Algunos haters están despotricando de la quinta temporada de la serie Black Mirror porque, según ellos, no está a la altura de pasados episodios. Pero aun con esas estamos seguros de que si en los últimos días te has sentado frente a Netflix para ver el capítulo Smithereens, sin duda, te ha sorprendido para muy bien una casa acristalada en la inmensidad del desierto que aparece. Si nos creemos el guión, Billy Bauer, el protagonista, se aísla en dicha vivienda durante diez días. Se dice además que está en el desierto de Utah. No obstante, esto último es del todo falso.
La Casa del Desierto, tal como se conoce, en realidad está en el desierto de Gorafe, en Granada, y fue idea de Guardian Glass, la empresa especializada en la fabricación y transformación de vidrio para la construcción, automóvil y mobiliario; en la inyección de plásticos para automóvil y en la fibra de vidrio para la construcción.
En el desierto de Gorafe las temperaturas en un mismo día pueden variar hasta 30 grados, por lo que el reto de esta casa estaba en poder acondicionarla para que cualquier ser humano pudiese vivir en ella. ¿Cómo lo han hecho? Aislándola térmicamente mediante cristales que permiten disfrutarla tanto en invierno como en verano.
Tiene 20 m2 (en los que se distribuyen dormitorio, baño y zona de estar), se levanta sobre una estructura de madera y, más allá de la eficiente acristalación, cuenta con otras particularidades: un sistema de filtrado de agua, otro de producción de energía y diversos paneles solares fotovoltaicos. El estudio Ofis Arquitectos está detrás de su construcción.
La Casa del Desierto ya ha sido escenario de múltiples anuncios y producciones cinematográficas, pero tú también puedes pasar unos días en ella si así lo deseas. A través de aquí puedes reservarla para pasar un máximo de dos noches con dos huéspedes. ¿Te atreves?