En decoración nos gusta poner la mirada al pasado y rescatar objetos con alma que aporten estilo. Por eso las piezas que destilan el encanto de lo añejo ya forman parte de la escena habitual cuando se trata de la decoración del hogar. Y si hay un estilo que prevalece para los nostálgicos es el vintage (cuyos adeptos ahora piden que se les llame hipstóricos), único para llenar un hogar de encanto y carácter.
Esta palabra, que de un tiempo a esta parte está en boca de todos, hace alusión a una creación que tiene más de 20 años y cuyo valor estético y de diseño es reconocido o representativo de su época. Hoy se entiende que comprar artículos que datan de 1940 a 1970 son considerados vintage. Además de un estilo de decoración, también la ropa y las joyas creadas en los años ochenta y noventa, pueden ser catalogadas con esa etiqueta.
Qué significa la palabra vintage y origen del término
Este término, además de confundirse a menudo con el estilo retro, también da lugar a otra gran equivocación. Una pieza vintage es aquella con, como mínimo, tiene dos décadas de existencia y por eso se ha transmitido la falsa idea de que vintage viene de 20. Sin embargo, en realidad esta palabra proviene del inglés y del campo semántico del mundo vinícola. Al igual que ocurre con los vinos que mejoran con el tiempo, ciertos objetos del pasado también. De ahí la analogía.
Qué diferencia hay entre antiguo y vintage
Cuando se buscan piezas de valor para tu hogar pueden usarse indistintamente los términos vintage o antigüedad. Pero si bien ambos hacen referencia a elementos del pasado, no son exactamente lo mismo. Una antigüedad suele utilizarse para objetos muy específicos, ya que, tal como define la palabra antiguo el Diccionario de Oxford es un objeto coleccionable, como un mueble u obra de arte que tiene un alto valor por el tiempo que tiene en el mundo, es decir, se fusiona la antigüedad con la calidad. Según la RAE, antiguo es algo que existió en tiempo remoto, ¿pero a cuánto hay que remontarse? La mayoría de los coleccionistas toman como referencia el criterio de United States Custom Service, el cual considera como antigüedad un objeto que tiene 100 años o más.
Las claves de un estilo vintage elegante en decoración
Una casa de estilo vintage no está repleta de muebles del pasado. Es más que eso. La clave del éxito es el equilibrio, porque es un estilo que mezcla y ahí es donde reside su atractivo: haz que la decoración de tu casa sea un mix de algunas piezas con historia con otras contemporáneas.
Una de las claves para vestir la casa en clave vintage es incorporar muebles y complementos de pasado industrial. Sillas de colegios, mesas de una antigua oficina, muebles de talleres o botes que antes estaban en botica son piezas muy apropiadas para ese objetivo.
Para los asientos, nada como un tapizado mullido con capitoné. Tapizar cualquier butaca o sillón con esta técnica que tuvo su auge a mediados del siglo pasado contribuyen a crear atmósfera vintage.
El estilo vintage incluye muebles y objetos utilizados entre los años veinte y la década de los setenta del siglo pasado y han podido llegar a nuestros días con arañazos, en ocasiones, marcas de desgaste por el uso, o colores apagados por el paso del tiempo. Como este estilo luce orgulloso las piezas que muestran el paso del tiempo, no arregles pinturas desconchadas en los muebles o piezas de porcelana desportillada. Deja que se exhiban tal cual han llegado, con sus heridas.
Los mejores ejemplos de decoración vintage para inspirarte