Como muchos de los movimientos arquitectónicos, cuando el Tiny House apareció allá por finales de la década de los noventa en el pasado silgo XX probablemente no pensaba que acabaría por quedarse y hasta imponerse como estilo de vida en muchos casos. Pero lo cierto es que hoy, el verdadero lujo está lejos de ser una enorme mansión con espectacular piscina. Los que quieren disfrutar de la vida apuestan por las tiny house, que ofrecen las mismas comodidades pero además, piensan en el medio ambiente y son más asequibles para los bolsillos.

Qué son las tiny house o casas miniatura

En realidad no hay que volverse muy loco para definirlas, pues como su propio nombre indica traducidos del inglés, es una casa pequeña. Suelen ser prefabricadas, normalmente de madera, reúnen todo lo necesario para vivir como en un hogar tradicional y por norma general se puede transportar.

Una casa prefabricada y hecha con cartón reciclado.



 

 

 

 

 

Origen del movimiento tiny house

Hay dos fuentes, por decirlo así, de las que bebe el origen de las tiny house, y cada una nos lleva a dos continentes distintos pero a la misma época. Por un lado Estados Unidos, donde es referencia el diseñador Jay Shafer, que en 1997, creó unan casa pequeña en la que cabía lo básico como ropa, muebles justos, cocina con algunos utensilios y lo mínimo para la higiene, y se hizo muy famoso. Esto coincide con la publicación del libro The Not So Big House de la arquitecta Sarah Susanka, quien explica las ventajas de este modo de vida en el que se reside en las minicasas.

Y también nos lleva hasta Japón, pues en esa época, los precios de las viviendas eran desorbitados y el país estaba en recesión, por lo que muchos optaron por mudarse a la afueras a lo que se llamó kyosho jutaku, literalmente "microcasas".

Cuántos metros mide una tiny house y cuánto cuesta

Su tamaño suele rondar los 30 metros cuadrados, aunque obviamente hay de todos los tamaños, y el precio puede rondar los 23 mil euros el modelo más básico, de autoconstrucción, "y hasta 100.000 € para un modelo personalizado llave en mano con IVA incluido", según la empresa Serena.House.

Una Tiny Home de Ikea


Por qué vivir en una tiny house

En realidad vivir en una tiny house es una declaración de intenciones y una filosofía, más que un simple hecho de habitabilidad económica. Es una forma de vida que se vincula a la sostenibilidad, que busca minimizar recursos tanto a la hora de fabricar como a la hora de vivir en ellas, pero sin perder las comodidades de un hogar tradicional. Se busca la simplicidad en la vida.

Además, en la mayoría de los casos es transportable, y su valor es menor que el de una casa normal, por lo que puedes irte donde quieras que siempre tendrás un sitio donde vivir.

Las 6 mejores tiny houses

En Arquitectura y diseño hemos encontrado algunas casas prefabricadas y tiny house que son perfectas para irse a vivir ya.

 

  • Una tiny home flotante y autosuficiente lista para navegar

En el agua

Una casa en el agua, autosuficiente energéticamente, y con un diseño tan funcional como espectacular. Así es esta tiny home diseñada por Crossboundaries en China.

  • Una tiny home en Cuenca autosuficiente y lista para vivir en solo 60 días

Autosuficiente y en 60 días.

Disfrutar de una vivienda nueva en tan solo 60 días, totalmente equipada y con un diseño tan coqueto como este, es tan posible como sencillo. Así es esta Tiny Home en una finca de Cuenca.

  • Una casa modular de 60 metros en La Rioja construida en solo 60 días

En La Rioja.

Firmada por tini®, esta casa en La Rioja representa el equilibrio perfecto entre innovación y tradición junto a la naturaleza. 60 metros en 60 días, ¡de récord!

  • En esta cabaña prefabricada podrás sentir cómo es vivir en lo alto de un árbol

En lo alto

Las cabañas prefabricadas PAN Treetop diseñadas por el arquitecto noruego Espen Surnevik se elevan 8 metros del suelo sobre postes de acero en un bosque de Noruega. No aptas para personas con vértigo.

  • ¡Alucinante! Esta casa prefabricada está hecha con cartón reciclado

Cartón, cartón, cartón

La firma holandesa Wikkelhouse diseña casas prefabricadas modulares con cartón procedente del reciclaje de cajas de verduras. Su duración mínima es de 50 años y su precio, a partir de 40.000 euros.

  • Esta cabaña prefabricada de solo 11 metros es el refugio ideal

En la nieve.

El refugio diseñado por Delo Design incluye una cocina, baño, cama y espacio de almacenamiento en una superficie de 11 metros cuadrados. La nieve hace aún más especial esta mini cabaña prefabricada de madera.