Seguramente, si piensas en un baño lujoso, se te viene a la mente un cuarto amplio, rodeado de espejos, mármol y una gran bañera. Aunque la fotografía es espléndida, no es la realidad de todo el mundo. Hoy en día, los baños pequeños abundan en pisos, casas y cabañas. Pero eso no es un obstáculo para sacar lo mejor de cada material, mueble y accesorio, ¡todo lo contrario! En un cuarto de espacio reducido, tienes aún más capacidad para hacer lucir esas piezas de diseño que tanto te gustan. 

Fuera mitos

Sacúdete de esa creencia que solo ve lujo en espacios grandes. Actualmente, las reformas, muebles y accesorios son tan funcionales y prácticos, que han demostrado que hasta los baños más pequeños pueden convertirse en cuartos con encanto y elegancia. 

Para lograrlo, la clave está en aprovechar de forma inteligente el espacio. Prefiere muebles a medida en vez de muebles ya fabricados. Por otra parte, los almacenamientos ocultos son muy prácticos. Por ejemplo, en vez de un taburete normal, opta por un puf con espacio interior. Asimismo, los muebles volados son ideales para aligerar visualmente la zona. Prioriza este tipo de mobiliario en el área bajo el lavamanos. 

StudioPLOW baño

Un baño muy bien logrado con luces alrededor del espejo y almacenamiento inteligente. 

Bess Friday | Proyecto de Studio Plow

Materiales y fuentes de luz: esenciales 

El lujo no depende tanto del tamaño como sí de los materiales que uses para amueblar y decorar el baño. Te aconsejamos optar por acabados como el mármol, azulejos, madera tratada, granito o el porcelánico de alta calidad. Complementa con grifería en tonos dorados, plateados, negros mate o bronce. 

Para que estos materiales luzcan con todo su esplendor, añade varias fuentes de luz. La iluminación por capas ayuda a crear ambientes relajantes, algo muy necesario en el cuarto de baño. Un aplique es ideal porque no ocupa espacio en el suelo y entrega luz a la zona del espejo. Complementa con una bonita lámpara de techo. Idealmente, el baño debería recibir luz natural, sobre todo si es de dimensiones reducidas. Pero sabemos que esto no es lo más común, por lo que las lámparas son elementos fundamentales a la hora de decorar la estancia. 

Texturas, colores y detalles

Finalmente, fíjate bien cómo utilizas las texturas, los colores y los detalles decorativos a lo largo del baño. Los tonos claros ayudarán a ampliar visualmente el espacio, no lo pierdas de vista. Aunque es cierto que los colores oscuros como el verde, el marrón o el negro, le darán un toque lujoso e interesante al lugar. Si gozas de luz natural, puedes utilizarlos sin correr el riesgo de que generen una sensación de estrechez.

Los detalles decorativos también marcan la diferencia: un espejo de diseño especial, un jarrón minimalista con flores o un cuadro elegante transforman totalmente la estética del baño (¡no son exclusivos del salón!). Para terminar, los textiles de calidad, como toallas de algodón o algún elemento en seda, aportarán una dosis extra de sofisticación.

5 Baños pequeños inspiradores y lujosos

¿Todavía te quedan dudas sobre cómo renovar el estilo de tu baño pequeño? Aprende de los mejores: estos cinco proyectos consiguieron cuartos de lo más elegantes y en poco espacio. 

Raquel González Proyecto 15 Abra FOTO©AmadorToril ESTILISMO Cristina Rodríguez Goitia Cuarto de baño Cortesía B

Papel pintado de Jane Churchill con un estampado de diamantes en tono verde agua, lámparas y molduras de los techos diseñadas por Agustín Gascón. Mueble a medida de la interiorista, lavamanos de BathCo. Grifería y grifería de Tres. 

Amador Toril / Estilismo: Cristina Rodríguez-Goitia | Proyecto de la interiorista Raquel González

Un aseo de cortesía de diseño

En este proyecto ubicado en Getxo, la interiorista acondicionó un pequeño aseo de cortesía. A pesar de su tamaño, el cuarto tiene todo lo necesario y con un toque de lujo muy sobrio y elegante. El papel pintado que recubre las paredes crea un ambiente envolvente y acogedor. Gracias al mueble que fue construido a medida, se aprovecha el espacio de forma eficiente.

Baño de la primera planta

Lavabo de mármol; espejo Capsule, de Bower Studios, y aplique Circuit, de Apparatus.

Nicole Franzen | Proyecto de Chango & Co

Lavabo en mármol: nunca pasa desapercibido

Esta vivienda en el Upper West Side de Manhattan tiene uno de los baños pequeños más elegantes que hemos visto. El gran responsable es el lavabo de mármol en color azul. Una pieza que destaca a primera vista y que se complementa muy bien con el mueble en color beige con pomos invisibles. Este sistema genera dos bloques de colores suaves, creando así un cuarto de lo más sereno y luminoso. 

Casa Rubens 16

Un baño donde los azulejos son los protagonistas.

Asier Rua | Proyecto de Estudio Reciente

¡A todo color! 

Este baño es todo lo que necesitas si eres amante de los estilos modernos y coloridos. En esta vivienda de El Escorial, el tamaño no fue un impedimento para crear una propuesta fresca y divertida. El cuarto de baño juega con la luz disponible, los colores de los azulejos y el brillo natural de las lozas blancas. 

BAÑO DESPUES reforma nuria selva

Baño revestido de microcemento de Futurcret con espejos y muebles a medida. Accesorios de Cosmic.

Eugeni Pons | Estilismo: Mar Gausachs | Proyecto de Núria Selva

Luz natural + obras de arte

Este proyecto de Núria Selva cuenta con una gran ventaja en el cuarto de baño: luz solar directa y vistas hacia el balcón cuando se tiene la puerta abierta. Además, la elección de colores potencia el reflejo de la iluminación natural. Textiles en blanco, muebles en blanco roto y un jarrón de diseño con relieves, crean un ambiente claro y luminoso. El cuadro del costado le da un toque artístico al lugar, demostrando así que las pinturas también pueden adornar espacios más íntimos como son los baños. 

lavabo principal

Muebles y espejo hechos a medida. Lámpara colgante de &Tradition y la grifería de Grohe.

Evgenii Kulibaba | Proyecto de Zoe Volkova y el estudio Arquitectura 2.0

La elegancia natural del negro

Finalmente, si de lujo se trata, no hay como un bonito mueble a medida en color negro. Este tono es reconocido por imprimir una cuota de sofisticación en todos los sitios, incluido el baño. Esta vivienda cercana a Moscú disfruta de un fantástico baño que, a pesar de no ser muy grande, aprovecha la luz natural para usar colores oscuros y elegantes. En este caso, es clave la presencia del espejo: refleja la iluminación y ayuda a que el negro no estreche visualmente el lugar.