La arquitectura de Norman Foster siempre ha estado estrechamente vinculada a una visión futurista de la construcción y las ciudades. Tras décadas en la profesión y cientos de edificios a sus espaldas, hemos podido comprobar como muchas de las ideas que promulgaba Foster desde los 60 se han convertido en premonitorias y han entrado a formar parte imprescindible del diseño tal y como lo conocemos ahora.
Para seguir fomentando el pensamiento y las colaboraciones interdisciplinares, dentro del mundo de la arquitectura, que ayuden a las nuevas generaciones de arquitectos a anticiparse al futuro, en junio de 2017 se inauguraba la Fundación Norman Foster en Madrid.
En línea con este propósito, la Fundación, ha organizado entre el 15 y el 19 de enero de 2018 diversas actividades y talleres para explorar las relaciones y límites entre el mundo digital y la arquitectura. Ésta será la primera vez que se celebre el evento, pero se pretende hacer cada año. En esta ocasión, un grupo de reconocidos especialistas trabajará mano a mano con diez estudiantes seleccionados de universidades de todo el mundo.
El mentor del taller de este año es Nicholas Negroponte, informático y arquitecto estadounidense que es cofundador y ex director del Media Lab del MIT. El propio Negroponte explica la relación de paralelismo que existe entre arquitectura y mundo digital: "El mundo digital no queda claramente delimitado, sino que es poroso y difuso. Aúna y reúne esferas que antes estaban separados como el mundo de los descubrimientos, el de la invención y el de la expresión. Y consigue hacerlo así porque ha acabado convirtiéndose en el ADN de todos esos mundos. Y la arquitectura hace eso también".
Tras revisar las solicitudes presentadas alrededor del mundo, se han seleccionado estudiantes de las universidades de Ciudad del Cabo, São Paulo, Londres, Singapur California, Tel-Aviv, Delft y Madrid. Todos ellos podrán aprender junto a reconocidos expertos en la materia como Ricky Burdett (director de LSE Cities y del Programa Urban Age); Hugh Herr (codirector del Centro MIT de Biónica Extrema); Kent Larson (director de la City Science Initiative del MIT); Amanda Levete (fundadora y directora de AL_A); Greg Lynn (profesor de la Facultad de Artes y Arquitectura de la UCLA); Farshid Moussavi (directora de Farshid Moussavi Architecture) y Benedetta Tagliabue (directora de Miralles Tagliabue EMB Architects).
En paralelo se celebrarán una serie de debates y conferencias públicas en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid. Con el objetivo de expandir este conocimiento, se documentarán y se recogerán posteriormente en un libro que tiene previsto editar la Fundación.