Grande siempre es mejor, en azulejos al menos, según las últimas tendencias que venimos viendo en los baños. Así que, si tienes la intención de transformar tu baño en un espacio moderno y atractivo, tenemos una solución sencilla: instalar azulejos o baldosas de gran formato. Estos no sólo ofrecen versatilidad, durabilidad y estilo, sino que nos permiten ampliar visualmente el espacio y crear una atmósfera moderna. Ya sea para un baño pequeño o un gran oasis de relajación, estos azulejos transforman el espacio sin sacrificar durabilidad. De hecho, materiales como porcelánicos de alta calidad y superficies técnicas disponibles en el mercado, resisten a la perfección el desgaste diario, la humedad y los cambios de temperatura. Aquí te dejamos los mejores consejos para seguir esta tendencia en auge.
Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.
Menos juntas, menos problemas
Si algo tienen los azulejos grandes como gran ventaja frente a los de menor tamaño tanto en paredes como en suelos es que, lógicamente, nos ayudan a minimizar las juntas visibles. ¿Qué logramos con ello? Básicamente un diseño con mayor continuidad y uniformidad, que permite crear un espacio homogéneo y equilibrado. Y más aún si elegimos un material para las juntas con color similar al de las baldosas. Esto no solo ayuda a que el espacio parezca más amplio, sino que también lo hace ver más moderno y mucho más fácil de limpiar. En baños grandes, de hecho, este tipo de azulejo añade un toque sofisticado al eliminar la fragmentación visual.
Aprovecha, por lo tanto esta característica, para crear un espacio envolvente. Piensa que, gracias a este menor número de juntas, podrás enfocarte más en la textura y el color, como si de una sola pieza se tratara.
Si buscas mayor amplitud, elige tonos claros y neutros
Los colores claros y neutros, como blancos, beige y grises suaves, son ideales para resaltar la amplitud visual del espacio. En baños grandes, estos tonos crean un ambiente relajante y minimalista; en baños pequeños, maximizan la luz disponible. Otra idea es optar por los tonos pastel que son una opción atractiva si quieres añadir un toque de color sin sobrecargar.
¿Acabado mate o brillante?
Si algo nos permiten los azulejos grandes es poner el foco en los acabados. Según las últimas tendencias, los acabados mate son ideales para baños en los que se quiera potenciar una atmósfera sofisticada y elegante. Por otro lado, los acabados brillantes reflejan la luz, haciendo que incluso los baños con menos iluminación natural parezcan más luminosos y amplios. La elección dependerá de tu estilo y del efecto que quieras lograr.
Piensa en la colocación
La manera en que se instalan los azulejos puede transformar por completo la percepción del espacio. En paredes, una colocación horizontal hace que la habitación parezca más ancha, mientras que un diseño vertical realza la altura. En suelos, optar por patrones diagonales puede aportar un toque dinámico que no pasa desapercibido.
Cuidado con el suelo resbaladizo
Si decides usar azulejos grandes en el suelo, opta por modelos con acabado antideslizante para garantizar la seguridad. Esto es especialmente importante en zonas de ducha o baños con mucho tránsito. La combinación de estilo y funcionalidad nunca debe pasarse por alto.
Elige complementos que realcen la belleza de las baldosas
Para que los azulejos grandes brillen como merecen, elige complementos que refuercen su impacto visual. Espejos grandes, grifería minimalista y una iluminación bien planificada pueden llevar tu baño al siguiente nivel. Un espejo con retroiluminación LED, por ejemplo, amplifica la sensación de espacio.
Texturas y patrones en tendencia
Los azulejos grandes con texturas sutiles, como acabados inspirados en el cemento, la piedra o el mármol, se han convertido en la gran tendencia en los últimos tiempos. Otras opciones más contemporáneas imitan incluso el estuco o la arcilla, si quieres crear un concepto mucho más único e innovador. También hay baldosas con relieve, tipo acanalados, que pueden transformar por completo esta estancia de la casa y convertirla en un verdadero templo del bienestar.