Esta es una casa donde parece fácil vivir; transmite tal sensación de simplicidad, funcionalidad y buen gusto que inmediatamente se nos aparece como un lugar idóneo para la vida doméstica, sin alardes, sin que nada sea superfluo ni innecesario, pero donde todo es acogedor. Andrea Conti e Isa Cert, socias y fundadoras del estudio Conti, Cert, han dado respuesta a los deseos de sus clientes, que tenían entre sus prioridades ganar luz, tener una cocina abierta al comedor y que fuera muy eficiente.
El piso que han reformado, asomado al Turó Park de Barcelona, había pasado por una reforma anterior que no tenía mucho encanto. Resultaba muy oscuro, con muchas divisiones, había perdido la esencia de este tipo de viviendas. Respetaron la volta catalana presente que, como nos dice Andrea Conti, "siempre que la encontramos, la conservamos. No había ningún otro elemento interesante que restaurar, pero intentamos recuperar el estilo que debía de tener la vivienda original: volta catalana, puertas con molduras, manetas de latón, encimeras de mármol...".
Lo primero que hicieron las interioristas fue abrir la cocina al comedor y al salón; de esta manera conseguían una buena comunicación entre espacios. Mantener toda la volta catalana en la zona de día no fue un trabajo fácil, asegura Andrea Conti. La interiorista añade que se trata de una vivienda con un tipo de distribución muy característica en Barcelona: "Por un lado da a la calle y por el otro, a un interior de manzana. La zona de día, que da al parque, tiene una superficie muy amplia de salón, comedor y chimenea que se comunica con la cocina con un cerramiento de hierro y cristal. La zona de noche dispone de una suite muy amplia con baño y vestidor y dos habitaciones dobles con un baño grande. Como en casi todas nuestras reformas, empleamos pocos materiales, pero nobles: madera natural, microcemento, mármol y estuco en paredes. Todo con una cromática muy neutra".
Para solucionar el problema de la luz natural abrieron la cocina al comedor con un cerramiento de hierro y cristal, al igual que las puertas del recibidor y pasillo, que permite que la luz entre hasta las habitaciones. El sello del estudio barcelonés Conti, Cert se deja ver en este interiorismo discreto, sobrio y atemporal, que transmite una armonía que impregna la vida doméstica de quienes lo habitan y perdurará en el tiempo.