, fresca y relajada, pero al tiempo más moderna, elegante y sofisticada, como la de este bonito salón que hemos seleccionado.

El estilo mid century no parece pasar de moda, se reinventa como en esta casa de San Sebastián.

Estilo Mid-century renovado en una casa en San Sebastián.

Biderbost Photo

El agua representa una decoración más fresca y de aire Mid-century

¿Pensabas que el auge del estilo Mid-century que hemos visto en 2024 y seguiremos viendo en 2025 no tiene que ver con la tendencia a inspirarnos en el agua, el mar y la naturaleza en general? Te equivocas. Desde Stylus apuntaban a todo lo que tiene que ver con el agua como una de las grandes modas en el interiorismo del hogar en los próximos meses. ¿La razón? Buscamos, en general, una decoración de inspiración sesentera y setentera que, además, sea fresca y natural. Ahí es donde encajan las maderas, pero también los tonos verdes y azules que mencionábamos anteriormente; tanto los oscuros, tirando incluso a morado, como los muy claros.

cocina con azulejos en azul cielo

Baño con azulejos en azul cielo.

Nais

Las generaciones más jóvenes apuestan por baños y cocinas en tonos azules claros

Además de todo lo que hemos comentado, el océano tiene algo (o más bien mucho) de misterioso: otra de las tendencias en diseño que, sobre todo entre la generación millennial, está ganando espacio, según las expertas en tendencias de Stylus. Es lo que definían como estilo eerie: del que ya te hemos hablado en Arquiectura y Diseño. Así, los tonos fríos, especialmente los azules claros, ganan espacio en casa y lo hacen sobre todo en dos espacios: baños y cocinas. Al resto del hogar también irán llegando.

Acero, espejos y reflejos van a pisar fuerte.

En la cocina, el acero, los espejos y las superficies brillantes se inspiran en el océano.

Paloma Pacheco

Acabados más brillantes y efectos iridiscentes también ganan espacio

El océano también inspira esta tendencia por acabados metálicos, reflectantes y brillantes, que, sobre todo, estamos viendo en muchas superficies de cocina. En los salpicaderos, por ejemplo, los efectos iridiscentes se han hecho con un hueco importante; y el acero se ha puesto de moda en las encimeras. Sí, David Beckham y su serie en Netflix, tiene mucho que ver en esta última moda por el acero, que también revela el creciente interés por una estética high-tech y de look profesional, pero también por acabados fríos, directamente inspirados en el agua. En este caso, nos encantan estas gruesas patas en acero en las que se adivinan reflejos del resto del espacio.