Ignacio de la Vega y Pilar Cano-Lasso, al frente del estudio delaVegaCanolasso, llevan años apostando decididamente por una arquitectura más sostenible, humana y consciente con su proyecto de casas modulares Tini Living.
En esta vivienda cerca de Madrid han optado por un sistema mixto que combina los módulos tini® totalmente fabricados en taller con muros de ladrillo manual encalados. Un contraste de lo actual y lo atemporal que da una arquitectura rica y que mejora con el paso del tiempo.
La casa se levanta en un terreno con bastante inclinación, repleto de pinos y encinas. Para salvar este escollo se creó una estructura que parte de la cota natural, apoyándose sobre un muro del que nace un voladizo atirantado. El claro de luz entre los pinos dibujó los límites de la construcción, que no crecieron con el deseo de mantener todos los árboles y alterar lo mínimo posible el terreno.
Cada habitación con su baño corresponde a un módulo tini®, y el estudio ocupa otro módulo completamente independiente, en posición oblicua respecto del cuerpo principal. Tres crujías más, que siguen dicha modulación, componen estar, comedor y cocina. Se ejecutaron in situ, y sus cubiertas flotan sobre el muro de ladrillo gracias a una ventana rasgada, que recorre todo el largo de estos espacios.
En el interior se han aplicado tonos amables y maderas abedul en el estudio y contrachapado de pino en la casa, combinado con suelos de piedra caliza en bruto con un despiece irregular. Los toques de color los da el mobiliario y los almohadones comprados en Marruecos.
Según sus autores, "hay una clara influencia en el diseño de esta casa y en nuestro trabajo en general de las case study houses californianas, esos diseños ensenciales y atemporales, grandes ideas ejecutadas con poco. De esta manera buscamos lo esencial, que la arquitectura sea fundamental siendo lo menos importante del jardín, una casa que sea un porche, un espacio protegido desde el que disfrutar el paisaje."