La primavera es la estación más alegre del año. Con ella llegan los días más largos y las ganas de disfrutar de la vida al aire libre. Es también el pistoletazo de salida para inaugurar la terraza o darle un aire nuevo y convertirla en el enclave perfecto en el que descansar tras un largo día de trabajo y disfrutar el fin de semana sin tener que salir de casa.
A través de la decoración, estos espacios se convierten en un punto de encuentro y de desconexión a los que conviene sacar el máximo partido en decoración. Algunos diseñadores como Alex Briones, del estudio In Design, cuya trayectoria ha estado marcada por una mezcla de estilos que podríamos denominar como mixing, o Raquel Chamorro, nos dan algunos consejos para tener en cuenta a la hora de decorar las terrazas:
Suelo estable sin desniveles pronunciados
Si así fuera, o en caso de que no nos guste su acabado, una solución operativa y original es cubrirlo con madera de teca o de ipé, lo que le dará un aspecto más luminoso y mayor calidez.
Plantas trepadoras
En las esquinas contiguas a las jambas de las ventanas, el diseñador Alex Briones opta por instalar plantas trepadoras, preferentemente buganvillas, que aportarán el toque de color a la terraza.
Verde como color predominante
Es la apuesta más segura para trasladarnos a un ambiente de exterior y naturaleza. También se puede darun ligero toque de color extra con plantas como la buganvilla roja, malva o rosa.
Plantas grandes
Las plantas son esenciales en las terrazas y Álex Briones apuesta por colocar grandes cactus o bojs de forma redondeada con un aspecto pulido.
Materiales y textiles
Los materiales que utilicemos en el diseño y distribución de nuestros espacios al aire libre son importantes, sobre todo si queremos que aguanten los cambios de temperatura y de clima. Según el estilo que estemos buscando tenemos varias posibilidades.
En el caso de que tengamos una casa de estilo industrial, podemos hacer uso de hierro y madera. En cuanto a los textiles, las formas geométricas en los estampados y los tonos antracita y naranja quemado son un acierto asegurado.
Si nuestra vivienda cuenta con un ambiente más conectado con la naturaleza, nuestro mejor aliado es el ratán, que destaca por su estética ligera y por requerir menos mantenimiento que la madera. Este material, para darle un toque más original, puede vestirse con tapicería mullida.
Macetas XXL
Para las macetas, el experto invita a arriesgar con viejas tinajas de gran tamaño.
Buena iluminación
La iluminación juega también un papel clave para aportar calidez y generar espacios acogedores. Para ello, Briones es partidario de combinar diferentes tipos de luces en las terrazas o balcones. Recomienda incluir unas luces cuadradas posicionadas de forma estratégica en las paredes entre jardineras, a unos 35 cm del suelo. Además, si se tiene algún árbol o planta representativa, y con el objetivo de generar sombras nocturnas, se aconseja que se coloque un foco iluminando desde abajo hacia arriba, ya que de esta forma conseguiremos que el árbol visualmente parezca una escultura. Y si hubiera una mesa para reunirse o comer, lo ideal sería generar una pérgola con cualquier estructura sencilla de la que caigan viñas y, entrelazadamente, una o dos lámparas de exterior de cáñamo.
Elegir bien el mobiliario
Elegir los muebles de exterior perfectos para nuestra casa a veces puede ser un trabajo complejo, pero necesario si queremos conseguir buenos resultados. Es fundamental tener un sofá o un puf alargado. Colocar baldas en las paredes laterales también puede ser una buena idea para incluir más piezas decorativas. En el centro, los expertos aconsejan utilizar mesas que puedan transformarse de tal forma que nos permitan ahorrar espacio. Además, incluir elementos como columpios o tumbonas pueden aportarle un toque alegre y muy llamativo a nuestras terrazas.
¿Y si optamos por un jardín, cuánto nos costaría?
Los jardines son otra buena opción a la hora de crear espacios al aire libre. Sin embargo, debemos pensar en contratar un paisajista cuando tenemos una terraza o porche y no sabes cómo decorarlo o sacarle partido como jardín. Si optamos por contratar a un experto, los precios pueden variar. La obra cuesta desde 30 € hasta 200 € por metro cuadrado. Dependerá de si el trabajo incluye o no plantaciones y riego, pavimento, obra hidráulica, piscina, pérgolas, estilismo...
Para ello debemos pensar en cómo queremos utilizar el espacio y en nuestros gustos o dejarnos sorprender si no tenemos clara la distribución. Es necesario confesarle nuestras preferencias para conseguir el jardín de nuestros sueños.
Si la estética se cuida, las terrazas pueden transportar a lugares como un jardín tropical o el exterior de una casa de campo. En función del diseño escogido se pude dar un toque especial y adecuar a cada necesidad. Freehand Arquitectura, el estudio boutique de arquitectura e interiorismo que realiza "proyectos con alma" y está certificado como Passive House Designers, nos muestra seis diseños de terrazas para inspirarnos.
Estas son las seis tendencias que no te puedes perder