El término bio se abrió paso en nuestras vidas ya hace décadas, aunque parezca de ayer, y ahora se consolida también en arquitectura. La biofilia aboga por un tipo de construcción con la naturaleza como eje al incluirla ya sea de forma física, evocándola o imitando sus formas, texturas y colores. ¿Con qué objetivo?: La arquitectura biofílica busca mejorar la calidad de vida de las personas mediante la reconexión con la naturaleza, según su descripción más canónica. Para ello, este tipo de construcción echa mano también del diseño biofílico.
Existen libros de referencia como dos clásicos de la literatura arquitectónica como La arquitectura de la felicidad, de Alain de Botton o Animales arquitectos, del gran Juhani Pallasmaa. De aparición más reciente está el volumen Biophilic Architecture, publicado en 2023 y disponible en la librería de arquitectura de referencia Naos, de Madrid.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.
La biofilia es en realidad una vuelta a los orígenes, a reconectar con el medio natural
Otro libro de más reciente publicación, editado por el sello Gestalten, es el titulado The House of Green con el subtítulo Casas naturales y Arquitectura biofílica, en su traducción al castellano porque está publicado en inglés. El escritor, editor y comisario del Design Museum de Londres, George Kafka comenta en su prefacio cómo la naturaleza es el aliado perfecto de la arquitectura y reivindica que aunque la construcción siempre ha estado íntimamente relacionada con la naturaleza en la actualidad, debido al cambio climático global, es más necesario que nunca que plantas, flores y otros elementos no humanos estén cada vez más presentes en los interiores domésticos o compartidos como oficinas, bibliotecas y ortos lugares públicos.
Como indica Kafka, este libro explora los trabajos de arquitectos de todo el planeta interesados en la búsqueda de hermanar el mundo natural con el del diseño con el objetivo de obtener entre ambos los mejores beneficios estéticos y funcionales para mantener el ambiente en óptimas condiciones y lograr así una mayor sensación de bienestar.
En sus páginas busca el "punto de encuentro entre la naturaleza y la vida moderna" y lo hace a través de soluciones que están a caballo entre dos mundos. Desde este punto de vista podemos ver una selección de proyectos realizados en distintos lugares del mundo, desde viviendas particulares a oficinas situadas en países como Australia, Japón, Bélgica, Brasil, Italia, Vietnam, Singapur, Holanda, Dinamarca, México, Indonesia, Estados Unidos y Francia.
La muestra recoge, entre otros trabajos, desde la inconfundible Casa Orgánica de Javier Senosian en México, al fantástico mimetismo natural logrado por Gartnerfuglen Arkitekter/ Mariana Delás en Noruega, a un hotel de Sou Fijimoto sobre un antiguo alojamiento de 300 años de antigüedad y con habitaciones de Jasper Morrison, Michele de Lucchi y el mismo Fujimoto.
España aparece también con una mención, el proyecto TB House realizado por Land30 Z4Z4 en Aravaca, Madrid bajo las premisas de esta forma de construir.
Con una envolvente vanguardista, el estudio la denomina Casa Tobogán y por su cercanía al Monte del Pardo parece hallarse en solitario embebida por un entorno natural que la arropa. Esta sorprendente construcción consta de tres plantas y su estructura está conformada por tres cilindros en cuyos encuentros se generan jardines protegidos que brindan intimidad. Excavada en el terreno, desde el sótano se accede al jardín con piscina que, protegida por los dos muros laterales, acoge para disfrutar de una experiencia única entre las personas y el paisaje. ¡Biofilia en estado puro!