En México, Valle de Bravo, enamora al visitante con sus calles empedradas y arquitectura colonial a orillas del lago Avándaro. En un bosque apartado de este territorio al oeste de la Ciudad de México, el estudio Pérez Palacio Arquitectos Asociados ha proyectado esta vivienda, concebida como un espacio multifacético que sirviera tanto como hogar como para ofrecer reuniones íntimas o eventos a su propietario.

Bautizada como Copas, la construcción rinde homenaje a su integración con las copas de los árboles especialmente en la zona de los dormitorios, donde se recrea la sensación de estar viviendo entre las ramas. Es una arquitectura que fusiona el brutalismo y el minimalismo y que abraza la naturaleza.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /9
patio con roca
Rory Gardiner

La roca, protagonista

Durante las excavaciones se encontró una gran roca que se ha convertido en una pieza central del patio de entrada. Se ha integrado en un jardín zen y supone toda una declaración de intenciones: la naturaleza es tan  importante o más que la arquitectura.

fachada escalera hormigón árboles
Rory Gardiner

En pendiente

La residencia, situada en una ladera con una gran pendiente, invierte y separa la posición habitual de los proyectos arquitectónicos. Es decir, sitúa el acceso por la planta superior desde la que se accede a las zonas más públicas, y desplaza a la planta inferior, más tranquila, la zona de dormitorios.

hormigón fachada plantas casa brutalista
Rory Gardiner

Esencia brutalista

Formas rotundas, geometría, y materiales contundentes definen esta vivienda visualmente atractiva que bebe del brutalismo y está aderezada con un toque minimalista.

casa árboles piscina
Rory Gardiner

Entre árboles

En el proceso de construcción, que abarcó desde enero de 2022 hasta mayo de 2023, se puso especial atención para reducir el impacto sobre el entorno. Se redujo la tala de árboles a los indispensables para situar la vivienda y el camino de acceso.

mesa árboles hormigón
Rory Gardiner

Inmersión en la naturaleza

La planta superior parece flotar en el bosque en contacto directo con las copas de los árboles.

La vistas de la casa permiten un dialogo directo con las copas de los árboles y la naturaleza, a la vez que ayudan a generar una mayor intimidad y privacidad en los diferentes espacios.

columnas árboles naturaleza pasillo
Rory Gardiner

Conexión con el entorno

Las áreas comunes, destinadas a un uso social, se elevan un nivel por encima del suelo, ofreciendo plataformas que permiten diferentes experiencias en armonía con la naturaleza.

salón con chimenea sofá esquina blanco
Luis Garvan

Las zonas comunes

La decisión de que la propiedad cuente con numerosas zonas comunes responde a las necesidades planteadas por el cliente, que dirige una agencia de marketing y comunicación, y necesitaba una casa adaptable que pudiese expandirse a sus  necesidades comerciales para la celebración de reuniones y eventos de diferentes escalas.

dormitorio hormigón árboles
Luis Garvan

Sobriedad en el descanso

En la planta baja se encuentran los dormitorios, garantizando la privacidad y tranquilidad necesaria en estas áreas.

cuadro árboles ventana
Luis Garvan

Estancias con vistas

"El concepto de esta casa recuerda a escalar una montaña. A medida que asciendes, descubres las vistas impresionantes", describen los arquitectos ejecutores del proyecto.