La aparición de las innovaciones tecnológicas ha servido, en manos de los artistas, y de forma histórica, como un estímulo capaz de sacudir los viejos esquemas y generar nuevos lenguajes, procesos y expresiones artísticas. La irrupción de la Inteligencia Artificial está provocando un debate transversal que no habíamos presenciado desde que internet irrumpió en nuestras vidas. La denominada cuarta revolución industrial —tras la tercera que supuso la invención de la red de redes— está zarandeando muchas de las estructuras de un mundo en plena transformación. La 12ª edición de Sónar+D prepara los escenarios adecuados para escuchar, ver y entender cómo los creativos y las industrias culturales se están adaptando a una nueva realidad donde las tecnologías de la IA reclaman un papel protagonista. 

Del 13 al 15 de junio, en el recinto barcelonés de Fira Montjuïc, Sónar+D se presenta como el encuentro de innovación y creatividad digital más importante de nuestro país. Con una conferencia inaugural —bajo el significativo título de Generating Panic?— en la que se afrontarán los temores que el uso de la IA está provocando entre artistas y creadores, el festival propone un completo programa de actuaciones, exposiciones, instalaciones, foros de debate, charlas, talleres y performances con la presencia de una amplia selección de expertos nacionales e internacionales. Un encuentro en el que, entre muchos otros temas, también se debatirán las múltiples posibilidades que las experiencias inmersivas y la realidad aumentada ofrecen a las industrias creativas.

Paralelo a una nueva edición de Sónar —el festival de música electrónica que cumple 31 años—, Sónar+D expande sus actividades más allá del entorno ferial bajo el nombre de Sónar Week. El Pabellón Mies van der Rohe —con el ciclo Sónar Mies—, el Campus del Poblenou de la Universitat Pompeu Fabra —donde se realizarán las proyecciones del +RAIN Film Festival— y la Casa Batlló —que albergará The Cube— forman parte de las múltiples alianzas de un evento consagrado a convertir Barcelona en capital mundial de la cultura digital en todas sus variantes, de la más bailable a la más reflexiva. Tres días y dos noches con más de 200 directos, DJ sets, conferencias y workshops de los que destacamos 10 nombres imperdibles.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño, suscríbete a nuestra newsletter.

1 /10
Myriam Bleau, a través del espejo digital
Sónar+D

Myriam Bleau, a través del espejo

Co-creación. Así es como la artista de Montreal Myriam Bleau define su trabajo con la Inteligencia Artificial. Juntas, la canadiense y la IA, han diseñado un espectáculo que explora los límites que separan la realidad física de la virtual. Second Self, el montaje en el que Bleau se acompaña de la bailarina, coreógrafa y diseñadora de iluminación Nien Tzu Weng, investiga las posibilidades de la pantalla táctil, convertida en un apéndice de nuestro cuerpo, un espejo de nuestra alma, un portal al mundo virtual. Precedida por una charla en la que explicará cómo afronta su relación con la tecnología, la propuesta de Myriam Bleau resuena en nuestras vidas en permanente conexión. 

Smith & Lyall: galvanizando el legado de Gaudí
Sónar+D

Smith & Lyall: galvanizando el legado de Gaudí

Antoni Gaudí, un arquitecto que mostró un gran interés por utilizar la tecnología más innovadora, estaría encantado con la conversión del sótano de su icónica Casa Batlló en un espacio dedicado al arte inmersivo. Equipado con los últimos avances tecnológicos, The Cube by Casa Batlló presenta el estreno mundial de Music:Response, una experiencia audiovisual que reúne los clásicos remezclados del dúo británico The Chemical Brothers sincronizados con los visuales caleidoscópicos de 360 grados firmados por Smith & Lyall. Integrada en la Sónar Week, pero abierta hasta finales de julio, la propuesta de Adam Smith y Marcus Lyall promete ser una experiencia electrizante.

+RAIN Film Festival, cine
Sónar+D

+RAIN Film Festival, ¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Inaugurando la semana de Sónar+D, del martes 11 al viernes 14 de junio, la Universitat Pompeu Fabra abre el auditorio de su Campus del Poblenou a una estirpe de nuevos creadores visuales que han llegado para quedarse: los programas informáticos que responden al nombre genérico de Inteligencia Artificial. El primer festival internacional especializado en cine generado con IA explora cómo esta tecnología intersecciona con la narración fílmica de nuestro tiempo. Con más de 232 películas candidatas a formar parte de su programación, todavía se puede disfrutar de la proyección sin temor a compartir la platea con un puñado de androides.

Micaela Mantegna, pactando con la IA
Sónar+D

Micaela Mantegna, pactando con la IA

El debate sobre hasta qué punto la Inteligencia Artificial podría cambiar nuestras vidas no ha hecho más que empezar. En una edición de Sónar+D especialmente enfocada a analizar la fuerza disruptiva de la IA, la conferencia audiovisual de Micaela Mantegna arroja un poco de luz sobre un terreno desconocido, plagado de incertidumbres. Reconocida como una autoridad internacional en ética digital y derechos de autor, Mantegna es una abogada aficionada a los videojuegos y especializada en analizar qué futuro podemos esperar cada vez que la IA y el metaverso se las tengan que ver con conceptos como autoría, copyright, capitalismo y vigilancia. 

Entangled Others, viaje al centro del océano
Sónar+D

Entangled Others, viaje al centro del océano

Hablar de la presentación de Liquid Strata con una única imagen de Sofia Crespo y Feileacan Kirbride, los dos fundadores del estudio Entangled Others, es faltar un poco a la naturaleza colaborativa de un proyecto en el que también han participado el oceanógrafo Joan Llort y la artista Daphne Xanthopoulou. Juntos han creado una instalación audiovisual con la que explorar las profundidades del océano. Poniendo el foco en el peligro que amenaza el mayor ecosistema marino del planeta y, dentro del programa Sónar Mies, Liquid Strata propone una inmersión en la Twilight Zone, la zona más oscura del océano, sin moverse del Pabellón Mies van der Rohe.

Ela Minus, música para tus ojos
Sónar+D

Ela Minus, música para tus ojos

Uno de los grandes atractivos de un festival como Sónar+D reside en la posibilidad de escuchar y dialogar con algunos de los artistas que normalmente solo tenemos ocasión de ver encima de un escenario. Ela Minus, cantante, compositora e intérprete original de Colombia, protagoniza una de estas oportunidades. Su actuación en el Sónar Hall tiene como complemento la charla Audiovisual Aesthetics. En una conversación moderada por el periodista estadounidense Philip Sherburne, la colombiana se acompaña del catalán Albert Struch, socio fundador del estudio creativo Querida, para discutir sobre la interacción entre la música, el diseño gráfico y las artes visuales.

Hamill Industries, así se baila el siglo XXI
Sónar+D

Hamill Industries, así se baila el siglo XXI

Conocidos por sus fascinantes videoclips para Floating Points o su participación en festivales como Llum BCN, Hamill Industries, el estudio barcelonés fundado por Pablo Barquín y Anna Diaz, han consolidado una trayectoria de investigación artística y tecnológica en el campo de las artes visuales, la performance en vivo y la exploración de la luz y el sonido. Su participación en Sónar+D llega en compañía de la coreógrafa Kianí del Valle y la productora musical Tayhana. Juntos presentan Cortex, una producción que funde danza, música y efectos visuales para explorar cuestiones relacionadas con el desplazamiento, la soledad y el aislamiento físico.

Nicole L'Huillier, buenas vibraciones
Sónar+D

Nicole L'Huillier, buenas vibraciones

Esta artista chilena, nacida en Santiago en 1985, tiene una obsesión que se ha convertido en el eje de su práctica artística: el sonido. Explorando todas las posibilidades del sonido y sus vibraciones, L'Huillier reflexiona sobre ideas que van de la identidad personal a lo colectivo. Un trabajo que ha sido reconocido con su actual participación en el pabellón de Alemania de la Bienal de Venecia 2024 y del que en Sónar+D mostrará su faceta más vinculada al debate actual sobre la Inteligencia Artificial. Para su masterclass en el festival, la artista chilena explicará cómo ha integrado la IA en el día a día de su proceso creativo.

Marta Verde, una chica analógica en un mundo digital
Sónar+D

Marta Verde, analógica en un mundo digital

En lo que a veces podría parecer un club privado de hombres adictos a la tecnología, Marta Verde destaca por ser una artista visual, tecnóloga creativa y educadora que abraza las posibilidades de la Inteligencia Artificial sin menospreciar lo orgánico y analógico. Originaria de Galicia, pero afincada en Valencia, Verde presenta una masterclass en la que, bajo el título Surprise! AI Feedback and the Unexpected, mostrará un método de trabajo que se materializa en instalaciones multimedia y de iluminación, colaboraciones con músicos y bailarines, sin dejar de utilizar su propio software y una actitud que bebe de la cultura maker y la filosofía do it yourself.

Team Rolfes, empieza el espectáculo
Sónar+D

Team Rolfes, empieza el espectáculo

Tras la charla de Sam Rolfes en la última edición de OFFF, el festival de creatividad digital que se celebró en abril en el Disseny Hub barcelonés, ahora llegan los dos hermanos Rolfes, Sam y Andy, y el resto del equipo Rolfes para sacudir cualquier idea preconcebida sobre lo que entendemos por espectáculo audiovisual. Team Rolfes presentan su proyecto más ambicioso, 321 Rule: un show que anuncian como una ópera aumentada con realidad virtual, protagonizada por la rapera Lil Mariko y por unos avatares digitales que cobran vida en tiempo real gracias a la sofisticada programación que caracteriza el trabajo del estudio neoyorquino.