Memphis, industrial, techno tropical y nórdico. Estos son los cuatro estilos que los arquitectos Rosana Galián de Garrastudio y Alejandro Martínez del estudio Dos42 han mezclado en su casa de Murcia. Un proyecto compartido en el que la pareja reflexiona sobre el uso de estos cuatro estilos como si fueran banderas, por ello lo han bautizado como Flagflat (apartamento bandera), en el que lo maximalista y lo minimalista se fusiona en cada una de sus estancias.
Según explican desde ambos estudios, el proyecto se inspira en el fenómeno social nacido sobre 2018 "del uso de un objeto físico (la bandera) en un espacio arquitectónico (el balcón)". Partiendo de esa base, ambos arquitectos se preguntaron cómo "descolgar la bandera del balcón y construirla en el espacio de mayor transformación política, la intimidad", surgiendo FlagFlat como resultado.
"El proyecto consiste en la construcción de una bandera de franjas tridimensionales que recorren suelo, paredes y techo", señalan los arquitectos, que conviven en su piso con Garritas, su gato. Así, la casa de 130 metros cuadrados se ha dispuesto en cuatro franjas o secciones que poseen personalidades materiales y funcionales diversas pero en las que "se producen vibraciones y conquistas en las fronteras o intersecciones de cada línea". Un catálogo de escenarios fotogénicos en el que estas bandas de la bandera doméstica defienden diferentes estilos arquitectónicos: Memphis, Industrial, Techno tropical y Nórdico.
Al tratarse de distintos estilos, en cada una de estas franjas podemos apreciar distintos colores, texturas, iluminación y diseños, además de diferentes soluciones para habitar el espacio. Aún así, todas estas secciones quedan totalmente conectadas aunque guardan puertas correderas que ofrecen la posibilidad de cerrar cada ambiente.
El apartamento, además, se ha concebido como un espacio totalmente transformable. En la actualidad, funciona como vivienda privada pero también de manera puntual como set de rodaje y fotográfico. Dentro de poco tendrá que hacer frente a una nueva transformación con la llegada de un cuarto miembro de la familia.