La obra de Luis Barragán es probablemente una de las más icónicas del siglo XX tanto dentro como fuera de México. En las seis décadas que abarcan su trabajo, entre finales de la década de 1920 y la década de 1980, Barragán creó una arquitectura propia y original en la que mezclaba las corrientes internacionales del momento con elementos tradicionales de la cultura y el paisaje mexicanos ganando el Pritzker en 1980. Por eso, para que su trabajo siga siendo estudiado y apreciado, el Vitra Design Museum ha llegado a un acuerdo con la Barragán Foundation para llevar el Archivo Barragán a unas nuevas instalaciones en el Vitra Campus de la localidad de Weil am Rhein, Alemania. Además, el archivo cuenta con la Barragán Gallery para exponer una selección de planos, fotografías y obras del Archivo Barragán cuidadosamente seleccionadas.
Según explican desde Vitra, hasta ahora el patrimonio profesional del arquitecto ha estado al cuidado de la Barragán Foundation, ubicada en Birsfelden, Suiza. Allí, durante las dos últimas décadas, un pequeño equipo de investigadores dirigido por Federica Zanco ha evaluado y catalogado el material del archivo, que ahora se traslada a la sede de Vitra, investigándolo exhaustivamente. Así, su obra estará junto a la de otros iconos como Charles and Ray Eames, Alexander Girard, Anton Lorenz, George Nelson y Verner Panton.
El Archivo Barragán estará ubicado en unas nuevas instalaciones diseñadas por Dieter Thiel que contendrán un espacio protegido para el archivo, una sala de estudio para investigadores, y la Barragán Gallery, una sala comisariada por Martin Josephy en colaboración con Luis E. Carranza, un experto en arquitectura latinoamericana, donde se presentarán una selección de planos o fotografías del Archivo Barragán. Además, el traslado vendrá acompañado de una nueva retrospectiva sobre la obra de Luis Barragán (aún sin fecha) y de la publicación completa sobre la obra del arquitecto por parte de la Barragán Foundation.
Los documentos y objetos del Archivo Barragán comprenden el legado profesional de Luis Barragán a lo largo de su carrera. El archivo incluye alrededor de 13.500 dibujos, planos y documentos, casi el mismo número de fotografías, diapositivas, y negativos, así como una serie de maquetas, muebles y objetos diversos. La Barragán Foundation compró este material en 1995 a la galería Max Protetch en Nueva York. evitar la dispersión del legado profesional del arquitecto y, durante varios años, fur realizado importantes adquisiciones como la colección de negativos y fotografías originales del fotógrafo mexicano Armando Salas Portugal.