Recaló en Barcelona a mediados de los años 90. Un joven Bjarke Ingels (Copenhague, 1074) escogía la ciudad condal para seguir sus estudios de arquitectura. Fue amor a primera vista. El vínculo de Ingels con Barcelona se estrechó aún más cuando su primer hijo, Darwin, nació allí. 

Un año después –como descubrirás en la entrevista que le hacemos en el número de diciembre de Arquitectura y Diseño– abrió su primer despacho en la Ciudad Condal, concretamente en la calle Pintor Fortuny. Luego se mudaría a la Torre Colón y, ahora, estrena oficina en la Ronda Sant Pere, un espacio de 1.200 m2 distribuidos en dos plantas. 

Bjarke aterrizó en Barcelona en 1993. "Por aquel entonces la ciudad, a rebufo de los Juegos Olímpicos de 1992, era una de las más modernas de Europa, con una gran vocación internacional", comenta. Descubrió la obra de Gaudí, Coderch, Bofill y Miralles, a quien luego tendría de profesor. "No tenía ni idea de que la arquitectura pudiera ser tan libre y expresiva", reconoce. "Creo que los arquitectos españoles están entre los mejores formados del mundo", argumenta. 

Fachada del estudio de Barcelona.

Fachada del estudio de Barcelona. 

Cecilia Díaz Betz

Volvió en 1996. En esa época, se presentó, junto a unos compañeros, a un concurso para diseñar un nuevo vecindario en Orestad, Copenhague. Alquilaron un espacio en el antiguo despacho de Miralles. "Nos llamaban 'los Mirallitos'", recuerda. Superaron la primera fase, pero pincharon en la segunda, lo que supuso casi un alivio, admite. "Me enseñó que tenía que entender las cosas al nivel más fundamental, que todo tenía que destilarse en su primer principio o esencia". Cuando regresó a Dinamarca un año después, lo hizo ya como el profesional que alcanzaría su actual reputación.

Pero, ¿quién es Bjarke Ingels? Recién cumplidos los 50 años, el danés Bjarke Ingels, fundador del estudio BIG y ganador, entre otros premios, del Aga Khan, empezó su carrera trabajando en OMA, el estudio de Rem Koolhaas, a principio de los 2000. Entre sus primeros trabajos, que le sirvieron para ir haciéndose un nombre, figuran las VM Houses en el barrio de Ørestad, Copenhague; y el pabellón danés de la Expo de Shanghái 2010. El reconocimiento internacional llega en la década de 2010 –BIG se fundó en 2006– con proyectos como la Biblioteca Nacional de Kazajistán, en Astaná, o la LEGO House (2017) en Billund, Dinamarca.

Ingels describe su museo The Twist, en Kistefos, como un "puente habitable".

Ingels describe su museo The Twist, en Kistefos, como un "puente habitable". 

Laurian Ghinitoiu

Ingels siempre busca algo más en sus proyectos. Le gusta traspasar los límites de lo posible en arquitectura. Además, la sostenibilidad es otra de sus banderas. Entre lo más reciente, merece una mención el museo The Twist en Kistefos, cerca de Oslo, el campus para Google en Mountain View, California (en colaboración con Thomas Heatherwick); o el diseño del rascacielos The Spiral, en Manhattan.

La entrevista a Bjarke Ingels se enmarca en un número lleno de alicientes. Un número, el de diciembre, donde encontrarás los últimos proyectos del estudio de Iker Ochotorena, OOAA, o del brasileño Marcio Kogan, al frente del estudio mk27. También encontrarás un artículo con las tiendas que están revolucionando el sector, establecimientos que llevan la firma de prestigiosos estudios de arquitectura como Plantea Estudio (autores del Espacio Betty en Madrid) o Curiosity, que han diseñado la tienda de Dolce & Gabanna en Miami.