En arquitectura la denominación 'casa prefabricada' hace tiempo que dejó atrás el tono peyorativo. En la actualidad, este tipo de construcción más sostenible, rápida, de bajo impacto ambiental y altamente tecnológica supone la vanguardia en edificación. Algunos pronostican que construir en ladrillo será una rareza y un despilfarro, el hecho es que la arquitectura prefabricada, la que se construye fuera del terreno a edificar, es una alternativa a la construcción tradicional.
No obstante, hay que remontarse al año 2008 para recordar la Casa Hemeroscopium todo un hito de la arquitectura prefabricada. La vivienda de su arquitecto Antón García-Abril, cofundador de Ensamble Studio, forma parte de la lista de The World's Most Extraordinary Homes. En esta serie británica producida por BBC Two sus presentadores Piers Taylor y Caroline Quentin celebran la originalidad de esta casa de hormigón de 400 m2 con piscina voladiza y destacan cómo fue construida en solo siete días gracias a siete piezas ensambladas in situ. Para comprobar en persona lo fantástica que es su arquitectura, se alquila para la celebración de eventos y rodajes. Su diseño innovador y vanguardista reúne las claves de este tipo de construcción ahora cuando las viviendas modulares viven un momento de plena expansión en España.
Lo demuestra que hasta el portal inmobiliario Idealista anuncie casas prefabricadas "de lujo y diseño" desde 150.000 € en alusión al sistema constructivo NIU Houses que lleva el sello del arquitecto Fran Silvestre y que ha sido galardonado con un Delta de bronce en la reciente edición de los premios que concede la Asociación de Diseño Industrial ADI-FAD.
Esta forma de construcción es más sostenible y eficaz
Sin duda, las casas fabricadas de forma industrializada comparten cualidades como la flexibilidad, la velocidad en la fabricación que acorta los tiempos de construcción, la simplificación de elementos superfluos y el diseño con mínimo consumo de materiales y de impacto ambiental.El diseño personalizado y atemporal también va con este tipo de construcción, además de ser más asequible al fabricarse de forma industrializada. Se lleva a cabo sin comprometer la calidad de los acabados -(lo explica este artículo)-, y con todos los operarios centralizados en la misma nave de donde saldrá equipada con todo lujo de detalles. Lo vimos en la sede de inHAUS en Valencia que cuenta con una colección de autor para la que han colaborado arquitectos como Mario Ruiz, Fran Silvestre, Yonoh y Morph Estudio -en la lista WA100 de los 100 estudios de arquitectura más grandes del mundo-.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.
Diseño compacto y modularidad
Se conocen también por modulares porque las casas prefabricadas se suelen construir a base de módulos que luego se transportan y ensamblan sobre el terreno. El hábitat se va convirtiendo cada vez más en algo que debe ser flexible y adaptable a las circunstancias. Este tipo de construcción está muchas veces pensada para poder crecer en el futuro. Es el caso de la propuesta de Tini Living (@tini.living), firma fundada por Ignacio de la Vega y Pilar Cano Lasso, del estudio delaVegaCanoLasso, que propone módulos que pueden ir adosándose a medida que las necesidades de habitabilidad así lo requieran. Porque la flexibilidad es una de sus mayores bazas de la construcción industrial, al formar parte de un proceso que se puede calcular día a día, evitando los típicos imprevistos de la construcción tradicional. En España ya existen numerosas empresas dedicadas a la construcción industrializada de viviendas y esta es una selección de las que despuntan en el mercado.