Parece que este 2021 muchos de los proyectos que se vieron interrumpidos en 2020 a causa del Covid-19 verán sus obras finalizadas, pero el mundo de la arquitectura sigue adelante con proyectos espectaculares, nuevas propuestas que cambiarán la forma de relacionarnos con las ciudades. Una de estas nuevas propuestas es la Torre C que el estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects ha presentado para Shenzhen, una de las ciudades financieras más importantes de China.
Con casi 400 metros de altura este nuevo rascacielos será uno de los más altos de la ciudad, pero no es la altura lo que más impresiona de esta construcción, sino sus terrazas pensadas como prolongación de un parque adyacente. Con jardines acuapónicos y formas sinuosas, se convertirá en un espacio abierto al público, "conectando directamente con su parque y plazas adyacentes que se transforman en un paisaje en terrazas que se extiende hacia arriba dentro de sus dos torres, el diseño invita al público al corazón del edificio. El podio escalonado de la Torre C se integra con el parque para crear un nuevo espacio público para esta ciudad dinámica que ha crecido hasta convertirse en un centro global de innovación tecnológica", tal y como comentan desde el estudio.
La superficie de la nueva Torre C también será sorprendente, y es que el muro cortina de vidrio planteado contará con una forma escalonada para ayudar a generar zonas de sombra y con cavidades para facilitar la ventilación natural. En su interior, los espacios de oficinas serán totalmente diáfanos y con iluminación natural, y contarán con instalaciones como un hotel, un centro de convenciones y galerías de arte. Además el estudio ha pensado en la nueva movilidad, ya que los visitantes tendrán todas las facilidades para usar medios de transporte no contaminantes, ya sea en bicicleta con espacio para guardarlas como con accesos directos a la red de metro subterránea.