10 proyectos que reinventan la celosía
Aportan belleza con sus entramados complejos, pero son además un elemento arquitectónico ideal para conseguir ventilación sin necesidad de energía.
Brisa de Oriente
Cuando llega el buen tiempo apetece salir, disfrutar del exterior, pero también se está muy bien en casa, siempre y cuando cuente con espacios ventilados. Los nuevos sistemas constructivos incorporan fachadas inteligentes que regulan la temperatura interior, pero la ventilación cruzada ha existido desde siempre. Vo Trong Architects no ha invertido en sistemas novedosos sino que apuesta por la tradición de las piezas de cerámica agujereada permitiendo la ventilación natural en esta fachada.
No hay geometría que se le resista
Usar celosías no sólo embellecerá la casa por fuera, sino que conseguirá crear juegos de luces y sombras en el interior. Este tipo de recursos es ideal para adaptarse a la geometría más complicada, como en el caso de buhardillas y áticos, tal y como ha hecho Karen Abernethy en la Jewel House.
Con toda sencillez
Normalmente la solución a un problema pasa por la vía más sencilla, y en el campo de la arquitectura esta afirmación es sin duda una gran verdad. La obra del estudio israelí Golay Architects se caracteriza por líneas puras y simples, y este proyecto no es una excepción; en él se han servido sencillez de la trama de las lamas de madera como elemento decorativo, dando como resultado unas lamas bellas y funcionales.
La vieja arcilla
El calor que azota Vietnam hace que el ingenio constructivo sea todo un don. Sanuki Daisuke Architects ha hecho gala de ello en la fachada de este bloque de pisos; recuperando un elemento que hemos visto en un proyecto anterior, ha usado diferentes entramados de terracota consiguiendo una trama dinámica en el exterior de esta vivienda, de una gran belleza y sin recurrir a artificios innecesarios.
A favor del viento
Cerrada como si de un refugio tropical se tratara, aparece la casa KAP, del estudio de arquitectos Ong&Ong. En este caso, la celosía no es únicamente un recurso que aporte belleza al conjunto, a pesar de ser uno de sus grandes atractivos, sino que al proyectarlo los arquitectos tuvieron en cuenta la dirección del viento para apostar por la sostenibilidad como fuente de ventilación.
Sabiduría 'hispanoárabe'
Mombasa es la segunda ciudad más grande de Kenia, y en ella se sitúan los Departamentos Tudor, en los que la celosía exterior parece ser la gran protagonista del edificio. Urko Sánchez ha trazado una celosía de grandes dimensiones inspirada en los moucharabiah árabes que dotan al conjunto de viviendas de privacidad, ventilación natural y protección solar. ¿Se puede pedir más?
Criterio eco
Las pequeñas dimensiones de esta cabaña hacen que esté dotada con los mínimos equipamientos, de forma que perforar la fachada responde a un criterio eco. Jackson Clements Burrows ha conseguido sin pretenderlo, una pequeña escultura de luz enfrentada al paisaje escarpado de la costa de Victoria, en Australia.
No dejes de perforar
A falta de una, ¡tres! O al menos eso parecen haber pensado los arquitectos vietnamitas Iday Design a la hora de proponer la fachada de esta vivienda de tres plantas. La ventilación cruzada está muy presente en todas las zonas de esta residencia: en el jardín, con las perforaciones del muro de ladrillo y en las habitaciones superiores gracias a las lamas de madera de bambú.
Con cualquier material
Hay muchos ejemplos en los que la celosía se ha convertido en un indispensable, y si no basta con echar un ojo a los proyectos firmados por el arquitecto Pitsou Kedem. El israelí aprueba con nota a la hora de proyectar sus edificios sea cual sea el material usado: ladrillo, cerámica, incluso se atreve con el hormigón.
Un metal aireado
En este edificio Aníbal Bernardes se atreve con el metal como piel del edificio. Sabiendo los grandes problemas que acarrea en zonas tan calurosas la elección de este material, han decidido hacer un enrejado perforado que permite filtrar la luz, y el sonido y permitiendo el paso de aire al interior.