Los fans de los Ikea Hacks son muy propensos a usar los tiradores para cambiar un mueble democrático, darle un estilo nuevo y hacerlo más sofisticado. En los armarios de la cocina, un aparador, una vitrina, las mesillas o una cómoda. Un gesto tan sencillo como es cambiar y renovar los pomos de las puertas o cajones puede cambiar por completo su estética. Además, es una alternativa eficaz y económica para la que no hace falta ser ningún manitas con conocimientos de bricolaje.
Unos nuevos pomos o tiradores en las puertas pueden realzar y potenciar el estilo tanto de tanto de una estancia como la cocina, el vestidor o el baño, como de una pieza de mobiliario independiente. Antes de decantarse por ningún modelo hay que tener claro qué estilo se busca. Existen innumerables estilos de tiradores entre los que elegir, que van desde rústicos a minimalistas, pasando por diseños retro y hasta infantiles.
¿Qué material escoger para un tirador?
Decidido el estilo conviene fijarse en el material –madera, aluminio, cuero, cerámica, etc–, que determinará su calidad, resistencia y su facilidad de limpieza. Por ejemplo, en cocinas recomendamos huir de los diseños intrincados, con recovecos en los que pueda acumularse la suciedad y optar por modelos sencillos. Para los armarios de la casa en los últimos años ha crecido la popularidad de la piel como material para los tiradores. El cuero en concreto resulta muy versátil y su naturaleza aporta elegancia y clase al diseño del mueble.
¿Qué necesito para instalar unos tiradores?
Para sustituir un tirador por otro, solo es necesario tener cerca un destornillador con el que desenroscar el tornillo antiguo y volver a atornillar el nuevo. Si no se es muy manitas, la pequeña dificultad llega cuando se quiere sustituir un modelo de tirador por otro en el que no coinciden las medidas ni los agujeros. En ese caso, además de escoger tiradores que nos permitan disimular los antiguos agujeros, hará falta un taladro con broca para madera para así hacer el agujero nuevo. Solucionado el agujero, solo queda instalar el nuevo modelo y voilà, mueble nuevo.