"Fernando Higueras. Desde el origen" en el Museo ICO, es una de las exposiciones del año. Un recorrido por la obra del arquitecto madrileño que revitalizó la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX en España. La exposición propone un recorrido cronológico y sumamente visual por toda su obra, con maquetas originales de la época, fotografías, planos y audios en los que el arquitecto habla sobre sus edificios y su concepción de la arquitectura. Además, en la planta baja se mostrará una recreación del que fue su estudio y su casa, el célebre “rascainfiernos”.
Fernando Higueras (Madrid, 1930-2008) iconoclasta, visionario, genio polifacético, considerado por muchos como un arquitecto emocional, realizó su primer trabajo como concepto de vivienda en 1960, presentándose al concurso para el Premio Nacional de Arquitectura bajo el tema Diez residencias de artistas en el Monte de El Pardo. A partir de ahí se fueron sucediendo obras como la casa de César Manrique, pasando por la de Lucio Muñoz, su proyecto para el Centro de Restauraciones Artísticas, La Corona de Espinas, la construcción del Colegio Estudio en Aravaca (1962), las viviendas para la Unidad Vecinal de Absorción en Hortaleza (1963), o el Hotel Las Salinas en Lanzarote, entre otros. Sus últimos años de vida fueron muy creativos, presentando proyectos tan atrevidos como su propuesta para la Zona Zero de Nueva York o el Rascacielos Horizontal para Shanghái.
Sin duda uno de los grades atractivos de "Fernando Higueras. Desde el origen" será la recreación de una de sus obras culmen, su vivienda y estudio, al que llamó "rascainfiernos". Al recibir la negativa del ayuntamiento para construirse una vivienda en el garaje, decidió hacerlo a la inversa cavando un hueco en su mismo jardín, construyendo la que sería su casa hasta el final de sus días en el centro de la tierra. Una casa a modo de cueva, ejemplificando su ideología de que la arquitectura debía promover la armonía entre el hábitat humano y su entorno natural, un precursor de la sostenibilidad. A pesar de estar ubicada bajo tierra el enorme lucernario de doble altura con cuatro claraboyas ventila e ilumina con una luz cenital las piezas del hogar convirtiéndolo en un espacio agradable para vivir.
Infórmate en la página de la Fundación ICO.