Artista, arquitecto, académico y fundador de la Oficina de Innovación Política, Andrés Jaque (Madrid, 1971) acaba de ser nombrado nuevo decano de Columbia GSAPP, una de las escuelas de arquitectura más prestigiosas del mundo. Quien es académico en Columbia desde 2013 y director del programa de Maestría en Ciencias en Diseño Arquitectónico Avanzado de la escuela desde 2018, asumirá su nuevo cargo el 1 de septiembre de 2022.
Según un comunicado de prensa emitido por la institución docente, Jaque ha declarado que espera "intensificar aún más el papel de GSAPP en ampliar los límites disciplinarios de nuestros campos para desafiar las formas estructurales de dominio y redefinir las demandas del futuro".
Jaque cuenta con un abultado currículo profesional con proyectos de arquitectura que comprenden trabajos como el café Run Run Run de Madrid o el ya cerrado café Rómola , pero también ha ideado instalaciones y performances arquitectónica, como su obra Ikea Disobedients, adquirida y expuesta en el MoMA de Nueva York en 2012. También ha estado presente en la 7ª y en la 12ª bienales de Arquitectura y en la Bienal de Gwangju de 2011, así como en el Museo de Arquitectura de Basilea, La Cité de l'Architecture et du Patrimoine de París y en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
Es doctor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y tras graduarse, Jaque vivió en Alemania hasta el año 2000, cuando abrió su estudio madrileño. Tres años después, junto a otros profesionales de su generación, instaló la agencia multidisciplinar Office for Political Innovation [Oficina para la innovación política], un estudio de arquitectura internacional con sede en Nueva York y Madrid con proyectos innovadores, inclusivos y sostenibles en diferentes escalas y medios. Su enfoque investiga el complejo diálogo entre la vida y la arquitectura, adoptando diseños audaces junto con deseos y necesidades humanas.
Como arquitecto provocador y teórico, ha sido galardonado con el Premio Frederick Kiesler de Arquitectura y Artes en 2016 y el León de Plata al Mejor Proyecto de Investigación en la Bienal de Venecia de 2014, el premio Dionisio Hernández Gil y el galardón Architectural Record’s Designers of the Year.