La Casa H, de la arquitecta Marina Senabre, es una vivienda, estudio y taller situados en una planta baja en el centro de Valencia. Es un lugar significativo, ya que antes lo ocupaba el emblemático Estudio EPB. La intervención, aunque sutil, es clave a la hora de entender de nuevo el espacio, donde ahora van a convivir la actividad profesional con la vida privada. Ante este nuevo escenario, la arquitectura actúa recogiendo y aplicando las nuevas variables, para adaptarse y evolucionar al mismo tiempo que la forma de vida de las personas. El proyecto reflexiona y plantea nuevas formas de habitar, poniendo el foco en la flexibilidad, la fluidez de los espacios y la completa conexión del exterior con el interior. 

El gran foco de atención de esta casa se sitúa en la parte reservada a la cocina y el patio que, a través de una puerta corredera, se comunican y se convierten en un único y atractivo espacio. Materiales como el hierro, el hormigón y la madera se combinan para dar lugar a un escenario contemporáneo en el que se pueden generar dinámicas personales y profesionales. 

El resultado es una vivienda convertible y fluida, interior y exterior al mismo tiempo, capaz de adaptarse y modificarse en el tiempo. Valencia y Japón. El respeto por lo preexistente y nuevas relaciones entre los espacios. Un punto de partida y una oportunidad para crear nuevas arquitecturas para los actuales estilos de vida.

 

1 /11
01 Poeta Monmeneu ©Milena Villalba 2021

El estudio se divide en dos grandes estancias separadas por un patio. La intención principal del proyecto es cambiar el concepto: el patio no separa, sino que une. 

02 Poeta Monmeneu ©Milena Villalba 2021

La pieza de conexión es completamente permeable y tiene la dimensión suficiente para albergar no solo un lugar de paso necesario, sino también la amplia cocina. 

03 Poeta Monmeneu ©Milena Villalba 2021

El proyecto profundiza en la flexibilidad y propone habitar la casa de una forma abierta, donde todos los espacios estén conectados entre sí. 

05B Poeta Monmeneu ©Milena Villalba 2021

La presencia de la madera en el techo crea una conexión estética con los muebles de la cocina, realizados en este mismo material. 

06C Poeta Monmeneu ©Milena Villalba 2021

Al abrir las puertas correderas, la línea entre la cocina y el patio se desdibuja, resultando imposible determinar dónde acaba una y empieza el otro. 

09 Poeta Monmeneu ©Milena Villalba 2021

La disposición de las zonas de noche se plantea alrededor de una pieza de carpintería que ordena el espacio entorno a ella sin restringirlo. 

10 Poeta Monmeneu ©Milena Villalba 2021

Esta pieza de carpintería reflexiona aún más sobre las variables en una vivienda, que cambian constantemente en el tiempo. 

11 Poeta Monmeneu ©Milena Villalba 2021

El pavimento de hormigón se extiende desde el interior hacia el exterior, enfatizando así la sensación de continuidad. 

12 Poeta Monmeneu ©Milena Villalba 2021

La dimensión de la casa se vuelve variable, al incorporar el espacio exterior como parte fundamental e indivisible. 

13C Poeta Monmeneu ©Milena Villalba 2021

La materialidad de la casa pone en valor el espacio original y mantiene la carpintería de hierro natural, el pavimento de madera o la pared en hormigón. 

14 Poeta Monmeneu ©Milena Villalba 2021

La cocina y el patio son los núcleos sociales de la casa, punto de encuentro y lugar de reunión, que evoluciona según las necesidades.