¡Nuevas temporadas, nuevas necesidades! Los sofás son muebles básicos para toda casa: lucen un papel protagónico en salones, pero también en otras estancias como terrazas y oficinas. Sin embargo, no siempre han sido utilizados para socializar y compartir en familia.
¿Quién no ha tomado una siesta exprés en el sofá? Y seguro más de alguna vez improvisaste una camapara un invitado inesperado. Afortunadamente, el diseño de muebles evoluciona a medida que vamos requiriendo nuevas funcionalidades. El sofá cama es una de esas piezas versátiles que todos deberíamos tener en casa.
Hoy en día, los sofás cama han dejado atrás su papel secundario de mueble auxiliar. Bajo el paraguas del "lujo silencioso", las marcas más reconocidas han diseñado piezas realmente exquisitas. Estos cinco modelos son algunas de las representaciones de una estética cuidada, con materiales de calidad y diseños elegantes. Descúbrelos e inspírate para integrar estos sofás camas u otros similares en tu propio hogar.
Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.
1. Sofá cama Cosima: amplio y lujoso
El sofá cama Cosima de Bolia, diseñado por el estudio alemán KaschKasch, es el símbolo perfecto de la unión entre innovación y funcionalidad. A primera vista, este sofá no aparenta su función de cama. Conserva el estilo característico de Bolia con sus líneas minimalistas y su tapizado de alta calidad. Esto permite que se convierta en una cómoda cama con un solo movimiento: fácil, sencillo y útil. La estructura del sofá incorpora láminas reforzadas con fibra de vidrio para un buen soporte. El sistema de despliegue, ágil y silencioso, es ideal para abrirlo durante la noche sin despertar al resto de la familia.
2. Sofá cama Insula: frescura y elegancia
Nos encontramos con el sofá Insula, creación de la diseñadora española Patricia Urquiola para Ketall. Al igual que el Anagram, fue lanzado al mercado este año 2024. El Insula es un modelo adaptable, hecho para socializar e inspirado en los asientos tradicionales de los majlis árabes. Es una pieza que acentúa la horizontalidad: cálido, íntimo y de líneas suaves. Cumple con todas las expectativas de los fanáticos del lujo silencioso. Se convierte fácilmente en una cama gracias a sus múltiples configuraciones. Así que si quieres tomar una siesta o preparar una habitación improvisada para tus invitados, esta opción es fantástica.
3. Sofá cama Vogan: multifuncional y sofisticado
Este sofá cama es una pieza danesa diseñada por los hermanos Oliver y Lukas WeissKrogh para DomésticoShop. Este modelo está pensado para salones de estética elegante, discreta y sofisticada. Las líneas curvas y suaves le dan un toque de lujo silencioso y queda bien incluso como sofá principal.
El asiento dividido que permite ajustar la profundidad, adaptándose a las preferencias individuales: puedes convertirlo en una cama individual o doble. Además, su estructura incorpora una estantería trasera en madera teñida, ideal para colocar una lámpara, libros o incluso una copa. ¡Todo un detalle!
4. Anagram Sofa: personalización total
Este sofá cama fue diseñado este año 2024 por el estudio suizo Panter & Tourron y editado por Vitra. Probablemente, es el sofá más personalizable de esta lista. Sus diseñadores lo definen como una solución modular de fácil adaptación. Está compuesto por once componentes que se pueden ensamblar de distintas formas, adaptándose tanto a pequeñas como a grandes configuraciones.
En línea con el concepto de lujo silencioso, el Anagram está fabricado con un sistema de cojines rellenos de fibras de PET recicladas. Cada uno de sus elementos se puede separar para su limpieza y reciclaje, ya que carecen de adhesivos, laminados o espumas fijas, facilitando su descomposición al final de su vida útil.
5. Sofá cama Clam, una pieza contemporánea
Por otra parte, tenemos el sofá cama Clam de Ligne Roset, diseñado por Dubreil & Pilato. Esta pieza moderna, de apariencia ligera, pero con carácter, se adapta a todo tipo de ambientes. Sus marcos soldados y su estructura de espuma inyectada ofrecen una solidez poco común en los sofás cama tradicionales. Si quieres un sofá duradero y de uso frecuente, puede que esta sea tu opción. En su versión desplegada, el sofá Clam se transforma en una cama de 136 x 190 cm.