Cuando crees que ya lo has visto todo, va el arquitecto y diseñador Amey Kandalgaonkar y mete una casa de estilo contemporáneo dentro de una gran formación rocosa. Con piezas que encajan y sobresalen de la piedra, la forma general de la estructura solo es revelada cuando se ve desde arriba. Desde esta perspectiva, el plano cenital descubre una construcción mucha más compleja en la cima de la roca.
Inspirado por la tumba excavada en la roca de Mada'in Saleh, en Arabia Saudita -un antiguo sitio arqueológico que forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO excavado en grandes masas de arenisca-, Kandalgaonkar ha diseñado y renderizado en 3D una casa dentro de una roca, combinando losas de hormigón, en líneas rectas minimalistas, con las geometrías orgánicas de la roca natural.
Kandalgoankar, experto en hacer renders en 3D, pasó mucho tiempo trabajando en la forma y el tamaño de la roca antes de diseñar la casa. Dicho elemento de la Naturaleza era el punto de partida y, como tal, era la casa quien debía adaptarse a él y no al revés. Su proyecto arquitectónico titulado House Inside a Rock está lleno de sorpresas, sobre todo por la forma en la que talló el material natural en vez de construir con él.
“Considerando la complejidad visual de las rocas en Mada’in Saleh, era esencial usar planos y cubos simples para obtener cierto balance visual”, explica el arquitecto con base en Shanghai. “Empecé creando la roca en software 3D, algo que en sí mismo era un proceso de escultura. Después, al insertar la casa en esta roca, traté de hacer que no tuviera mucho impacto visual a nivel del suelo, y solo cuando se observa desde el aire se revela el alcance real de la intervención”.
Al yuxtaponer la textura áspera de la roca con la superficie lisa del hormigón, Kandalgoankar consigue un complejo contraste visual donde lo antiguo y lo nuevo se complementan. Naturaleza y artificio encajan como en un puzzle perfecto, para mostrarnos que la intervención de la mano humana dentro de un elemento natural puede res respetuosa, ya que, de hecho, la roca estaba primero. Aunque es difícil imaginar que algo así pueda llegarse a hacer realidad, es un concepto arquitectónico muy interesante que nos recuerdan la gran carga de arte que puede haber en la Arquitectura.
Al explorar este método sustractivo de construcción, Kandalgaonkar introdujo su propio giro moderno en la ecuación con la introducción de losas de hormigón que cortan la roca en vectores angulares limpios. Era imperativo utilizar planos y cubos simples para lograr un equilibrio visual. Más tarde, al insertar la casa en esta roca, trató de mantener su impacto visual desde el nivel de los ojos lo mínimo posible y solo cuando se observa desde la vista de un pájaro, se revela el alcance real de la intervención.