El término bio se abrió paso en nuestras vidas ya hace décadas, aunque parezca de ayer, y ahora se consolida también en arquitectura. La biofilia aboga por un tipo de construcción con la naturaleza como eje al incluirla ya sea de forma física, evocándola o imitando sus formas, texturas y colores. ¿Con qué objetivo?: La arquitectura biofílica busca mejorar la calidad de vida de las personas mediante la reconexión con la naturaleza, según su descripción más canónica. Para ello, este tipo de construcción echa mano también del diseño biofílico.

Existen libros de referencia como dos clásicos de la literatura arquitectónica como La arquitectura de la felicidad, de Alain de Botton o Animales arquitectos, del gran Juhani Pallasmaa. De aparición más reciente está el volumen Biophilic Architecture, publicado en 2023 y disponible en la librería de arquitectura de referencia Naos, de Madrid.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

La biofilia es en realidad una vuelta a los orígenes, a reconectar con el medio natural

 

TB House de LAND30 + Z4Z4 en Madrid

TB House de LAND30 + Z4Z4 en Madrid

Imagen Subliminal (Miguel Guzma´n/Roci´o Romero)

 

Otro libro de más reciente publicación, editado por el sello Gestalten, es el titulado The House of Green con el subtítulo Casas naturales y Arquitectura biofílica, en su traducción al castellano porque está publicado en inglés. El escritor, editor y comisario del Design Museum de Londres, George Kafka comenta en su prefacio cómo la naturaleza es el aliado perfecto de la arquitectura y reivindica que aunque la construcción siempre ha estado íntimamente relacionada con la naturaleza en la actualidad, debido al cambio climático global, es más necesario que nunca que plantas, flores y otros elementos no humanos estén cada vez más presentes en los interiores domésticos o compartidos como oficinas, bibliotecas y ortos lugares públicos.

Como indica Kafka, este libro explora los trabajos de arquitectos de todo el planeta interesados en la búsqueda de hermanar el mundo natural con el del diseño con el objetivo de obtener entre ambos los mejores beneficios estéticos y funcionales para mantener el ambiente en óptimas condiciones y lograr así una mayor sensación de bienestar.

 

 

En sus páginas busca el "punto de encuentro entre la naturaleza y la vida moderna" y lo hace a través de soluciones que están a caballo entre dos mundos. Desde este punto de vista podemos ver una selección de proyectos realizados en distintos lugares del mundo, desde viviendas particulares a oficinas situadas en países como Australia, Japón, Bélgica, Brasil, Italia, Vietnam, Singapur, Holanda, Dinamarca, México, Indonesia, Estados Unidos y Francia.

La muestra recoge, entre otros trabajos, desde la inconfundible Casa Orgánica de Javier Senosian en México, al fantástico mimetismo natural logrado por Gartnerfuglen Arkitekter/ Mariana Delás en Noruega, a un hotel de Sou Fijimoto sobre un antiguo alojamiento de 300 años de antigüedad y con habitaciones de Jasper Morrison, Michele de Lucchi y el mismo Fujimoto.

 

 

España aparece también con una mención, el proyecto TB House realizado por Land30 Z4Z4 en Aravaca, Madrid bajo las premisas de esta forma de construir.

Con una envolvente vanguardista, el estudio la denomina Casa Tobogán y por su cercanía al Monte del Pardo parece hallarse en solitario embebida por un entorno natural que la arropa. Esta sorprendente construcción consta de tres plantas y su estructura está conformada por tres cilindros en cuyos encuentros se generan jardines protegidos que brindan intimidad. Excavada en el terreno, desde el sótano se accede al jardín con piscina que, protegida por los dos muros laterales, acoge para disfrutar de una experiencia única entre las personas y el paisaje. ¡Biofilia en estado puro!

1 /10
The Terrace Apartment de Estudio Guto Requena en Barsil Foto Maira Acayaba
Maira Acayaba

The Terrace Apartment de Estudio Guto Requena en Brasil

En la ciudad de São Paulo, este apartamento combina la alta tecnología con soluciones naturales que lo convierten en una jungla urbana. Ante la falta de balcones o terrazas, el Estudio Guto Requena ha creado interiores que parecen estar al aire libre al renovar una construcción de los 60 de Botti & Rubin. Según indica el texto del libro de Gestalten, "el próspero hábitat no solo mejora el bienestar de sus residentes sino que sirve para purificar y refrescar la atmósfera de la casa, un beneficio vital para favorecer la naturaleza en las grandes ciudades".

TB House de LAND30 + Z4Z4 en Madrid
Imagen Subliminal (Miguel Guzmán / Rocío Romero)

TB House de LAND30 + Z4Z4 en Madrid

La peculiar estructura de esta construcción realizada formada por tres cilindros crea espacios abiertos al paisaje circundante del Monte de El Pardo en Madrid, y también patios interiores introspectivos donde crece vegetación tropical que contrastan con la vanguardista arquitectura a base de vigas de acero y cerchas que conviven bien con las rocas del jardín. Un oasis que acoge más de 50 variedades de plantas adaptadas al clima de la ciudad en una zona muy poblada.

Gjememested Telemark de Gartnerfuglen Arkitekter/Mariana Delás, en Noruega
Gartnerfuglen Arkitekter/Mariana Delás

Gjememested Telemark de Gartnerfuglen Arkitekter/Mariana Delás, en Noruega

Un solitario y secreto refugio situado en el interior de un bosque noruego y al borde de un lago al que solo se puede acceder en barca durante el verano y con esquíes en invierno. Ésta singular construcción excavada en las rocas en una elevación del terreno se mimetiza con el entorno y está conformada por un esqueleto de madera revestido con finas ramas de abedul. Este revestimiento natural proporciona un perfecto camuflaje además de aislar el interior y permitir la circulación de aire cuando se cubre de nieve. Diseñado para la vida en solitario constituye el enclave perfecto para observar la naturaleza.

Bunkeren de James Stockwell Architec en Australia Foto Tony Marshal
Tony Marshal

Bunkeren de James Stockwell Architec en Australia

El paisaje se cuela en esta edificación neo-brutalista en la que las fronteras dentro fuera quedan diluidas. Este búnker situado en las afueras de Newcastle al sudoeste de Australia, juega con la ambigüedad al posarse en el terreno y dentro del mismo, según explica su autor, el arquitecto James Stockwell en el libro The House of Green de Gestalten.

Urban Farming Office de Vo Trong Nghia Architects, en Ho Chi Minh City  Vietnam Foto Hiroyuki Oki
Hiroyuki Oki

Urban Farming Office de Vo Trong Nghia Architects, en Ho Chi Minh City Vietnam

Este edificio de oficinas de Ho Chi Minh se protege del calentamiento excesivo de la ciudad vietnamita gracias a un muro verde innovador y radical. Esta solución biofílica lo mantiene al margen del ruido, de la contaminación y las inundaciones. La envolvente respira por los poros que crea la estructura de hormigón y algunas plantas descienden desde la cubierta, otras encuentran huecos previstos para su crecimiento óptimo haciendo, al mismo tiempo que se cree una especie de microclima llegando a eliminar la necesidad de usar aire acondicionado.

Casa Orgánica de Javier Senosian Foto Anna Dave
Anna Dave

Casa Orgánica de Javier Senosian

Una especie de cueva enterrada en el terreno con resonancias a las antiguas viviendas creadas por el hombre llevada a cabo con modernas técnicas constructivas. La idea de Javier Senosian era la de adaptar el espacio al entorno existente y crear una atmósfera que envolviera como en el seno materno a sus habitantes. La alfombra del suelo de tono arena quiere emular la estética de la tierra, una idea que se prolonga hacia las paredes y los techos, todo envuelto en curvas y sinuosas líneas que aportan sensación de movimiento.

Suroya Hotel de Sou Fujimoto Architects en Maebashi, Japón Foto Katsumasa Tanaka
Katsumasa Tanaka

Suroya Hotel de Sou Fujimoto Architects en Maebashi, Japón

Un hotel diseñado como una caverna y edificado sobre otro alojamiento existente desde hace 300 años en Maebashi, en el centro de Japón. En este proyecto firmado por Sou Fujimoto, han intervenido otros grandes nombres del diseño como Jasper Morrison, Michele de Lucchi y el propio arquitecto japonés. En la imagen, extensión del alojamiento, llamada Green Tower, que está formada por una colina recubierta de verde que además añade un nuevo espacio urbano al vecindario. Para el estudio de Fujimoto constituye un ejemplo se cómo se entremezclan conceptos opuestos como "nuevo/antiguo, dentro/fuera y lo urbano/lo arquitectónico".

Brazilian Rainforest, de Bart & Pieter, en Amberes, Bélgica Foto Bart Kiggen
Foto Bart Kiggen

Brazilian Rainforest, de Bart & Pieter, en Amberes, Bélgica

En este proyecto, un jardín interior fluye con libertad en el corazón de una casa en Amberes que recrea de este modo un bosque brasileño. Poblado de plantas exóticas y con un diseño que evita las líneas rectas, se alía con una construcción que diluye las fronteras dentro/fuera.

Capitaspring de BIG Bjarke Ingels Group and CRA Carlo Ratti Associati en Singapur Foto Bart Kiggen
Bart Kiggen

Capitaspring de BIG Bjarke Ingels Group and CRA Carlo Ratti Associati en Singapur

Como indica el libro The Green House de Gestalten, este es el huerto urbano más alto en el denso distrito financiero de la ciudad de Singapur. Se erige como un oasis verde en el que crecen más de 80.000 plantas y cuenta con un paisaje de más de 8.300 metros cuadrados de superficie total. El edifico acoge tanto oficinas como espacios residenciales distribuidos a lo largo de sus 51 plantas. Incluye espacios comerciales y paseos peatonales en un entorno que es un verdadero pulmón verde.

libro The House of Green de Gestalten
En portada: Garden Tower House de Studio Bright. Foto Rory Gardiner

The House of Green, de la editorial Gestalten

"Una selección de los proyectos más llamativos que abrazan la naturaleza y la vida moderna". Así se anuncia este libro de Gestalten que incluye interesantes textos que indagan cómo la introducción de la naturaleza en el diseño comporta ventajas y un sinfín de posibilidades. Como indican desde la editorial, "a medida que las líneas entre la tecnología, el trabajo y el ocio se vuelven cada vez más borrosas, es natural que nos sintamos atraídos por la simplicidad y el consuelo de la naturaleza como un bálsamo para nuestro caos cotidiano".