Rodeada de mansiones y modernos rascacielos, esta viviendas se levanta en pleno Darling Point, a las afueras de Sídney, recuperando su esencia victoriana a partir de un programa propio del XXI. El patrimonio arquitectónico original de la vivienda ha sido la base a partir de la cual el estudio de arquitectura local Alexander & CO. ha desarrollado el proyecto de interiorismo partiendo de un espacio interior compacto pero muy luminoso. Y es que la vivienda, pese a no ser excesivamente grande, satisface gratamente las necesidades de una familia con tres hijos a partir de una combinación perfecta de nostalgia, elegancia y contemporaneidad.
La casa se proyecta en dos plantas y en ambas las habitaciones están interconectadas permitiendo que lo público y más social conviva con lo privado y más íntimo. En este sentido, el nuevo programa de distribución incluye espacios específicos para los padres, donde disfrutar de su privacidad, y otros para los hijos entre los que se incluyen los dormitorios individuales de cada uno de ellos.
Para el diseño interior, los autores responsables del proyecto han creado una versión contemporánea de la lengua vernácula victoriana desde una lente cargada de elegancia minimalista y glamour de mediados de siglo pasado. Suelos de piedra caliza para cocinas y baños, baldosas victorianas en el vestíbulo de entrada y paneles decorativos en las paredes son algunas de las referencias históricas que se integran sutilmente bajo una paleta de colores neutros. Además, elementos como la escalera que comunica ambos niveles, la chimenea de piedra de la sala de estar y la bañera exenta con patas del cuarto de baño principal, impregnan aún más el carácter nostálgico al proyecto.
Bajo una paleta casi monocromática, la combinación de materiales y texturas cálidas y naturales a lo largo de los diferentes espacios aporta serenidad al ambiente. Los suelos de madera pulidos, las alfombras de rica textura y los detalles de latón, incluyendo varias luminarias y accesorios de cocina, evocan una elegancia atemporal llena de matices. A su vez, todas las superficies han sido elaboradas y acabadas a mano, desde el yeso pulido y las marquesinas pintadas hasta las tablas de revestimiento de techos y los paneles contemporáneos para pared. Todo ello para dotar a la vivienda de este papel de clásico contemporáneo que tan bien representa.