El summum de un diseño eterno es dar con el conjunto que capte la atemporalidad en todos sus sentidos. No es extraño caer en espacios desfasados y terminar con reformas que, al poco tiempo, acaban quedando fuera de tendencia y envejeciendo antes de la cuenta de nuestros espacios. Aunque relacionada con estilos clásicos, la madera puede ser la solución perfecta para conseguir toques modernistas. Un material tan versátil y con una gama de posibilidades tan amplia permite jugar con sus texturas y tonalidades para generar contrastes adaptados a todos los estilos. Añadido a que su mantenimiento hace de este material una opción perdurable en el tiempo.

Las tendencias en decoración nos demuestran que todo cambia, a veces más rápido de lo que prevemos. Materiales, diseños, formas… En definitiva, todo el conjunto de la estancia debe estar dispuesto a crear una atmósfera idílica sin caer en quedar desactualizado. Donde las modas entran y desfasan los diseños, la madera es sin duda el mejor aliado para configurar estancias orgánicas, fluidas y en sintonía con la naturaleza y por eso creemos que nunca pasará de moda. 

1 /10
Exterior de casa con muebles de terraza de madera
Erin Feinblatt

El encanto exterior envejecido para un contraste con el entorno

Apostando por la versatilidad del material, la Residencia Vista ubicada en la ciudad de Santa Bárbara, en Estados Unidos, traslada el encanto de la madera a las zonas exteriores para confeccionar una contemporánea cabaña de montaña. El encanto de esta vivienda de una planta se encuentra en el uso de madera envejecida, un proceso de rehabilitación austero que dio una nueva vida a una vivienda de 1978. Gracias al acabado oscuro de la madera carbonizada mediante la técnica Shou Sugi Ban contrasta con el entorno para resaltar las formas y las texturas de la fachada. 

ventana interior de madera
José Hevia

Llamamiento a la calma

La interiorista Miriam Barrio firma esta vivienda en Matadepera, un pequeño pueblo de Barcelona, donde la madera en diferentes texturas invita a la calma. Desde su terraza hasta los acabados de carpintería en el interior, no hay estancia que no escape al movimiento slow que proporciona este material. Aunque la joya de la estancia la encontramos en el salón. Un espacio polifacético en el que las paredes terminadas en yeso pintado y el suelo de hormigón pulido ceden todo el protagonismo a los paneles de madera que ocultan las puertas y sirven de conexión con la barandilla de la imponente escalera.

comedor con vigas vistas
Belén Imaz

En su justa medida, rejuvenece los aspectos originales

A veces no hace falta apostar por grandes espacios de madera, simplemente saber utilizar los elementos que ya la poseen y recuperar su aspecto para rejuvenecer la imagen de una estancia. Bien sea recurriendo a las vigas o a través de detalles del mobiliario, la madera nos demuestra que los años no tienen por qué pasar 

Cocina y escalera de madera
Ivo Tavares Studio

En diferentes colores para crear texturas

Aunque la primera impresión denota el brutalismo del hormigón, el interior de esta vivienda en Esmoriz, Portugal del arquitecto Pedro Henrique rinde todo un tributo a la madera en su interior. Su uso se extiende a toda la planta baja, centrando la cocina y su característica escalera los puntos cenitales de la obra. El arquitecto recurrió a diferentes tonalidades para generar un impacto visual y hacer de la escalera la protagonista del espacio.

Cabaña verde de madera en el bosque
Imagen subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Una cabaña de campo, todo un hito para que la madera perdure

Las cabañas en el campo son la prueba de que la madera siempre puede aportar un encanto único y en perfecto diálogo con la naturaleza. La prueba: el proyecto del estudio Scalar Architecture en pleno bosque de la costa este de Estados Unidos. La cabaña, completamente de madera, elaborada en diferentes vanos, deja fluir la luz a través de todos los espacios jugando con los ventanales y la apertura de los espacios exteriores. El diseño se resume en una caja compacta cuyo interior queda dividido en diferentes espacios donde todo queda envuelto por la madera. Genera contraste gracias al mobiliario y al juego de texturas recurriendo a las telas.

salon inicial
IMAGEN SUBLIMINAL (MIGUEL DE GUZMÁN Y ROCÍO ROMERO)

Sostenibilidad que conjuga con la elegancia

El resultado de unir el corcho y la madera es la creación de una vivienda en torno a la sostenibilidad, la tranquilidad y el respeto por el entorno que le rodea. El proyecto de Irene García y Daniel Lozano ha superado los estándares de respeto por el entorno y consiguiendo certificado Passivhaus, que avala su calidad y compromiso con el medio ambiente en la Casa Eñe. En él han dotado de un estilo escandinavo único, donde reinan el blanco y el marrón para configurar una perfecta armonía. Este sentimiento de tranquilidad lo extrapolan también al exterior, con una fachada recubierta de corcho. 

El cuerpo volado que alberga la suite
James Silverman

Un diálogo a través de la madera para lograr el feng shui

Tornando los materiales, la residencia de Estocolmo de Rickard Rotstein incluye el corcho para formar los techos de las zonas interiores, mientras que el exterior consigue la perfecta fusión con el entorno con un revestimiento de abeto tratado con aceite de linaza para oscurecerlo. Desde los muebles hasta el marco de las ventanas, los tonos marrones claros de la madera establecen el diálogo entre la vida interior y exterior de la vivienda. Organiza el espacio para invitar a todos quienes cruzan sus puertas a la calma, y es que el diseño se basa en la búsqueda del feng shui para encontrar el equilibrio en toda la estancia.

salón verde con suelos de madera
Claudia Mauriño

Sencillez y elegancia para un toque

La madera no tiene por qué ser la gran protagonista. En este piso de Barcelona firmado por Andrea Arqués podemos encontrarla en su justa medida, únicamente acompañando a la fuerza del mobiliario y creando puntos visuales en consonancia con el conjunto. La diseñadora escoge este material para crear las estanterías, dar toques en el mobiliario a través de pequeños detalles de los sillones. En el comedor, únicamente se emplea en las sillas CH23 de Carl Hanssen para acompañar y crear profundidad con la gran mesa NVL Table de Jean Nouvel.

salón comedor cocina abierto en color blanco con madera minimalista
Eugeni Pons

Junto a los materiales nobles, crea espacios centrados en lo orgánico

No debemos olvidar que la madera es un material noble y que queda perfectamente en consonancia con otros como el yeso o la piedra. Claro ejemplo de la perfecta combinación que forman nos lo da el interiorista belga Marc Merckx en Amberes. Podríamos definir este piso en cualquier época, puesto que ha conseguido que la atemporalidad baña su carácter gracias a una paleta de colores rica y sencilla que cede el protagonismo de los elementos a la amplitud de este piso de 310 metros cuadrados.

manshausen-norway-exterior
Exterior Isla Manhausen

Con grandes ventanales

En sintonía con la naturaleza y mimetizadas con el entorno para brindar a sus huéspedes la auténtica experiencia boreal del Círculo Polar Ártico. Las modernas cabañas del resort Isla Manshausen, situado en el remoto archipiélago Steigen, frente a las costas del norte de Noruega, son otra prueba de cómo la madera siempre es la mejor opción cuando buscamos una experiencia real en sintonía con la naturaleza. El revestimiento de madera de alerce junto con los grandes ventanales con vistas al lago integra todas las zonas de estos alojamientos.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.