Fran Silvestre Arquitectos firma esta casa situada en la localidad malagueña de Benahavís. Quizás lo que más sorprende al observarla es su forma, tan pura, tan limpia, de líneas rectas y marcadas, las cuales dibujan una T en el terreno irregular. Precisamente es por eso, por la pendiente tan pronunciada de la parcela, por lo que la casa se estructura mediante un habitáculo vertical que salva el desnivel y donde encontramos la planta sótano, terraza y piscina, y la planta baja, que alberga las áreas de día y noche donde disfrutar del paisaje gracias a sus grandes muros de cristal y terrazas.

Esta planta principal conlleva un bonito porche inferior que cobija la terraza exterior de la piscina. Un buen ejemplo de arquitectura inteligente que con la forma crea contenidos prácticos y bellos. Una vivienda blanca, impoluta, al más puro estilo Fran Silvestre.

1 /12
FRAN-SILVESTRE-ARQUITECTOS -HOUSE-IN-BENAHAVIS 008

Para salvar dicha pendiente, el estudio de arquitectura Fran Silvestre, dibujó una T en la que parte de la estructura sustenta una única planta donde se desarrollan la mayoría de estancias. Con este punto de partida se deposita la casa en la cota superior, apoyada sobre un único soporte que se dispone de forma perpendicular a la montaña.

FRAN-SILVESTRE-ARQUITECTOS -HOUSE-IN-BENAHAVIS 002

Este elemento vertical alberga las zonas técnicas y de servicios y permite descender a la cota del jardín inferior, donde se encuentra la piscina, una de las terrazas y el terreno de jardín. Una solución de aparente simplicidad pero que demuestra la maestría del estudio de arquitectura. 

FRAN-SILVESTRE-ARQUITECTOS -HOUSE-IN-BENAHAVIS 005

Es precisamente la planta principal donde se desarrolla la vivienda la que crea un gran porche donde disponer de zonas de estar al aire libre, pero cubiertas para obtener reguardo y sombra. Bajo este techo se encuentra una envidiable terraza con mobiliario de exterior de estilo contemporáneo. Aquí se pueden disfrutar de ratos increíbles tanto de día como de noche. La decoración y el diseño interior han corrido a cargo de Alfaro Hofmann. 

FRAN-SILVESTRE-ARQUITECTOS -HOUSE-IN-BENAHAVIS 004

La planta de la vivienda se articula mediante los núcleos húmedos que, ubicados en la parte central de la planta e iluminados cenitalmente, esconden la estructura portante. En esta vista lateral de la casa se puede ver el gran balcón que recorre las diferentes estancias y espacios habitables. 

FRAN-SILVESTRE-ARQUITECTOS -HOUSE-IN-BENAHAVIS 006

La zona de día y las habitaciones se abren a las vistas, protegidas del sol mediante la terraza. Los estudios y la sala multiuso se abren a la luz del norte, con muros de cristal que unen exterior e interior sin pudor.

FRAN-SILVESTRE-ARQUITECTOS -HOUSE-IN-BENAHAVIS 003

Es precisamente la estructura de la casa la que permite dar uso al emplazamiento, la que caracteriza la sección que configura la totalidad de la vivienda. El continente da forma y función al contenido en esta bella escultura, moderna y blanca, habitable. 

FRAN-SILVESTRE-ARQUITECTOS -HOUSE-IN-BENAHAVIS 007

Los interiores, cien por cien minimalistas, dejan todo el protagonismo a la luz y las vistas que se cuelan por los enormes ventanales. Salas grandes, como este dormitorio, que destacan por su diafanidad y funcionalidad. 

FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS HOUSE IN BENAHAVÍS PLANS 003

Plano de la cubierta vista desde arriba. 

FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS HOUSE IN BENAHAVÍS PLANS 005

Alzado sureste de la casa.

FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS HOUSE IN BENAHAVÍS PLANS 004

Alzado suroeste. 

FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS HOUSE IN BENAHAVÍS PLANS 001

Plano de la planta sótano, donde se encuentran el garaje, el hall, un baño de servicio, el dormitorio del servicio, zona de almacenaje, lavandería, una sala polivalente, el cuarto de la plancha, un vestuario, otro baño, la terraza descubierta y la piscina. 

FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS HOUSE IN BENAHAVÍS PLANS 002

Plano de la planta baja donde podemos ver el recibidor, la escalera, el salón principal, el comedor, la cocina, zona de almacenaje, un aseo, el pasillo, tres dormitorios con sus respectivos baños, el dormitorio principal en suite, un vestidor, dos despachos, una sala multiusos y la terraza cubierta.