Imagina poder rehabilitar un edificio antiguo y convertirlo en unas oficinas de diseño. Pues así lo ha hecho Studio Plow, un estudio de arquitectura estadounidense que ha transformado una vivienda de dos plantas en un complejo único para trabajar. Se encuentra en el conjunto residencial de Noe Valley, en San Francisco (California), envuelto de arte por doquier. Con el objetivo de incentivar el buen ambiente laboral, los encargados de darle una nueva cara a este espacio han escogido una serie muebles y colores muy selectos para su fin. 

El interior, de 76 m2, está compuesto 5 oficinas independientes que se unen gracias a un espacio diáfano y compartido por todos. El edificio, construido en 1908, está claramente influenciado por la corriente arquitectónica que marcó el fin de la época victoriana y el preludio del art novéau. Después de las catástrofes que sufrió la costa del Pacífico de Estados Unidos en aquella época, esta construcción está marcada por la funcionalidad y la resistencia. En cambio, con el nuevo enfoque de Studio Plow, ha ganado estética y diseño. 

 

 

Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.

1 /15
StudioPLOW fachada

La esencia originaria se ha mantenido.

Bess Friday

Mezcla de estilos en la fachada

Una pareja de la zona fue la que decidió adquirir este inmueble y darle una nueva vida. A partir de aquí, se hizo un cambio tanto exterior como interior. La fachada es uno de los primeros elementos arquitectónicos que se percibe con un aire más renovado. Escogieron algunas corrientes actuales, como las tonalidades oscuras, y conservaron detalles clásicos, como el cabezal de la columna. 

StudioPLOW detalles

Los detalles decorativos son de formas muy diversas.

Bess Friday

Una transformación estratégica

Nada más entrar, ya podemos presenciar cómo el recibidor, la cocina y el baño son los espacios principales y compartidos. Antes de empezar la reforma de estas estancias, se optó por retirar todo aquello innecesario y conservar los elementos principales del edificio. La renovación total de los espacios llevó un poco más de medio año.

El banco tapizado está hecho a medida por Studio Plow y Grain Construction. La superficie de la mesa es de Klein Agency. 

StudioPLOW textil

El recibidor está compuesto por un banco acolchado.

Bess Friday

Sacar partido a todos los metros

La diferencia de esta zona laboral con otras es que transmitiera una sensación de casa acogedora. Con materiales naturales, como la madera y el ratán, esta finalidad se ha conseguido con creces. Algunos detalles, como el textil con flecos de la pared, nos evoca a la serenidad y movimiento del océano.

El diseño del textil de la pared es de Megan Shimek. El cojín de Amber Interiors. 

StudioPLOW rincón

Las butacas con siluetas originales se encuentran por todo el espacio.

Bess Friday

Colores envolventes

Uno de los objetivos de esta transformación era que los colores fueran acordes con el ambiente y la identidad de la ciudad de San Francisco. Por esa razón, se escogieron matices azulados, representando el mar, y tonos llamativos, como el naranja, en honor al Sol. Para contrastar, las paredes son de colores suaves, como el beige. 

El cuadro es de James Tucker y la alfombra de Bentley Mills. La mesita es de Industry West. La silla es de Urban Outfiters. 

StudioPLOW despacho

Las plantas es otro de los elementos naturales presentes por los cuartos.

Bess Friday

Muebles reconvertidos

Algunos de los muebles de las oficinas no cumplen con su función inicial. Un ejemplo de ello, es la balda que hace cómo escritorio en este despacho. Se complementa a la perfección con el estante superior, creando un juego simétrico recto y armonioso. Los tonos tierra son los protagonistas, ya que están tanto en muebles voluminosos y en detalles pequeños. 

La silla es el modelo Soho II de Laura Davidson. 

StudioPLOW despacho

El diseñomás puntero se encuentra en las sillas de escritorio.

Bess Friday

Luz natural indispensable

Las ventanas tienen un papel fundamental en el estilo de las oficinas. Son los canales de la luz natural, un elemento indispensable para que los tonos vistosos se realcen y configuren la estética de oficina del siglo XXI. Renunciado al cristal clásico, la gran parte de las mismas estás compuestas por el derivado templado.  

El cuadro es de Creativity Explored. 

StudioPLOW detalles despacho

Los bancos integrados en muebles son una buena elección.

Bess Friday

Puertas templadas que dan amplitud

La clave para que un diseño con estancias independientes, se vea unificado, es poner puertas que no sean completamente opacas. Las que son templadas, como la de la imagen, son las más idóneas para que la extensión parezca mayor y, al mismo tiempo, conservar la privacidad. 

La lámpara Original 1227 es de Anglepoise. 

StudioPLOW mesa

Todos los despachos tienen muebles en común.

Bess Friday

Puntos consistentes

En todas las estancias es necesario un elemento firme que rija la distribución. En alguna de las oficinas de este edificio tienen una mesa de mármol redonda, que sigue por la estela del diseño de la cocina. 

StudioPLOW sofá

Con una mesa baja, se pude crear un buen ambiente.

Bess Friday

Comodidad con aire de diseño

Dejando de lado las sillas de escritorio marrones, en algunos de los cuartos podemos encontrar sillones que hacen contraste con las que van por independiente. Es una buena manera para dar sensación de amplitud y tener un espacio separado de la zona de trabajo dentro de la oficina. 

El sofá es de CB2 Media Armless y la mesa de Industry West. 

StudioPLOW NoeCo8251 cocina

Cuenta con una gran encimera y muchos muebles bajos de almacenaje.

Bess Friday

La zona compartida más concurrida

Studio Plow tuvo como prioridad habilitar una serie de zonas compartidas para que todos los trabajadores de las oficinas hicieran comunidad. Una de las estancias principales, destinadas a este propósito, es la cocina. Con el marrón como tono predominante y la madera como material principal, este espacio desprende un aire vintage. 

La mesa es de Studio Plow. Las sillas son de Mid Century Mobler. La nevera es de Bosch, serie 22. 

StudioPLOW cocina madera y mesa

La pantalla de las lámparas de techo suman naturalidad.

Bess Friday

Fusión de mármol y madera

Junto a la madera, el material que hace cobrar de personalidad a la estancia es el mármol Calacotta Viola. Sus matices marrones hacen que se complementen con la oscuridad del otro componente. Además, podemos comprobar como la mesa suma un toque actual con unas patas que simulan el efecto de espiral. 

El mármol es de Buster & Punch. Las lámparas de techo Hashira, de Audo. 

StudioPLOW detalles cocina

Las lámparas de pared son de estilo marinero.

Bess Friday

Almacenaje bajo

Una de las tendencias del próximo año es que los muebles de almacenaje altos en cocinas no van a estar vigentes. La estancia de estas oficinas de San Francisco reflejan esta a la moda a la perfección, con grandes elementos bajos, que compaginan las puertas verticales con las cajoneras horizontales. 

La lámpara de pared es de Mitzi. El lavamanos es de Etsy. 

StudioPLOW cocina

La mesa es vertical y está sujeta por los dos muros.

Bess Friday

Espacio integrado

Una de las peticiones del propietario era tener un rincón privado para poder trabajar. Sin embargo, no tiene uno de los despachos principales, sino que ocupa una extensión de la cocina que se ha cerrado con una puerta corredera de madera. De esta manera, se puede convertir en diáfana siempre que quiera. El 'cloffice', como han llamado este concepto, marcará un antes y un después en decoración. 

El cerrojo es de Buster & Punch Precious Bar. Las cabinas son de Reform Frame y el papel pintado de Schumacher Backdrop. 

StudioPLOW baño

Las plantas también están presentes en el baño.

Bess Friday

Un baño luminoso

Otro de los espacios compartidos es el baño. El estudio de arquitectura lo ha transformado para que abandonara la oscuridad que le caracterizaba. Ha potenciado su luz con unos azulejos que envuelven toda la estancia. El diseño de Daltile es ideal para que todos los elementos de la zona de aseo queden unificados. 

El espejo es de Rachael Donath y se puede conseguir en the expert. La grifería Kingston Brass es de Build with Ferguson y el aplique, de Etsy. 

StudioPLOW detalles baño

Los azulejos se encuentran en las 4 paredes del baño.

Bess Friday

Pequeños elementos

Los detalles más pequeños se han tenido también en cuenta. Las plantas son las que aportan aire fresco al baño. Por otro lado, la nota actual la pone el espejo, que se distingue por un marco blanco y de circunferencias salientes, jugando así con la geometría. El marrón también se encuentra en este cuarto, pero de forma más atenuada. 

Los azulejos son de Daltile y el lavamanos, de Trueforme.