En el interior de la provincia de Tarragona, a escasos kilómetros de la costa y del Delta del Ebro, se alza un refugio que celebra la sencillez y el respeto por el entorno natural. En un terreno de bancales de olivos, tres pequeñas edificaciones autoconstruidas han sido cuidadosamente reformadas por Stefano Colli para crear una casa de campo perfecta para estancias vacacionales o escapadas de fin de semana. 

El proyecto ha logrado mantener el espíritu original y anónimo del lugar, al tiempo que ha introducido muchas mejoras en cuanto a confort y diseño. La casa principal alberga la cocina, una sala de estar, un aseo y la habitación principal con su baño. En un anexo independiente se ubican dos habitaciones para invitados, que comparten un baño, mientras que un tercer volumen, algo apartado, se destina a la zona de servicio, con lavandería y almacén. Todo un oasis de tranquilidad en el que disfrutar de un amplio jardín con piscina de líneas modernas y limpias. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /11
Casa de campo con porche
Leo Gracia

Respetando el entorno rural

El estudio encargado de la reforma ha buscado equilibrar la intervención arquitectónica con el respeto por el entorno rural. Muros de piedra, elementos de madera y un diseño sencillo hacen que la propiedad se integre a la perfección en el contexto. 

Piscina de casa rural
Leo Gracia

Espacios exteriores concebidos como un oasis

El corazón de este proyecto reside en los espacios exteriores. Un amplio jardín conecta las tres edificaciones, actuando como un puente visual entre los bancales de olivos. La piscina de líneas limpias y modernas, recientemente terminada en 2023 junto con el solárium y las terrazas, ofrece un espacio de relajación absoluta.

Casa rural con piscina
Leo Gracia

Fachadas aisladas

Todas las fachadas han sido aisladas utilizando un sistema de aislamiento técnico con corcho (SATE), respetando el equilibrio entre eficiencia energética y estética tradicional.

Comedor con vistas a jardín en casa rural
Leo Gracia

Espacios abiertos y flexibles

Los interiores se han reformado con una estética minimalista,  eliminando particiones existentes para crear espacios más abiertos y funcionales. Las cubiertas originales de las edificaciones se han mantenido y simplemente han sido pintadas.

Cocina de casa de campo
Leo Gracia

Muebles de obra y cerámica

El diseño de la casa sigue una filosofía de honestidad y simplicidad. Los suelos de hormigón y los muebles fijos, hechos a medida, reflejan una estética robusta y práctica, mientras que el uso de cerámica verde artesanal de La Bisbal aporta un toque distintivo y local.

Ventana de madera en casa de campo
Leo Gracia

Más luz natural

Se han añadido algunas ventanas nuevas para maximizar la entrada de luz natural, lo que aporta una mayor luminosidad a los espacios interiores sin comprometer el diseño original de las edificaciones. La carpintería, persianas y porticones de castaño, son de Iscetec.

Dormitorio sencillo casa de campo
Leo Gracia

Dormitorio sencillo casa de campo

La habitación principal, la cocina y los lavabos han sido diseñados específicamente para este proyecto, reflejando una atención al detalle que busca tanto funcionalidad como belleza. Detalles en piedra y techos con bóvedas descubiertas, hacen de este dormitorio un espacio de lujo sencillo y auténtico.

Un baño de obra
Leo Gracia

Un baño de obra

Entre las soluciones de interiorismo propuestas en esta reforma, destaca el diseño de muebles fijos de obra que crean particiones en las estancias, como en el caso del baño de la habitación principal. 

Baño sencillo casa de campo de piedra y microcemento
Leo Gracia

Un baño de lujo austero

En el baño, una vez más, la piedra original aparece como detalle focal entre el revestimiento neutro. También, a la vista, las bóvedas, para crear de nuevo una atmósfera de autenticidad.

Porche con ventanas de madera casa de campo
Leo Gracia

Mucha madera

La carpintería de madera maciza de castaño, proveniente de los bosques del Montseny, añade calidez y autenticidad al espacio.

Porche con piedra casa de campo
Leo Gracia

Disfrutar del aire libre

En definitiva, este refugio en Tarragona es un testimonio de cómo la arquitectura moderna puede dialogar con un entorno tradicional sin perder de vista la simplicidad que caracteriza a los paisajes rurales. Un lugar pensado para desconectar, rodeado de la serenidad que ofrecen los olivos, el aire libre y el diseño cuidado.