En solo 60 días, los propietarios de esta finca en Cuenca, ya tienen una coqueta casa de 34 metros cuadrados, autosuficiente y con un interior cálido en el que la madera es protagonista. Se trata del módulo  tini® de Tiny Homes, una solución de casa prefabricada totalmente equipada. "En esta ocasión, se trata del modelo M con todos los acabados estándar que ofrecemos: exterior de chapa de acero galvanizado, paredes y techos interiores de madera OSB y suelo de roble", explica Pilar Cano-Lasso, arquitecta y cofundadora de Tiny Homes. La vivienda está totalmente equipada, incluye el baño, la cocina y todo el mobiliario a medida. 

El proceso de esta vivienda, es tan sencillo como encontrar en la web el modelo que el cliente está buscando. "En nuestro equipo integramos arquitectos que se encargan de la tramitación de las licencias, y nos podemos encargar de la ejecución de la cimentación y las acometidas en el terreno si así lo quiere el cliente", explica Cano-Lasso. "Nosotros ofrecemos un sistema propio ya testado, con un diseño muy cuidado y materiales de alta calidad". La rapidez del proceso es otro de los puntos fuertes. "El hecho de construir en una nave hace que sea un ambiente controlado, la obra no se para si llueve y el control en la ejecución es mucho mayor. De esta manera, el resultado también es mejor y sobre todo, se agilizan los plazos. Nuestros clientes pueden disfrutar de su casa en un plazo de 60 días desde el encargo, eso es algo inviable en la construcción tradicional", añade la arquitecta.

Esta tini® es 100% autosuficiente, con paneles solares y baterías, depósito de agua y fosa séptica. "Pero a nosotros nos gusta hacer hincapié en que la sostenibilidad no está solo relacionada con las instalaciones que lleve la casa, si no que está muy presente y relacionada con todo el proceso y con el concepto tini®. Controlamos con mucho detalle la fabricación para desperdiciar la menor cantidad de material, las viviendas están muy aisladas para que consuman la menor cantidad de energía, todos los materiales tienen una larga vida útil y algunos, como el aislamiento de algodón o el acero de la estructura, son reciclados. Usamos carpinterías y vidrios muy buenos para mejorar el comportamiento térmico. El OSB (acabado interior de esta tini®) se hace con trozos de ramas con los que no se corta ningún árbol. Creemos que la sostenibilidad es un conjunto de muchas cosas en el que todos estos aspectos contribuyen, y además lo vinculamos con el planteamiento que proponemos. Hay que reflexionar sobre la cantidad de espacio y recursos que consumimos", concluye la cofundadora de la marca.