La central eléctrica de Battersea – J. Theo Halliday y Sir Giles Gilbert Scott
Pink Floyd: Animals (1977)
Al contrario de lo que suele suceder en España, que se derriban edificios emblemáticos en cuanto dejan de cumplir la función para la que fueron construidos, en el Reino Unido se tiende a encontrarles nuevos usos. Así sucedió, por ejemplo, con la Tate Modern, situada en el magnífico edificio que fue la central de energía térmica de Bankside. Otra central eléctrica de proporciones colosales (es el edificio más grande de ladrillo en Europa), la de Battersea, ya era uno de los principales símbolos del Londres industrial del siglo XX, antes de su aparición en la portada de Animals, el décimo álbum de la banda británica Pink Floyd que vendió millones de copias en todo el mundo, acrecentando internacionalmente su carisma.
El edificio es un diseño del arquitecto J. Theo Halliday. Con el edificio ya en construcción se incorporó, como «arquitecto de exteriores» el mucho más popular Sir Giles Gilbert Scott, perteneciente a una saga de famosos arquitectos que comenzó con su abuelo, George Gilbert Scott, siguió con su padre George Gilbert Scott junior y sus tíos John Oldrid y Elisabeth, y se prolonga después de su fallecimiento en 1960 con su hijo, Richard Gilbert Scott y nietos y bisnietos.
El gigantesco edificio, característico por sus cuatro chimeneas, consta de dos subestaciones de generación de energía, la A y la B. Se comenzó a construir en 1929 y no se finalizó hasta 1955. La subestación A se completó en 1935 y estuvo operativa hasta 1975. La B se empezó a edificar en 1937 y hubo de aplazar su finalización a causa de la II Guerra Mundial, concluyendo definitivamente en 1955 y permaneciendo en funcionamiento hasta 1983.
Aunque el edificio ha estado abandonado desde entonces, goza de protección arquitectónica (grado II: «más que especial interés») y en 2013 comenzó su proceso de rehabilitación, a cargo de Foster + Partners y Frank Gehry para convertirlo en uno de los centros comerciales más grandes y espectaculares de Londres y está previsto que abra sus puertas en 2021.
La elección de la central eléctrica de carbón como portada de Animals se debe al principal compositor de Pink Floyd en aquellos años, Roger Waters. Publicado después de dos discos de éxito absoluto como The Dark Side of the Moon (1973) y Wish You Were Here (1975) y justo antes de The Wall (1979), Waters estaba iniciando una etapa de conciencia política por los graves conflictos económicos y sociales que atravesaba el Reino Unido desde 1976. Animals es un álbum conceptual que se basa parcialmente en Rebelión en la granja, el libro de George Orwell y muestra una sociedad en la que sus integrantes son vistos como perros depredadores, cerdos despóticos y despiadados y ovejas estúpidas y sumisas. En la crítica al capitalismo que subyace en el álbum, la central representaba el mundo industrializado. La idea de Waters fue desarrollada gráficamente por el equipo de diseño Hipgnosis.