Con un presupuesto ajustado, el equipo CDP Arquitectos logró crear poesía arquitectónica llevando al límite la materialidad y creando una casa en Asturias tan equilibrada como eficiente. Ubicada en una parcela recientemente urbanizada en la localidad de Tapia de Casariego, la vivienda, ideada como casa de verano y de fin de semana, derrocha personalidad sin aspavientos ni ornamentos. "Las clientas son una pareja que son amigas del estudio. Por tema de presupuestos, les propusimos llevar al límite la materialidad, dejando ver lo orgánico de los materiales que estamos utilizando y dejando todo en bruto, tal y como se coloca", explica Adrián Lesmes, socio fundador del estudio CDP junto con Pablo Serna y Bilbo García-Conde.
La vivienda, de una sola planta, ha sido concebida como segunda residencia y en sus 200 metros cuadrados de planta cuenta con varias zonas diferenciadas, siempre manteniendo el eje longitudinal. Por un lado se encuentra la zona de dormitorios y baños que se conecta con la zona del salón a través de un interesante módulo central, en el que se ubica la cocina. También cuenta con un garaje y lavadero, como posible habitación extra.
En el interior, el ladrillo visto se convierte en el absoluto protagonista en paredes, techos e, incluso, en muebles de obra que solucionan todo el interiorismo, como los sencillos pero originales armarios de los dormitorios. "Toda la casa ha sido modulada a partir del tamaño de los ladrillos de 24x12", asegura Lesmes. Un detalle que se suma a soluciones precisas que hacen del conjunto un espacio acogedor y equilibrado. De hecho, todas las instalaciones están ocultas en las cámaras de fachada o entre la juntas del ladrillo, en los cargaderos de las ventanas y en las puertas se ve también solo el ladrillo, (que está rematado e ingletado). En cuanto a aislamientos se ha apostado por la máxima calidad y, para adecuar la casa al clima, se ha instalado un suelo radiante. Un lucernario en la terraza junto a la cocina, contribuye también a aprovechar el sol del invierno y, gracias a su diseño, favorece una buena ventilación en verano.